Evangélicos se dividen por llamado a "enfriar" relación con La Moneda
DISPUTA. Mientras el Concilio Nacional de esas iglesias calificó de "malintencionadas" críticas al tono del Te Deum, desde la Mesa Ampliada rechazaron el alejamiento con La Moneda.
La Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas criticó el "enfriamiento" de las relaciones con el Gobierno que anunció ayer el Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas, luego de las críticas que realizó el Gobierno al emplazamiento realizado por un interviniente en el último Te Deum de esas confesiones en contra de la agenda valórica del Ejecutivo.
La Mandataria fue insultada en la calle en su llegada al recinto religioso. En el interior del lugar, se produjeron aplausos hacia el ex Presidente Sebastián Piñera, lo que en sectores de la Nueva Mayoría fue criticado como una supuesta "operación política" a favor del candidato presidencial de Chile Vamos.
"No podemos darle golpes a quienes invitamos a nuestra casa", manifestó el obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa y quien manifestó al Gobierno que la arremetida en contra de la Mandataria se trató de una modificación "a último minuto" de la agenda del acto.
"Si la persona dice que le faltaron el respeto, yo al menos pido disculpas, porque es importante seguir manteniendo las relaciones, no insisto en una tozudez, en una soberbia, en una posición intransigente de continuar en una posición que podría decirse tan dura. Todo lo contrario, más vale pedir perdón, decir que nos equivocamos, porque las disculpas engrandecen a las personas", agregó Soto.
Por su parte, el jefe de Comunicaciones del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas, Cristián Nieto, confirmó el "enfriamiento" en las relaciones con el Gobierno luego del polémico Te Deum del domingo pasado. "Queremos expresar nuestra desazón por los comentarios que se hacen en la prensa, comentarios mal intencionados, donde nos quieren hacer ver como intolerantes, agresivos, talibanes y no lo somos", dijo Nieto.
Según el representante, el enfriamiento se debe a que "se ha faltado a la verdad, porque en este templo no se insultó a la Presidenta de parte de los líderes que estaban".
El vocero añadió que "si lo que le molesta al Gobierno son las críticas que todo el mundo sabe que tenemos frente a temas valóricos, y si nos quieren pedir que seamos obsecuentes para que seamos acogidos, les quiero decir que se equivocan, porque nosotros somos biblocéntricos, seguimos a los apóstoles de la Biblia, y ninguno de ellos se puso de rodillas frente al poder, por el contrario".
Además, pidió que no se trate con eufemismos una de las quejas que han expresado desde el oficialismo. "Lo que pasó y lo que no le gustó al Gobierno fue que un candidato recibió aplausos y una Presidenta no los recibió, porque no representa en sus idearios a la comunidad, y esa es la verdad, por eso están molestos, y por eso nos tratan mal", destacó Nieto.
Desde el Gobierno desestimaron el distanciamiento.
"Ellos son quienes han anunciado una suerte de enfriamiento. Como Gobierno, y así debe ser, tenemos relaciones institucionales con todas las organizaciones del país", dijo frente al tema la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez.
"No podemos hacernos cargo de los estados emocionales de las personas, por lo menos de los que estaban afuera".
Cristián Nieto, Vocero del Concilio Nacional"
"Como Gobierno nos quedamos con las expresiones de disculpas y de apoyo de personeros de las iglesias evangélicas".
Paula Narváez, Vocera de La Moneda"
Fernández realiza llamado de unidad
El ministro del Interior, Mario Fernández, realizó ayer un llamado a dejar de lado por durante las celebraciones de Fiestas Patrias, luego de varias jornadas marcadas por las discrepancias en torno al secreto de la Comisión Valech y por los cuestionamientos del Gobierno al trato recibido por la Presidenta Bachelet en el Te Deum Evangélico. "Hay que mirar hacia adelante, estamos a punto de iniciar estas celebraciones. Debemos hacerlas con unidad, optimismo y todo lo que nos divide como sociedad democrática y libre por unos días hay que dejarlo un poco de lado y dedicarnos, unidos, a celebrar nuestro aniversario", comentó.
de octubre se festejan en todo el país las actividades del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas. 31