Pamela Boltei
El Grupo Marina definió abril de 2018 como la fecha oficial de apertura del mall de 14 Norte, proyecto cuyas obras se vieron frenadas por un año por un largo juicio entre la empresa y la Municipalidad de Viña del Mar, y que tras una resolución judicial y un acuerdo con la casa consistorial hoy continúa sus faenas que llevan un 60% de avance de las terminaciones del edificio.
La firma inició la construcción de la obra en 2013, y fue en 2015 cuando la Dirección de Obras Municipales ordenó caducar el permiso que tenían para construir. Ya en 2011 había ocurrido lo mismo, pero dicho decreto había sido revalidado entonces por el seremi de Minvu de la época.
Juicio de un año y medio
En agosto de 2015 la empresa ingresó un recurso de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el que fue respondido a favor casi un año después, en junio de 2016. El caso se llevó ante la Corte Suprema la cual instó a las partes - a la que se sumó la Fundación Defendamos la Ciudad apoyando la postura del municipio que era contra otorgar el permiso- a llegar a un acuerdo judicial. En diciembre de ese año las partes principales, es decir, el municipio de Viña del Mar y la empresa Marina Arauco, acordaron una serie de medidas a cumplir y ya en febrero de este año se dio luz verde definitiva al proyecto.
60% de terminaciones
Pasados casi 10 meses de la última palabra, de acuerdo a la firma la obra avanza de acuerdo a lo esperado, y ya llevan un 100% de la obra gruesa terminada y un 60% de las terminaciones hechas.
Asimismo, aunque algunas versiones de fuentes cercanas a la empresa señalaron en enero que esperaban abrir en noviembre de este año, la empresa especificó que "la fecha de apertura será abril del 2018".
En detalle, afirmaron que "estamos avanzando con las obras y agregamos una actualización voluntaria del impacto vial con que ya contábamos".
Además, en noviembre abrirán una oficina de informaciones que se instalará en 14 Norte entre 2 y 3 Oriente y "estará disponible para informar y recibir las sugerencias de nuestros vecinos, y será un importante medio para canalizar la demanda de puestos de trabajo que esta apertura conlleva".
Ediles piden información
Dentro de las condiciones fijadas tanto por la empresa como por el municipio para llegar a un acuerdo judicial están desde obras de pavimentación, la instalación de cámaras de televigilancia y cambiar el sentido de las rampas de acceso al Boulevard, hasta la conexión mediante una pasarela en dos niveles entre el proyecto en construcción y el mall boulevard marina, obra que permitirá la conexión peatonal directa de los cuatro grandes centros comerciales ubicados en el principal polo comercial viñamarino, la conexión subterránea de los estacionamientos de los tres malls de la empresa y dineros para habilitar más pistas en calle 3 Oriente.
A esta fecha, según algunos concejales, no se les ha informado de cómo van avanzando estas conversaciones.
El edil Víctor Andaur (PC) advirtió que "nosotros no recibimos más detalle sobre cómo avanza este proceso. No había calendarización ni plazos, y desde aquella ocasión en que se dio esta instrucción hasta ahora no ha habido mayor agregado a esto. Creo que queda la necesidad de ser informado sobre la situación real hoy, sobre la instalación del mall, ya que si bien se ven trabajos de infraestructura mayor, los alrededores y sus modificaciones no se ven, y tampoco tenemos información sobre los plazos y qué se está haciendo".
Por su parte, la concejala Macarena Urenda (UDI) no está tan preocupada como su compañero, aunque sí reconoció que no se ha informado al Concejo Municipal sobre los avances de estas tratativas. "A mi juicio no hay atrasos, las medidas comprometidas son distintas, algunas dependen de que el mall ya esté listo y funcionando y otras dependen de otros organismos que no son municipales. Yo no pienso que hay atraso al respecto".
De todas formas, Urenda señaló que "como concejales estaremos atento al cumplimiento de esas medidas".
"Estamos avanzando con las obras y agregamos una actualización voluntaria del impacto vial con que ya contábamos"
Grupo Marina"
Municipio explica mitigaciones
Desde el municipio informaron que "las medidas de mitigación, para alguna de las cuales deben intervenir organismos públicos vinculados con el tema vial y urbanístico, se concretarán dentro de los próximos meses. En forma previa al inicio de la operación comercial, la empresa debe cumplir determinadas medidas de mitigación, obtener la recepción definitiva de las obras y las patentes comerciales respectivas. Existen algunas medidas de mitigación que en la transacción aprobada por la Corte Suprema se establece que su ejecución es paulatina y posterior a la recepción señalada".