Merval instalaría reja de dos metros para evitar ingreso ilegal a la vía férrea
VALPARAÍSO. Medida forma parte de un plan que contempla mayor coordinación con el municipio.
Preocupación ha causado entre las principales autoridades de Metro Valparaíso la alarmante situación registrada durante los fines de semana en el Puerto, principalmente las noches de viernes y sábado, y que tiene relación con la acumulación de desperdicios y basura en las vía férrea a raíz de grupos de jóvenes que utilizan diversos sectores del trayecto entre las estaciones Puerto y Barón para beber alcohol y reunirse en la faja vía a una hora que no transitan los trenes.
Esta coyuntura normalmente se registraba tras la realización de eventos masivos y fechas conmemoratorias, tales como Navidad y Año Nuevo, pero que según reconoció el propio gerente de Metro Valparaíso, José Miguel Obando, desde la época estival hasta la fecha se ha convertido en una realidad constante.
Botellas de alcohol vacías, paquetes de cigarros, basura, ropa y hasta personas en estado de ebriedad pernoctando en las vías son el escenario común durante las mañanas de los días sábados y domingos, circunstancia que en algunos casos inclusive ha retrasado la salida de los trenes a primera hora, poniendo en riesgo la seguridad tanto de usuarios como de quienes utilizan las instalaciones de manera ilegítima.
Ante este escenario, y buscando reducir los desechos que tras cada fin de semana se acumulan en la vía férrea, en las instalaciones de Merval, y principalmente en las calles desde la estación Puerto hasta Barón, Metro Valparaíso inició un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso que tuvo como resultado la instalación de 29 nuevos basureros en la avenida Errázuriz, iniciativa busca desincentivar que las personas arrojen los desperdicios a la calle y a las vías del tren.
"Como empresa local tenemos un compromiso con la comuna y sus habitantes, y por eso queremos contribuir de manera concreta a la tarea de cuidar y mantener la limpieza de la ciudad. En esta línea, instalamos estos basureros, en coordinación con el municipio, y esperamos que muchos más se sumen a estas acciones por la protección de Valparaíso", declaró el gerente general de Merval.
Eso en relación a la basura, pues en cuanto a las personas que beben alcohol de manera ilegal en las vías hasta altas horas de la madrugada, las medidas de precaución son mucho más ambiciosas. En concreto, José Miguel Obando precisó que se está analizando instalar una reja de aproximadamente dos metros de altura desde la estación Puerto a Barón, para dificultar el acceso a la faja vía, acción que será trabajada en conjunto con el municipio porteño, pero que sería una realidad en el corto plazo.
"Respecto a este tema vamos a tomar varias medidas: en primer lugar, una coordinación con personal de Carabineros, que ya la estamos ejecutando a través de nuestro sistema de vigilancia, pero también estamos analizando cerrar o mejorar la altura de los cierres, para lo cual vamos a tener que buscar una solución arquitectónica un poco mejor, porque cerrar las vías no es algo muy agradable, pero lo importante siempre será cuidar la seguridad no solamente de la infraestructura, sino que de las personas que irresponsablemente cometen actos ilegales", comentó José Miguel Obando.
En esta línea, y tras ser consultado sobre si esta situación ha causado estragos en el servicio, el gerente general de Metro Valparaíso explicó que "nosotros tenemos unas movilizaciones tempranas que hacen que se detecten este tipo de situaciones, así que yo diría que el riesgo está controlado, aunque la verdad es que tenemos que mitigarlo".
Estas mitigaciones incluirán la instalación de una reja superior a los dos metros de altura, desde estación Puerto hasta Barón, acción que será abordada junto al municipio para no causar un efecto negativo en la comunidad.
"La altura de los cierres yo creo que debe ser la ideal para que alguien no pueda pasar, así que sería sobre los dos metros de altura. En este punto, hay que buscar una solución que sea condescendiente con lo que queremos de Valparaíso y que es que no se transforme en algo feo, y por eso buscaremos algo razonable para el efecto de evitar estas malas prácticas", añadió Obando.
Finalmente, la autoridad de Merval también tuvo palabras para los empresarios nocturnos de Valparaíso, a quienes hizo un llamado a tomar medidas concretas para cuidar el entorno de sus locales, así como también la seguridad de sus clientes.
"Yo quiero hacer un llamado a toda la comunidad, y particularmente al gremio del comercio, porque si no cuidamos entre todos no solamente el hábitat, sino que que las conductas, sin duda alguna que todo esto se degrada. Hemos visto experiencias en otras ciudades donde centros de esparcimientos nocturno legítimos finalmente producto de este tipo de conductas terminan en situaciones que degradan el servicio y la atención a los clientes", argumentó el gerente general de Merval, quien agregó que esta situación ilegal solamente se ha generado en el trayecto que une las estaciones que recorren la comuna de Valparaíso.
Por su parte, y tras conocer la iniciativa que Merval busca ejecutar entre las estaciones Puerto y Barón, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró que se tomen medidas de seguridad, aunque se mostró reacio a elevar la altura de los cierres de protección de las vías.
"El gerente de Merval me contaba que existen problemas de seguridad y que básicamente hay gente que aparece acostada en las vías férreas, lo mismo con la basura, y eso podría derivar en un incidente mayor, y por lo tanto, yo creo que cualquier medida de seguridad que no ponga en entredicho la vida de las personas va a ser bienvenida", expuso Sharp, añadiendo que "estas medidas tienen que impedir seguir cerrando y enrejando el borde costero, porque sería una mala señal, pero nosotros por lo menos estaríamos dispuestos a evaluar esas medidas si es que protegen a las personas, pero guardando la idea de no seguir de llenando de alambre de púas el borde costero, haciéndolo aún más inaccesible para los porteños".
"La altura de los cierres yo creo que debe ser la ideal para que alguien no pueda pasar, así que sería sobre los dos metros de altura"
José Miguel Obando, Gerente general de Merval"
"Estamos dispuestos a evaluar esas medidas si es que protegen a las personas, pero con la idea de no seguir cerrando el borde costero"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
Campaña "Yo la cuido, respétala"
Con el objetivo de sensibilizar y convocar a más personas en el desafío de cuidar la ciudad, Metro Valparaíso presentó ayer el diseño de una nueva tarjeta con la imagen de la campaña "Amamos Valparaíso. Yo la Cuido, Tú Respétala". "Somos parte activa de esta campaña, junto al municipio y al Parque Cultural, y queremos acercar este mensaje a todos nuestros pasajeros, por lo que lo incluimos en el nuevo diseño de la tarjeta, que les recordará el rol de cuidado que tiene cada uno", declaró el gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando.