"Tras la elección presidencial, el
Hoy, en el marco de una elección, el exvocero de Gobierno, Marcelo Díaz, ve poco espacio para que se generen puentes entre el Frente Amplio (FA) y la Nueva Mayoría (NM), como propuso este fin de semana el presidente regional del PS, Mauricio Viñambres. Sin embargo, el también miembro del Comité Central de esa tienda y quien ayer bajó su candidatura senatorial por Aysén, considera que la propuesta del alcalde de Quilpué es "coherente" y que cuando concluya la carrera presidencial, todo puede cambiar.
- ¿Por qué?
- Hay que asumir que lo más probable es que lleguemos a la primera vuelta con dos candidatos, si pensamos en la Nueva Mayoría, y con tres si pensamos en todo el arco de la izquierda, o sea, incluyendo al Frente Amplio. Y por lo tanto, más allá de las diferencias legítimas que podamos tener, hay que asegurar un amplio entendimiento para la segunda vuelta para que quienes somos mayoría en Chile, triunfemos en la elección presidencial y que no sea nuestra división la que permita el triunfo de la derecha. La encuesta CEP muestra que Sebastián Piñera va liderando la carrera presidencial, pero en segunda vuelta enfrentará un escenario muy competitivo. Entonces, de la capacidad de converger del mundo de la centroizquierda, depende el triunfo de la elección.
-El llamado a la unidad que formuló la Presidenta en su cuenta el PDC lo entendió como buscar un acuerdo parlamentario y el resto de la Nueva Mayoría como la necesidad de contar con un candidato único. ¿Lo ve probable?
- La unidad se construye sobre la base de la trilogía histórica: candidato presidencial único, lista parlamentaria común y programa común. Y mientras exista una posibilidad, todos debemos jugarnos por aquello. Pero si ese acuerdo no se produce, hay que asegurar que las fuerzas no se dispersen en la segunda vuelta.
- ¿Qué tan factible es llegar al menos a un acuerdo parlamentario y apoyo mutuo en segunda vuelta?
- No, yo creo que es difícil que haya un acuerdo parlamentario con dos candidatos presidenciales, porque lo razonable es que el candidato ordene la lista parlamentaria. Lo contrario me parece un poco esquizofrénico. Por eso no hay que descartar el acuerdo original que es candidato común, lista parlamentaria común y programa común. Pero creo que es altamente improbable. Por eso hay que trabajar para que el debate y la disputa electoral no sea un obstáculo insalvable para converger en la segunda vuelta.
- Tomando en cuenta que la carta presidencial de la DC no sube en las encuestas, cuestión que acaba de ratificar la Cadem de ayer lunes, ¿es factible que esa tienda esté más proclive a bajar esa opción?
- Cada partido tiene que hacer su reflexión. Colaboraríamos poco para generar las mejores condiciones de relación entre el mundo que apoya a Guillier y el mundo que apoya a Goic si nosotros dijéramos lo que tienen que hacer a través de los medios de comunicación. Lo que tenemos que cuidar es que si el objetivo de unidad con la trilogía que ya mencioné no es posible, que no se fracturen las posibilidades de llegar a un entendimiento en la segunda vuelta.
- ¿Pero ve factible la idea de Viñambres de que ahora es el momento de mirar hacia el Frente Amplio y no hacia la DC para la conformación de una futura coalición de centroizquierda progresista?
- O sea, el planteamiento de Viñambres me parece interesante. Es probable que en el marco del debate eleccionario y con un Frente Amplio que está recién armándose -que buscará por todas las vías, todas, diferenciarse de la Nueva Mayoría y de la izquierda de la Nueva Mayoría- un acercamiento es difícil, pero me parece que lo que propone Viñambres es bien coherente porque no creo que, desde el punto de vista de los objetivos programáticos, las diferencias entre el Frente Amplio y la izquierda de la Nueva Mayoría sean tan insalvables. Y probablemente hacia el futuro tengamos más puntos de contacto de los que es posible tener hoy en el marco de una elección. Tratar que ahora ellos reconozcan que tienen puntos programáticos con nosotros es inviable, pero lo que plantea Mauricio Viñambres es correcto. No podemos sino tratar de construir un entendimiento amplio en el mundo de la centroizquierda que va más allá de las fuerzas que integran la Nueva Mayoría.
- Él señala que ha surgido una nueva coalición, refiriéndose a los partidos de la Nueva Mayoría sin la DC. ¿Ve viable una coalición sin el falangismo?
- Está claro que el cuadro político cambia y que si bien hoy la Nueva Mayoría existe hasta el último día del Gobierno, después de la elección presidencial el mapa político se va a reconfigurar. Y los que hoy apoyan a Guillier, que es el ala izquierda, va a tener que construir una política de alianzas. Y va a tener a la DC como actor, pero también al Frente Amplio y a las fuerzas emergentes, por otro. Pero eso también es un proceso en desarrollo. Por eso que encuentro que lo que plantea Viñambres tiene sentido.
- Él propone que se transparenten las vocaciones políticas y que si la DC decidió volver al centro , siga ahí. ¿Se volverá a los tres tercios?
- Yo creo que no. Eso es lo que hay que evitar. Pero esto no significa que el mundo de la izquierda de la Nueva Mayoría, que hoy está detrás de la candidatura de Guillier, no tenga el derecho de intentar abrir algún espacio de interlocución y diálogo con otras fuerzas. Pero todo esto es difícil plasmarlo en el marco de una elección presidencial porque cada fuerza busca diferenciarse. Eso lo vemos en el Frente Amplio, en Guillier, en la DC. Pero pasadas las elecciones no me cabe duda que el mapa político se va a rebarajar.
- ¿Un rebarajamiento que incluiría a la DC a través, por ejemplo, de un nuevo chasis?
- Creo que lo importante aquí es no cometer el error del 2009, donde nos preocupamos más de afirmar la estantería a la espera de la Presidenta Bachelet, que trabajar los objetivos y la convergencia programática. Y hacia el futuro es esencial trabajar rigurosamente puntos de acuerdo sustantivos, programáticos, porque eso es lo que define quiénes son tus aliados. Y tiendo a creer que en el arco de fuerzas de la centroizquierda - que va desde la DC hasta más allá de la izquierda de la Nueva Mayoría, incluyendo al Frente Amplio- hay muchos puntos de contacto.
- ¿El llamado de la Presidenta va a tener algún efecto o llegó tarde?
- No, para nada llegó tarde. Ella más que una apelación a lo operativo sobre cuántas listas o candidatos, lo que quiso transmitir es que lo que este gobierno logró fue iniciar un proceso de desmontaje de la lógica liberal que había imperado desde la época de la dictadura y donde el acceso a ciertos bienes públicos se determinaba por la capacidad económica y no porque el Estado tenía la obligación de garantizar cierto estándar y acceso hacia esos bienes públicos. La lógica de los derechos de la que hablaba ella. Y lo que ella hizo es que a todos los que somos parte de este gobierno es que eso es lo que hay que preservar como contribución de la centroizquierda y para eso la unidad de estas fuerzas es fundamental. Si se produce la fragmentación, el triunfo de la derecha y la contrarreforma es evidente.
- ¿Pero cree que tendrá efecto?
- Veo difícil que alguien decline su disposición a competir en primera vuelta. Lo importante es que no nos olvidemos qué es lo que tenemos que defender, cuál es el capital político que acumulamos: haber instalado la lógica de derechos y haber devuelto al Estado un rol en la sociedad y a la solidaridad como una variante relevante en las políticas fiscales. Ese es el principal logro de este gobierno y eso es lo que está en juego en la próxima elección. Si gana Piñera retrocedemos y si gana la centroizquierda podemos perseverar en ese camino. Ese es el llamado. Y si no logramos el candidato único, la lista parlamentaria y el programa común de aquí a agosto, hay que sobreponernos y ser capaces de asegurar un entendimiento más allá de la primera vuelta.
mapa político
de la centroizquierda se rebarajará"
"Lo que propone Viñambres es bien coherente, porque si vemos los objetivos programáticos, las diferencias entre el FA y la izquierda de la NM no son tan insalvables. Y hacia el futuro podríamos tener más de lo que es posible tener hoy en el marco de una elección""