Los robos constituyen una de las principales preocupaciones de nuestra población, especialmente aquellos perpetrados con violencia o intimidación, o los cometidos en hogares o en otros lugares destinados a la habitación, o en tiendas, bodegas o en otros sitios no habitados.
Esta inquietud nos impulsó a crear el Centro de Contacto de Víctimas (CCV) de la Fiscalía en la Región de Valparaíso, que empezó a funcionar paulatinamente en nuestro territorio a contar del primero de septiembre.
La instancia estará bajo el control de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, y será integrada por un coordinador y cuatro operadoras que tendrán la misión de contactar telefónicamente a las personas ofendidas por esos delitos en un plazo de 48 horas.
Con lo anterior, esperamos tener un contacto más oportuno con nuestros principales usuarios, complementar con sus aportes la información insuficiente que pueda tener el parte policial y darles la orientación que requieran en sus primeras horas tras el delito.
Las decisiones investigativas están directamente vinculadas con la cantidad y calidad de la información que recibe la Fiscalía a través del parte emanado de Carabineros o de la PDI, de manera tal que su falta de completitud no permite fundar y avanzar en una investigación con reales posibilidades de éxito.
De esta forma, esperamos enriquecer, con información confirmada, precisa y útil, la labor investigativa de estos delitos, tanto en las fiscalías locales como aquellas en manos de los fiscales y analistas de nuestro Sistema de Análisis Criminal y de Focos Investigativos (Sacfi).
En paralelo, el CCV podrá coordinar o gestionar, dentro del mismo plazo y de manera más inmediata, las medidas de protección que requieran las víctimas, o derivarlas a la red de otras organizaciones públicas o privadas que puedan procurarles la atención que necesitan.
Esta iniciativa se implementará gradualmente en la región, partiendo en Valparaíso respecto de los delitos de robo con intimidación y violencia, y en Quilpué y San Antonio con los robos en lugar habitado.
En la medida que la evaluación que realicemos sea positiva, también esperamos incluir la priorización de otros delitos que sean relevantes según la realidad de las diversas comunas, para dar una cobertura más amplia al fenómeno de la criminalidad en nuestra región.
Pablo Gómez
Fiscal regional de Valparaíso