Caso Uribe: Wanderers exigirá US$ 80 mil por derechos de formación
FÚTBOL. Volante de sólo 18 años habría firmado contrato con el Morelia de México. Desde Norteamérica el futbolista playanchino intentó justificar su decisión vía redes sociales.
Osvaldo León, exvicepresidente de la Corporación Santiago Wanderers y otrora miembro de la Comisión Fútbol del Decano, reconoce que durante el partido del pasado domingo en Playa Ancha, en que el Decano derrotó por 2-0 a O'Higgins para acceder a los cuartos de final de la Copa Chile, escuchó a un par de directivos hablar sobre el caso que afectaba a Ariel Uribe y su negativa a firmar su primer contrato como profesional.
"Me parece que se confiaron en que el jugador iba a firmar sí o sí", explica el también exdelantero caturro, mientras desde México, en donde el jugador habría firmado por el Morelia, fue el mismo mediocampista quien aseguró vía redes sociales que el ofrecimiento de los caturros era un vínculo por cinco temporadas, a cambio de un sueldo cercano a los 400 mil pesos.
"Los mala leche conmigo no van, si supieran que el contrato no ayudaba para nada en mi carrera porque tengo una familia atrás... sólo di el mejor paso para seguir en lo mío... en cada partido llevaban el contrato para que firmara y me apuraban", escribió el joven playanchino en su cuenta de Instagram, confirmándose también que lo más probable es que su nuevo club en México lo envíe a un club filial.
"Mi familia y amigos y todos los que me apoyan saben por qué hice esto... (los que hablan) lo dicen porque quieren quedar bien ellos y a mí que me maten diciendo cosas malas... vean primero antes de tirarme mala onda porque yo soy un hombre esforzado y humilde como siempre", añadió el jugador en la red social.
Si efectivamente Uribe firmó su primer contrato como profesional con Morelia, Wanderers debería recibir dentro de los próximos treinta días 80 mil dólares (cerca de 50 millones de pesos) por concepto de derechos de formación del jugador en las últimas dos temporadas.
Reclamo y sin novedades
Rafael González, abogado y vicepresidente de la Comisión Fútbol de Santiago Wanderers, fue cauteloso al momento de hablar respecto del dinero que podría ingresar a las arcas de la sociedad anónima tras la incorporación de Ariel Uribe a Morelia.
"Hasta el momento no hemos tenido ninguna información formal respecto de lo que sucede con el futbolista, por lo que para hacer cálculos de dinero lo primero es saber qué tipo de contrato firmó con su nuevo club", señaló el profesional, aunque confirmó que en caso que se trate de una relación como "futbolista profesional" serían 80 mil dólares los que se deberían recibir en el Puerto: "Hay que esperar, porque puede ser que la figura sea similar a la de Martín Arenas con el Villarreal".
De todas formas, lo que González sí confirmó es que en las próximas horas, a través de la Federación de Fútbol de Chile, se realizará un reclamo formal ante su par mexicana por la forma en que se manejó la situación. El mismo trámite se hizo cuando partió Arenas, sin resultados positivos.
"hay desprolijidad"
Con una mirada crítica respecto a la forma de actuar del club porteño, Osvaldo León asegura que "hoy existe una tremenda desprolijidad en el trabajo entre la Comisión Fútbol y el primer equipo", asegurando que una de las condiciones para que un jugador como Ariel Uribe debute en Primera División es que tenga contrato como profesional.
"No puede ser que los miembros de la Comisión desconozcan que el joven no tenía contrato, más aún tratándose de un seleccionado chileno de su categoría", añade el exdirigente, coincidiendo con quienes lamentan la ausencia de un gerente o director deportivo que esté atento a este tipo de situaciones.
Finalmente, León llama también a hacer una revisión respecto de las propuestas que se le hacen a los jugadores para que firmen su primer contrato: "Es evidente que los 400 mil pesos por cinco años es una cantidad demasiado baja y este tema debe verse como una inversión y no como un gasto".
"Los mala leche conmigo no van, si supieran que el contrato no ayudaba para nada en mi carrera porque tengo una familia atrás"
Ariel Uribe, Nuevo jugador del Morelia"
El Decano va por su primera victoria en el Transición visitando a San Luis
En la sexta fecha del torneo de Transición, Santiago Wanderers vuelve a la cancha para visitar a San Luis, desde las 15.30 horas sobre la cancha sintética del estadio Lucio Fariña de Quillota.
Los verdes llegan al compromiso con cinco empates consecutivos en el arranque de la competencia, pero con el envión anímico que significó meterse en los cuartos de final en Copa Chile, mientras que los dirigidos por Miguel Ramírez acumulan nueve puntos en este segundo semestre, siendo uno de los equipos atracción del torneo.
En Mantagua hay consenso al momento de calificar el compromiso como "muy complicado", asumiéndose que los canarios poseen una de las oncenas que más presión aplica en cada uno de los partidos. "Será un encuentro muy difícil, con un rival agresivo y que dispone de una gran intensidad", advierte el técnico Nicolás Córdova, quien de paso confirmó la recuperación de todos los jugadores que presentaban algún tipo de molestia física, incluso el delantero Jean Paul Pineda, quien sufrió un esguince de tobillo durante el encuentro ante Iquique en Playa Ancha.
"Ellos son muy fuertes en el juego por las bandas, con transiciones muy rápidas y hemos estado trabajando en busca de algunas soluciones para ello", aseguró el DT verde.
años de contrato se le ofreció a Uribe desde Wanderers a cambio de unos 400 mil pesos mensuales, lo que el volante no aceptó. 5
mil dólares debiera recibir el Decano dentro de los próximos 30 días por concepto de los derechos formativos del volante. 80
años de contrato firmó con el Decano el juvenil Willian Gama, quien además es seleccionado nacional Sub 17. 3