La reconstrucción de la Av. España es una obra ineludible, como también serán ineludibles las molestias que provocará la realización de los trabajos que se prolongarán por seis meses con una inversión pública de $ 5.290 millones de pesos. La promesa es que las obras se acometerán con una política de 24/7, es decir, faenas durante las 24 horas del día durante toda la semana. Sólo se consulta alteración de ese ritmo en Navidad, Año Nuevo e inicio del año escolar.
Las bases para los trabajos están siendo analizadas por la Contraloría y, de aprobarse, se procederá a licitación y posterior adjudicación, para comenzar las obras en la segunda quincena de noviembre.
Entre las medidas que suponen sacrificios para los usuarios se encuentran limitaciones de pistas, pese a que se mantendrán dos por sentido y la restricción de dos dígitos de placa patente para vehículos particulares, con lo cual bajará la carga de tránsito. Se anuncia, además, reforzar los servicios de Merval y establecer facilidades de estacionamiento de vehículos en Viña del Mar. Este punto es importante cuando está en marcha un proceso de cobros por estacionar en toda la Población Vergara. Así, habría que conciliar esa medida, que supone costos para los automovilistas, con la necesidad de dar facilidades de estacionamiento para sus vehículos.
Por otra parte, es necesario incorporar el uso de vías alternativas por los cerros Recreo, Esperanza, Placeres y Barón, que pueden contribuir a aliviar la situación, al igual que el circuito Variante Agua Santa-Santos Ossa, extenso pero practicable. Todo ello exige buena señalización y también información para los conductores, considerando que estos trabajos se acometen en temporada veraniega con alta presencia de visitantes.
Dentro de este escenario se debe insistir en el mejoramiento del transporte público y en la colaboración general de la comunidad asumiendo sacrificios ineludibles.
Esencial en esta trascendental intervención urbana es una transparente y prolija selección de las empresas ejecutoras considerando su capacidad técnica y económica para evitar que se produzcan esos frecuentes abandonos de obras públicas, resultado de la incapacidad de algunos adjudicatarios. Todo ello sumado a un permanente control de los trabajos.
Finalmente, mirando al futuro, hay que insistir en la obvia recomendación del destacado urbanista Marcial Echenique, quien aludiendo a la "increíble" falta de vialidad en Valparaíso, recomendó, más allá del mejoramiento de Av. España, la creación de una "segunda calle paralela que conecte los cerros con el centro de la ciudad", solución que reconoce costosa, pero de comprobado éxito.