Cristián Rodríguez F.
Alrededor de $ 856 millones es lo que se propone que traspase el Senado a la Cámara Baja para financiar la llegada de 35 nuevos diputados en marzo próximo. Con la entrada en vigencia del nuevo sistema electoral en el Congreso, en 2018 el número de parlamentarios aumentará significativamente, pasando de 120 a 155 diputados, y de 38 a 50 senadores, de los cuales cinco de los doce llegarán en el siguiente periodo legislativo, mientras que el resto en 2022.
La propuesta - elaborada en conjunto entre ambas cámaras y el Ministerio de Hacienda - fue dada a conocer ayer por el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), quien aseguró que la mayor reducción de recursos se concentraría en las asesorías externas de los comités parlamentarios. Esto, a fin de cumplir con el compromiso adoptado en 2015 con el entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, donde se acordó que el aumento de legisladores no significará un incremento en el presupuesto anual de la corporación.
Según el documento del ministerio, firmado por el extitular Rodrigo Valdés, los reajustes también apuntan al fin al pago de la dieta de los expresidentes, cuyo costo que ascendía a los $ 693 millones anuales era asumido por el Senado. Ahora, será costeado por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
Asesorías de comités
"Esta es una propuesta acordada tras una mesa de trabajo entre el ministerio y ambas cámaras, por lo tanto estamos de acuerdo con ella", dijo ayer el presidente del Senado, agregando que "vamos a reducir gastos corrientes, suprimir asignaciones externas y trasladaremos los gastos por el financiamiento de expresidentes".
En cuanto a las asesorías de los comité, se detalló que dicha rebaja asciende a los $1.312 millones. Considerando que el costo anual de la dieta del Senado aumentará en $456 millones con los cinco legisladores nuevos, les quedaría un excedente de $856 millones, que sería traspasado en forma íntegra a la Cámara Baja.
"El Senado está de acuerdo en que la reducción de gastos que vamos a tener, sobre todo en las asignaciones de comité, se pueda transferir a la Cámara, que están en una situación más compleja de poder autofinanciar sus propios gastos", dijo el senador Zaldívar. En ese marco, el presidente le solicitó a la comisión de Biblioteca elaborar una propuesta con un rediseño del sistema de asesorías parlamentarias, de manera de reducir aún más los gastos.
"Es bueno aclarar este tema sobre todo ante esta situación tan crítica en la que hemos estado expuestos estos días (polémica por las asesorías "copy-paste"). Con esta fórmula estará resuelto el financiamiento del próximo periodo legislativo", agregó el senador.
Consultado respecto a si la Cámara Alta está capacitada para funcionar con dichas restricciones financieras, Zaldívar sostuvo que "por lo que me han planteado sí podemos. Debemos hacer un esfuerzo".
Presupuesto 2018
Todo lo anterior deberá ser incluido por Hacienda en el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2018, que a más tardar deberá ser presentado a fines de septiembre, para luego iniciar una discusión que se podría extender a más tardar hasta el 30 de noviembre.
De allí que no necesariamente el Congreso tendrá el mismo presupuesto que en años anteriores, como se prometió en 2015. De hecho, algunos parlamentarios -diputados por sobre todo- ya se mostraron en desacuerdo con redistribuir gastos y aseguraron que durante la discusión se impulsará un aumento en el erario de la corporación.
Si bien Zaldívar no se mostró del todo a favor con el compromiso de no destinar mayores recursos, sí aseguró que deberá cumplirse a toda costa.
"Personalmente creo que no hubiese entrado en el compromiso porque creo que el financiamiento de la democracia no es un gasto para el país, sino que una inversión. Y en eso es importante que el país tome conciencia de ello. Pero en lo que sí estoy de acuerdo es en que debemos controlar el gasto de las instituciones. Si se puede ahorrar en algunas cosas, hay que hacerlo. No porque a un organismo del Estado le den tantos recursos tiene que gastarlos todos", comentó ayer al senador Zaldívar.
Proponen financiar un nuevo edificio
Según el mismo documento de Hacienda, los nuevos 35 diputados le significarán a la Cámara pasar de $13.135 millones a $16.328 millones anuales por concepto de dietas. Por ello, los $856 millones que traspasaría el Senado no solventarían del todo los gastos. Para subsanar la diferencia, el documento también detalla que la propia Cámara Baja propuso rebajar el presupuesto de asignaciones parlamentarias de cada legislador, y también la de comités externos. Pero además, los diputados plantearon la necesidad de financiar la construcción de un nuevo edificio destinado a las comisiones.
"No porque a un organismo le den tantos recursos tiene que gastarlos todos. Hay que hacer un esfuerzo"
Andrés Zaldívar (DC), Presidente del Senado"