"El mal diseñado sistema portuario no dio el ancho para lograr mantener el interés de los cruceros en Valparaíso"
Con 60 años edad, y un estilo que destaca entre sus pares, Osvaldo Jara, economista de la Universidad de Chile, dio un vuelco rotundo a su vida laboral asumiendo la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, uno de los departamentos claves en una ciudad que basa gran parte de sus ingresos en el desarrollo de la actividad comercial.
Con la próxima temporada estival a la vuelta de la esquina, el también economista de la Georgetown University, de Estados Unidos, ya se encuentra delineando cuáles serán los principales desafíos que Valparaíso deberá asumir para aumentar su plusvalía turística, tomando en cuenta que el 70% de los pasajeros de cruceros no llegará a Valparaíso durante esta temporada.
Duro golpe al turismo local que, según Osvaldo Jara, tiene un claro responsable: el mal diseño del actual sistema portuario. "Valparaíso es la ciudad más visitada del país con fines turísticos, no de negocios. Además, la dupla Viña del Mar-Valparaíso es por lejos el principal destino del país. Y si bien una parte de los cruceros se fueron a San Antonio, Valparaíso sigue funcionando, dinamizado por la actividad turística normal de la ciudad. Respecto de los cruceros, la última temporada trajo alrededor de 88 mil visitantes, lo que representa cerca del 8% del total de visitantes en un año. Según la programación de la industria naviera, cerca del 30% de los pasajeros de cruceros llegará a Valparaíso de todas formas; por lo tanto, seguimos trabajando para prestar una atención como corresponde", manifestó el director de Turismo.
- ¿Considera una derrota la escapada de cruceros a San Antonio, tomando en cuenta que semanas antes el municipio se había reunido con el gremio?
- Creo que el derrotado en este proceso fue el mal diseñado sistema portuario, que no dio el ancho para lograr mantener el interés de las navieras de cruceros en Valparaíso. En este punto, creo que primaron los incentivos corporativos miopes o ciegos respecto de una comunidad a la que se le ha prohibido el acceso y la decisión sobre su borde costero. Durante este año estuvimos reunidos con los directores de algunas de estas empresas, que no querían dejar Valparaíso por el atractivo que esta ciudad ofrece. Ellos pedían apoyo para convencer a las instituciones que tienen el dominio sobre lo portuario y al gobierno central de tomar medidas que permitieran garantizar la continuidad de estos servicios. Sin embargo, la autoridad central no mostró suficiente decisión para actuar en consecuencia y lograr mantener a los cruceros. Por nuestra parte, convocamos a la comunidad del turismo para trabajar con ellos, tras eso, llegamos a tener ciertos acuerdos que incluso terminaron incorporando a todos los actores del sistema, pero fue tarde y el 70% de los pasajeros no llegarán a Valparaíso durante esta temporada.
- ¿Cuánto pierde la ciudad con la escapada de cruceros?
- Es claro que la ciudad perdió momentáneamente una oportunidad, lo que afecta a las personas que trabajan relacionadas con esta modalidad de turismo, es decir: guías de turismo, inversionistas y gestores de hoteles boutique, taxistas especializados en pasajeros internacionales, los restaurantes de la ciudad y los inversionistas del VTP. Sin embargo, la construcción de un muelle exclusivo para cruceros generará un nuevo escenario favorable para que vuelvan las recaladas de cruceros a Valparaíso.
- ¿Qué acciones se están planificando para afrontar una nueva temporada estival?
- Nuestra política apunta a colaborar en los procesos de puesta en valor de las iniciativas culturales, patrimoniales y de entretención, las cuales son organizadas por la comunidad y por instituciones locales, centrándonos también en las actividades que el propio municipio organiza y que forman parte de las tradiciones de la ciudad. En esta dirección, y pensando en la temporada estival, la ciudad de Valparaíso desplegará toda su oferta de festivales, tales como el Rockódromo, el Festival de la Artes, el Valparatango, además del tradicional Año Nuevo en el Mar, entre otras muchas atracciones que el verano ofrece en la ciudad.
- ¿Cuáles serán los énfasis?
- En general, la tarea es asumir y abordar aquellos desafíos y áreas donde los propios habitantes de la ciudad sabemos que estamos al debe, actuando con decisión y eficacia. Sin embargo, estas son tareas para todo el año y no para una temporada específica, pues el atractivo principal de Valparaíso está en su cultura y patrimonio; y por lo tanto, estamos haciendo todos los esfuerzos para contar con una mejor ciudad que acoja mejor a todos quienes vendrán a visitarnos. En este punto, antes de fin de año inauguraremos la guía oficial de la ciudad de Valparaíso, la cual nos permitirá entregar información de alta calidad en todos los aspectos en que los visitantes necesitan informarse para tener una buena experiencia en la ciudad.
Turismo v/s patrimonio
Tras su llegada al municipio, uno de los principales objetivos de Osvaldo Jara ha sido lograr explotar la dualidad turística y patrimonial que actualmente ostenta Valparaíso y que, según el director municipal, debe ser abordada de manera integral para generar un desarrollo de la actividad comercial.
- ¿Cómo se ha trabajado esa dualidad turística y patrimonial?
- Desde que asumió el actual equipo de la municipalidad, hemos comenzado a mejorar todos los ámbitos de la calidad de vida en la ciudad. Las ciudades exitosas en atraer turistas son aquellas ciudades que funcionan y que tienen buena accesibilidad, que son limpias, seguras, bellas, interesantes, emocionantes y diferentes, por nombrar algunos atributos. Valparaíso ha sido y sigue siendo una ciudad tremendamente atractiva, tanto para los extranjeros como para los chilenos en general.
- ¿Y desde el punto de vista patrimonial?
- La condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad genera un atributo muy importante, que hace que Valparaíso sea conocida y, de este modo, muchas más personas vengan a conocer y a disfrutar el encanto de esta ciudad que, a los que vivimos acá, nos gusta más que cualquier otra. Sin embargo, esta condición de ciudad patrimonial ha sido puesta en riesgo por proyectos en el borde costero que demuestran clara indiferencia con el potencial económico que el turismo representa para Valparaíso. No existe en Valparaíso ningún proyecto ni sector que pueda generar más empleo que el turismo. Desde este punto de vista, la actividad del turismo es una billetera que crece a partir de la puesta en valor de nuestra riqueza patrimonial, cultural, comunitaria y creativa; y por lo tanto, es lejos el mejor negocio que la ciudad tiene a su haber.
- Pensando a largo plazo, ¿cuáles son los objetivos del municipio en materia turística?
- La alcaldía ciudadana ha iniciado el diseño de un nuevo plan para el fomento y el desarrollo de la actividad turística en la ciudad de Valparaíso. En conjunto con la comunidad, la estrategia que se está diseñando considera, como objetivo principal, la ampliación de la vocación turística de la ciudad. Lo anterior forma parte de los objetivos relacionados con mejorar la calidad de vida de los porteños a través de aprovechar la riqueza cultural y patrimonial que la ciudad ofrece tanto a sus habitantes como a los que nos visitan.
- ¿Se puede lograr un mayor potencial turístico en Valparaíso?
- En pocos años más el turismo llegará a ser la principal actividad económica de la ciudad de Valparaíso. Es clave recalcar que el turismo es parte de una estrategia mayor que la alcaldía ciudadana está implementando y que se relaciona con mejorar los índices de empleo, de calidad y de desarrollo económico local. En efecto, el turismo cultural-urbano en Chile es una industria que se caracteriza por admitir formatos micro y pequeño empresariales, los cuales funcionan de manera eficiente a escalas pequeñas. Consecuentemente, el turismo es un alto generador de empleo y tiene el potencial de producir empleos de calidad, a través de las especializaciones que la industria ofrece. Hoy, en el mundo, 1 de cada 10 empleos está relacionado con el turismo. En Valparaíso este indicador podría ser aún mayor.
"En el tema de los cruceros, creo que primaron los incentivos corporativos miopes o ciegos respecto de una comunidad a la que se le ha prohibido el acceso y la decisión sobre su borde costero"
"Nuestra política apunta a colaborar en los procesos de puesta en valor de las iniciativas culturales, patrimoniales y de entretención, las cuales son organizadas por la comunidad""