OMC alerta que Estados Unidos complica las negociaciones sobre libre comercio
Hoy comenzará la undécima Conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Buenos Aires, Argentina, por lo cual el vicedirector de la entidad, Karl Brauner, se refirió al papel que jugará Estados Unidos en la cita, teniendo en cuenta su nueva política basada en el "America First" ("América primero") y la salida de comunidades como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), del cual Chile es parte. En este clima, el ejecutivo advirtió que la admistración de Donald Trump complica los esfuerzos por ampliar el libre comercio.
Esta posición generó un vacío de liderazgo en la OMC, declaró Brauner a la agencia de noticias DPA ayer, a horas del comienzo de la cita a la que asistirán más de cuatro mil delegados de los 164 estados miembros, instancia en la que se planea recortar los subsidios a la pesca ilegal, los cuales generan una sobrepesca en los mares.
"Estados Unidos fue durante 70 años la potencia que impulsó el desarrollo del sistema de comercio mundial. El presidente Donald Trump renunció a las posiciones de liderazgo, que quedaron huérfanas", subrayó Brauner.
"Tenemos un déficit de liderazgo. Estados Unidos resultó hasta ahora muy difícil de reemplazar como socio", agregó el número dos de la OMC.
Esta situación representa, sin embargo, una posibilidad para la Unión Europea (UE): "Está tomando muchas iniciativas y forja alianzas nuevas e interesantes, esto debe ser bienvenido", señaló Brauner, que citó como ejemplo un avance conjunto del bloque con Brasil para limitar las ayudas internas a la agricultura a nivel mundial.
Soluciones conjuntas
Brauner dijo no ver posibilidades para los gobiernos que estén en la misma línea que el Presidente Trump: "Se va a imponer la idea de que los problemas del mundo sólo los podemos resolver juntos. Los nacionalismos, separatismos y populismos son un camino equivocado", sostuvo el funcionario.
"La comunidad internacional regresará a la senda de las soluciones conjuntas. Es una cuestión de tiempo", aseguró el ejecutivo de la OMC.
El organismo tratará también otros temas, como los servicios y el comercio electrónico. "Estuvimos muy cerca de acordar un mejor acceso de los consumidores a las ofertas de servicios globales", señaló el dirigente, que abogó por reanudar esas negociaciones.
"Tenemos un déficit de liderazgo. Estados Unidos resultó hasta ahora muy difícil de reemplazar como socio"
Karl Brauner, Vicedirector de la OMC"