OMT destaca que el turismo hoy es tema serio para los países
INDUSTRIA. El secretario general del organismo dejará el cargo este mes, por lo cual se refirió a los desafíos del sector en la última década, como la seguridad y sostenibilidad.
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, se jubilará el próximo 31 de diciembre tras ocho años en el cargo, por lo cual esta semana realizó un balance sobre la evolución del sector turístico en la última década: "Ha cambiado tremendamente" la percepción, entendimiento y respeto del sector, aseguró.
Los viajes dejaron de ser vistos como "una gran fiesta", dijo Rifai a la agencia de noticias EFE, para pasar a ser considerados como un tema muy serio y un sector importante de la economía, afirmó el ejecutivo durante la conferencia sobre empleo y crecimiento inclusivo celebrada en Montego Bay, Jamaica.
Cambiar la forma de ver el turismo fue "uno de los retos más importantes" que tuvo Rifai durante sus ocho años frente a la OMT, desafíos a los que se sumaron la sostenibilidad, la seguridad y la tecnología.
El arquitecto jordano aseguró que dejará su cargo convencido de que se ha conseguido mucho en los últimos años en cuanto al enfoque que se da al turismo, además de que "se ha reforzado la credibilidad y la visibilidad de la OMT".
Sucesor
Rifai indicó que los retos que enfrentó durante su estadía en la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), serán los mismos para los cuales ya debe estar preparándose su sucesor, el georgiano Zurab Pololikashvili, "pero liderazgo es liderazgo y cada uno debe marcar su propio estilo".
El ejecutivo, en este sentido, recordó a su predecesor, el francés Francesco Frangialli, que tenía una personalidad completamente distinta a la suya -era tímido y no muy comunicativo -, pero había hecho una gran labor en establecer bases sólidas para la organización, sin las que él no habría podido sacarla adelante, aseguró.
Pese a sus ocho años al frente de la organización, Rifai aseguró que sabe más de la vida que del turismo, y que su intención es volver a Jordania, donde tiene "una misión", a la cual quiere dedicarse.
Juventud
Rifai dijo que durante su juventud, en Jordania, fue políticamente activo, lo que "no significaba estar bajo la bendición de las ideas gubernamentales", ya que se podía elegir entre muchas opciones: comunista, socialista, nacionalista, islamista o lo que se quisiera.
A su juicio, los jóvenes de hoy, desgraciadamente, no tienen las mismas oportunidades y, si quieren meterse en política, "o trabajan con los Gobiernos al 100% o caen en las garras de dogmáticos".
Su misión, contó, será intentar crear circunstancias para que los jóvenes puedan afiliarse a otros partidos y conocer otras formas de pensar, mediante campañas, concientización y organización sobre el territorio.
Rifai espera que este movimiento crezca en Jordania -donde ya tiene gente trabajando, adelantó -y se convierta en una tercera vía.
"La gente tiene que dejar de pensar que, para ser un rebelde, tienes que ser un islamista, y no es un problema sólo de los países árabes, sino de todo el mundo", puntualizó la autoridad.
Desafíos
Turismo sostenible
La última conferencia de la OMT se tituló "Empleo y crecimiento inclusivo: alianzas para el turismo sostenible".
Agenda 2030
Los más de 1.500 participantes trabajaron en la Agenda 2030 del sector.
Crecimiento
Se pronostica que en 13 años más, habrán alrededor de 1.800 millones de viajeros.
Economía
Rifai dijo que este auge traerá oportunidades de crecimiento económico inclusivo.
Conocimiento
La autoridad agregó que este gran flujo de personas contribuirá al conocimiento.
dirigió la OMT el jordano Taleb Rifai, quien aseguró haber "reforzado la credibilidad" de la industria. 8
países forman la oficina dependiente de la Organización de las Naciones Unidas. Chile es uno de ellos. 158