Claudio Ramírez
La propuesta del alcalde porteño, Jorge Sharp, de sacar adelante un proyecto de ley que le permita a Valparaíso contar con una normativa especial de tributación portuaria -que fue apoyada transversalmente por parlamentarios de la zona- volvió a poner sobre la mesa un tema ansiado por diversas administraciones municipales, que ven en esta opción una herramienta para contar con un monto que permita hacer frente a la serie de problemas que tiene la ciudad.
De acuerdo a las cifras contenidas en la memoria 2016 de la empresa portuaria, desde 1999 hasta el 2016 la estatal ha entregado al Estado por concepto de utilidades o deudas la suma de $23. 595 millones en tal periodo. De hecho, sólo el año pasado la cifra ascendió a la suma de $ 2. 800 millones.
¿Y el aporte a Valparaíso? Hay versiones encontradas al respecto. Existe un aporte por patente que de acuerdo a fuentes del municipio ascendería a $ 66 millones, pero a esa suma se deberían sumar las contribuciones.
En ese plano, versiones de la industria apuntan a que el aporte directo de la empresa portuaria sólo por concepto de patentes y contribuciones ascendió el año pasado a la cantidad de $ 2.130 millones.
TASA PORTUARIALo cierto es que a partir de lo anunciado por el alcalde de Valparaíso, en razón a buscar una ley que incremente los ingresos del municipio proveniente de la principal actividad económica de la ciudad, reviven una serie de alternativas.
La más reciente data de 2014 cuando la comisión de descentralización, creada por un mandato gubernamental, propuso la creación de una tasa portuaria que fuera en directo beneficio de las ciudades puerto y de los gobiernos regionales respectivos.
Ella planteaba el cobro de un monto por tonelada que iría creciendo gradualmente hasta nivelarse al quinto año de su aplicación en US$ 0,5 en el caso de la carga contenedorizada y un US$ 0,3 en el de la fraccionada que son las que se movilizan en el puerto de Valparaíso.
Si esto se hubiera puesto en marcha el 2015, el año pasado en Valparaíso se habría recaudado sólo por este concepto la suma de US$ 3.056.084. En cuanto a la distribución, se proponía que un 50 % quedara en la comuna de localización del puerto respectivo y el 50 % restante al Gobierno Regional.
Además, se establecía por ley que el 50% del canon de arriendo y otros pagos que se hicieran al fisco por parte de las empresas concesionarias y no concesionarias de los puertos de Chile, deberían ir a las arcas del municipio de manera directa y no condicionada; y también a los municipios de la provincia, en una proporción de 70% y 30%, respectivamente.
"Los ingresos de la municipalidad de Valparaíso superan los US$ 93 millones. De estos, el municipio genera poco más de US$ 34 millones, proviniendo los restantes de las arcas fiscales centrales. En ese contexto más de US$ 3 millones de dólares se originan en la actividad portuaria y adicionalmente, casi US$ 4.5 millones van a las arcas de Viña del Mar", comenta el profesor de la Escuela de Negocios y director del Centro de Economía y Política Regional de la UAI, Patricio Aroca, agregando que otros US$ 2 millones van a las municipalidades del resto de la región, y que este sector de la economía regional produce cerca de 20 mil empleos.
Respecto a la fórmula más conveniente para elevar los ingresos, señala que "un impuesto podría generar algún ingreso adicional, pero también el uso de otros puertos, a no ser que sea un impuesto parejo a aplicarse en todos. Sin embargo, probablemente sería más conveniente comprometer recursos centrales, ya que ellos representan la mayor parte de los recursos de las municipalidades de la región, especialmente la de Valparaíso".
En esa línea, sostiene que sería más viable conseguir fondos más significativos para infraestructura local que abarcara a más de un municipio. "Esta es la estrategia de Santiago, la cual uniendo la petición de un conjunto de municipios obtiene mucho más que lo que obtendría una sola".
Urrutia también se suma a la idea
"Me parece bien que se retome esta idea. Creo que es importante para Valparaíso y su desarrollo", comentó el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) que también se reunió con el alcalde porteño Jorge Sharp para entregarle su respaldo al proyecto que busca aumentar los aportes directos del puerto al municipio. "Esta iniciativa viene dada desde la época del exsenador Beltrán Urenda por lo que es muy importante sacar adelante este proyecto porque no puede ser que después de tantos años sigamos entrampados en la misma discusión", recalcó.
millones por concepto de utilidades y deudas aportó la empresa portuaria al Estado desde 1999 a 2016. $ 23.595
por tonelada fue la tasa portuaria a la carga contenedorizada propuesta por la comisión al quinto año. US$ 0,5