"Cuenta la leyenda": la serie infantil de terror que le muestra el país a los niños
TELEVISIÓN. Camilo Salinas y Jorge Olguín son parte del programa que debuta hoy por UCV-TV y que adelanta su creador, Eduardo Salinas.
Cuentan que existe un pájaro que a veces aparece en el desierto de Atacama, el Alicanto, y que si alguien logra avistarlo y seguirlo llegará hasta un yacimiento de oro. Pero como toda leyenda, el premio viene con una condición: si la persona es ambiciosa, el ave la hace perderse y morir; si en cambio se trata de un buen corazón, no sólo lo llevará hasta el oro, sino que además le indicará el camino de regreso a casa.
Esa es la primera de las 13 historias de "Cuenta la Leyenda", serie de animación infantil de terror de la productora Yestay, de Vallenar, que se estrenará hoy a las 18.00 horas por el canal abierto UCV-TV.
La serie, que para su realización contó con el apoyo del CNTV y Corfo, sigue las aventuras de los hermanos Caco y Vale, que recorren las distintas regiones de Chile y cuyo abuelo les relata un mito o leyenda de esa zona en cada uno de los episodios.
Con música del destacado compositor nacional Camilo Salinas, en colaboración con Marcos Meza, "Cuenta la Leyenda" contó con la dirección de Jorge Olguín, conocido por sus películas de terror como "Ángel Negro" y "Sangre Eterna", y de Julio Pot, que ha desarrollado una carrera en la animación y ha estado detrás de títulos como "Pulentos, la Película" (2007).
La serie fue creada por Teresa y Eduardo Salinas, dos hermanos de Vallenar que, según él mismo confiesa, usaron su propia relación para crear a Caco y Vale.
Todo partió con un corto
Eduardo contó a este medio que la serie tuvo su origen en 2010, cuando con el equipo de Yestay hicieron "Tololo Pampa", un cortometraje animado de 27 minutos sobre la leyenda que se cuenta en el norte del país y que como "Cuenta la Leyenda", protagonizaban los hermanos Caco y Vale. "Ahí dijimos '¿por qué no hacemos una serie de estos mismos hermanos, pero que van recorriendo todo Chile de norte a sur y en cada lugar al que llegan viven una aventura en relación a una leyenda", recuerda Salinas que pensaron.
Y para elegir las historias, recurrieron al libro de Oreste Plath "Geografía del mito y la leyenda chilenos". De ahí surgieron los 13 capítulos de 13 minutos cada uno que hoy, a siete años de la primera idea, llegará por fin a la televisión abierta y también a YouTube.
Mitos y leyendas
La leyenda nortina de Tololo Pampa; la de la Calchona, de la zona central; la mapuche de Los Cueros; la del Cochero sin Cabeza, originaria de Huilquilemu en Talca; así como una historia sobre los brujos de Salamanca, son sólo algunos de los personajes y mitos que Caco y Vale conocen en su recorrido por Chile junto a su abuelo.
Y aunque se basaron en mitos y leyendas chilenas que son populares, Salinas cuenta que también fabularon un poco para realizar la serie. Así, además de criaturas como el Alicanto, en otro de los capítulos convirtieron la salitrera de la Región de Tarapacá, Hamberstone, en un pueblo fantasma; llevaron a los hermanos a la Fiesta de la Tirana y los hicieron conocer al más malo de los malos, el diablo, en una Noche de San Juan.
Salinas reconoce que el panorama para la animación nacional ha cambiado tras el Oscar de "Historia de un Oso", pero opina que aún falta. "Ahora sigue siendo difícil pero tiene un poco más de exposición y creo que en el largo plazo puede significar algo. No sólo se abrieron los medios a mostrar animación, sino también el público a aceptar la idea de que en Chile se hace buena animación. Se cambió un poco el paradigma de que la animación sólo viene de afuera", reflexiona. "Pero yo creo que hay una deuda importante que son los medios más masivos: la televisión y el cine", finaliza.
"No sólo se abrieron los medios a mostrar animación, sino también el público a aceptar que en Chile se hace buena animación"
Eduardo Salinas, Creador de "Cuenta la Leyenda"."
horas de hoy será el estreno a través de UCV-TV de "Cuenta la leyenda", serie chilena de 13 episodios. 18.00