Hombre de 65 años fallece en incendio de restaurante y pensión
QUILPUÉ. Grupo de haitianos quedó sin un lugar en el cual vivir.
Una persona fallecida y serios daños a una casa antigua que funcionaba como pensión fue el saldo de un incendio ocurrido la madrugada de este lunes en pleno centro de Quilpué.
La emergencia comenzó pasada la 1 de la madrugada en una casa ubicada en la calle Bulnes, entre Esmeralda y Los Carrera. La vivienda, de acuerdo a fuentes bomberiles, data de por lo menos 40 años y funcionaba como una pensión improvisada para algunos inmigrantes haitianos y chilenos.
Las llamas afectaron sólo la casa, pues se alcanzó a hacer un cortafuego entre el restaurante "La Estancia", que funcionaba hace unos dos años en el mismo terreno de la vivienda, lo que impidió que este fuera afectara de manera significativa. Sin embargo, el agua utilizada por los voluntarios de Bomberos inundó los baños del local comercial, por lo que de todas formas analizan cuándo podrán volver a abrir.
No pudo escapar
En la vivienda habitaban siete personas, cuatro haitianos y tres chilenos, uno de los cuales falleció. Se trata de Miguel Muñoz Miranda, de 65 años, quien, a diferencia de sus compañeros, no pudo escapar, pues se le dificultó saltar por la ventana debido a que tenía una prótesis en una de sus piernas.
Armamd Joseph es uno de los cuatro haitianos que vivían allí. Hoy estaban fuera de la pensión sin dinero en los bolsillos porque se les quemó todo y apenas quedó con lo puesto. "Tengo tres meses viviendo acá, estaba durmiendo, sentí el humo y todos tuvimos que tirarnos por la ventana, fue horrible. A mí me dieron permiso del trabajo para faltar y el municipio nos dio un lugar donde dormir anoche", contó.
El incendio comenzó por un recalentamiento de conductores eléctricos en el sector de la cocina, informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quilpué, Eduardo Moraga, una de las dos entidades a cargo de la investigación. "La casona era de madera antigua y sí estaba sobrecargada la línea, indudablemente, y estos lugares no sé si tenían permiso para funcionar como hospedería. Aparentemente, el incendio se inició de manera fortuita, no fue intencional", precisó.
Gabriela Fuentes, nuera de la dueña del restaurante, explicó que hace dos años arrendaron la propiedad completa, que consistía en la casona y el espacio que hoy utilizan como restaurante. Hace unos seis meses decidieron arrendar piezas en la casa, debido a que no se estaba utilizando. Estaban por ampliar el local hacia la casa, pero mientras tanto se estaba utilizando de esa forma. "Era algo provisorio", dijo, y afirmó que esperan reunirse con el dueño del inmueble para ver qué acciones seguir.
"Tengo tres meses viviendo acá, estaba durmiendo, sentí el humo y todos tuvimos que tirarnos por la ventana, fue horrible. A mí me dieron permiso del trabajo para faltar y el municipio nos dio un lugar donde dormir anoche"
Armamd Joseph, Haitiano"