El dilema de las Ues por límite al aumento de la matrícula
EDUCACIÓN. Actualmente el máximo es de 2,7% anual y se analiza permitir un mayor incremento para las estatales. Rector de la UPLA pide flexibilizar sistema.
Un estudio realizado por el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECh) arrojó que casi la mitad de sus postulantes queda fuera, debido a que no cuentan con la infraestructura para recibirlos o por el límite impuesto al aumento de matrícula para los planteles adscritos a la gratuidad. Así, de los 60.247 jóvenes que postularon a estas casas de estudio en 2017, sólo 31.455 lograron matricularse, lo que se traduce en que un 48% no pudo ingresar a una universidad estatal.
Teniendo en cuenta estas cifras, desde el CUECh abogan por un aumento de matrícula mayor al que se permite actualmente, inquietud que la División de Educación Superior del Ministerio de Educación ya recogió y estaría considerando consignar en la ley de fortalecimiento de universidades estatales, que próximamente será despachada desde la Cámara de Diputados al Senado.
Sin embargo, el rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza, advierte que "aumentar la matrícula no es una tarea tan simple, porque las universidades tienen una infraestructura y equipamiento que son los adecuados para un número determinado de estudiantes, por lo tanto, aumentar la matrícula, muchas veces significa hacer nuevas inversiones".
Por otra parte, Sanhueza hizo notar que "la restricción de matrícula que se ha tenido desde hace bastante tiempo, que hoy día ha alcanzado el 2,7% anual, según lo que ha venido incorporándose en las glosas presupuestarias anteriores, es una restricción compleja también, porque las universidades reciben muchos más postulantes y a veces, por ajustarse al 2,7% no es posible recibir a esas personas que califican por sus méritos para ingresar a la universidad, y eso es trasladar matrícula a otras instituciones".
Teniendo en consideración estos dos aspectos, para Sanhueza "esto tiene que ser un proceso, en algunas carreras probablemente no se puede aumentar matrícula de inmediato, en otras carreras sí se puede, pero siempre y cuando se hagan las inversiones para no perder la calidad de las carreras".
El rector de la UPLA y presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) indicó que el tema ya se ha tratado en reuniones del CUECH y en la AUR también.
"Hay que decir que obviamente ese crecimiento es mayor en ciudades más grandes, como Santiago, porque allí hay una necesidad de matrículas mayor, y a veces en regiones más aisladas o con menos población, ese aumento no se va a producir porque no hay más población tampoco", advirtió.
Considerando la discusión que viene a futuro sobre este tema, Sanhueza espera que el sistema "se flexibilice más, y como digo, esto va a impactar en Santiago, en Valparaíso, en Concepción, probablemente en Antofagasta, pero no va a impactar mucho en Magallanes, ni en Tarapacá, ni en Atacama, en fin, en ciudades que tienen un límite máximo de postulantes".
En el caso de la UPLA, su rector especificó que "algunas carreras, particularmente las carreras de la salud, tienen gran interés; hay algunas ingenierías, en fin, pero fundamentalmente, yo diría que hoy día en todas las universidades el área de la salud es la más demandada. En algunas pedagogías también queda gente fuera que tiene calificación, que está por sobre los 500 puntos, aunque esto no ocurre en todas, porque hay pedagogías como las de ciencias básicas, donde hay menos postulantes, eso es histórico y ocurre en todo el país y a nivel mundial también".
Aumento dirigido
Para lidiar con la cuota máxima de 2,7% de aumento en la matrícula, lo que hace la UPLA es dirigir el aumento hacia las carreras más requeridas. "Ahí se produce una compensación interna, y también subsidios internos, porque la Universidad de Playa Ancha ha mantenido todas las carreras pedagógicas, sabiendo que hay tres o cuatro que siempre vamos a tener menos gente, y sin embargo, lo que hacemos es equilibrar aquello desde el punto de vista de que en las carreras con más demanda pueda haber más cupo", detalló Sanhueza.
"Aumentar la matrícula no es una tarea tan simple, porque (...) muchas veces significa hacer nuevas inversiones"
Patricio Sanhueza, Rector UPLA y presidente AUR"