Claudio Ramírez
Un total de 34 empresas serán parte del Cyber & Commerce Day, iniciativa inédita en la región que se efectuará el domingo 15 y lunes 16 de este mes y que es organizada por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP).
Entendiendo la importancia que han cobrado las plataformas virtuales y la tendencia al alza de vender y comprar a través de portales e-commerce, la entidad gremial en colaboración con sus socios desarrolló un proyecto que abarca exclusivamente a la región de Valparaíso.
Es así que una treintena de establecimientos ofrecerán atractivos descuentos de hasta un 70% en electrónica, vestuario, viajes, juguetería, inmobiliaria, entretenimiento y accesorios, entre otros productos, durante los dos días que durará el acontecimiento. Una de las particularidades del evento es que las rebajas no sólo serán a través de la compra por internet, sino que también presencial (ver recuadro). Eso significa que las marcas participantes podrán ofrecer rebajas por internet, en tienda o en ambos.
Junto con ello la fecha escogida tampoco es al azar, tomando en cuenta la alta demanda que existe en países vecinos por comprar en el comercio regional. "Se eligió, además, realizar el evento en esta fecha para aprovechar la visita de turistas argentinos que podrían acudir a la región, debido a que para los trasandinos es un fin de semana largo", recalcó la gerenta general de la CRCP, Marcela Pastenes.
Capacidad y seguridad
Uno de los temas que siempre aparece en este tipo de instancias y que ha afectado a otros eventos de comercio electrónico en el país como el CiberMonday o el CiberDay apunta a la capacidad tecnológica para absorber la alta demanda que se espera. Es por ello que los organizadores buscaron la asesoría de Transbank y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
"Sabiendo la sobredemanda que podían experimentar los sitios web, desde el principio contamos con el apoyo de estos organismos. Transbank, se reunió con las empresas participantes y hubo un trabajo de coordinación para robustecer las plataformas, teniendo en cuenta la experiencia de la empresa en eventos similares a nivel nacional. Además, el director regional del Sernac, Nicolás Corvalán, asistió a una de las reuniones del Cyber & Commerce Day junto a las marcas involucradas, para establecer los parámetros de las promociones y descuentos y mantener actualizado el stock", enfatizó la ejecutiva, añadiendo que Correos de Chile y la Municipalidad de Viña del Mar también se sumaron a la iniciativa para colaborar con el proyecto comercial.
Fortalecer modalidad
Respecto a las expectativas que tiene la actividad, considerando que es la primera vez que se efectúa esta iniciativa comercial en establecimientos de la zona, la organización espera que se fortalezca esta modalidad de compra asegurando descuentos y productos de calidad para los consumidores.
"Se espera que el Cyber & Commerce Day sea un hito para la región, aumentando las ventas del comercio, promoviendo canales online y también presenciales, entregando beneficios atractivos para los clientes. Así también, se busca otorgar descuentos reales a los consumidores, entregar productos y servicios de calidad, fomentar la modalidad en el comercio de Valparaíso y hacer un evento de estas características 100% regional", subrayó la ejecutiva, quien espera que de acuerdo a la experiencia, se repita en el futuro de manera periódica. "Confiamos en que este primera experiencia sea la primera de muchas por venir, sumando cada vez a más marcas y mayores descuentos", deslizó.
En cuanto a la atención, las tiendas adheridas funcionarán en horario normal y las plataformas e-commerce estarán disponibles desde las 00:00 horas del domingo 15, hasta las 23:59 horas del lunes 16 de octubre.
Las dos modalidades para comprar
El evento programado para el 15 y 16 de octubre no será exclusivamente para compras por internet, sino que también presenciales. Las empresas Multimat, Ficcus, Casa Ximena, Rava Group, Amphora, Abraham Zedán, Suzuval, Cabify, Laudus, Mall Connection, Chile Neumáticos, Daily, Hotel Gala, Ansaldo y Play Box, Xurros Café, Deca Oficinas Virtuales, Tutor English, Clínica Leben, Media Group Chile, Groupon y Dib serán para e-commerce. En tanto que presencial lo harán Head, Latam Travel, Paris, Ripley, Puro Café, Acuario Valparaíso, Chez Gerald, Playa Mansa, Viña Outlet Park, Clínica Bupa Reñaca, Mall Marina (algunos locales adheridos), Centro Médico Bosques Clínica Ciudad del Mar y La Fermata Pizzería.
"Se busca otorgar descuentos reales a los consumidores, entregar productos y servicios de calidad y fomentar la modalidad en el comercio de Valparaíso"
Marcela Pastenes, Gerenta general CRCP"
empresas participarán en la jornada que se efectuará por primera vez en la región. 34
de descuento se anuncia en algunos de los asociados, mientras que la rebaja mínima es de 15%. 70%
jornadas se prolongará el "Cyber & Commerce Day": los días 15 y 16 de octubre. 2