Energías limpias: la revolución cultural que ya está emergiendo en distintas latitudes
ECONOMÍA. Este cambio global, que ya está pasando en Chile, es el centro del documental que HBO estrenará el próximo 18 de diciembre, "Happening: A Clean Energy Revolution". Su director, James Redford, cuenta con qué se encontró al filmarlo.
Dale Ross es el republicano que decidió abastecer a su ciudad en un 100% de energía eólica, convirtiendo a Georgetown en un paradigma de cómo debiera ser el futuro en términos de equilibrio entre progreso y cuidado del medio ambiente.
Y la razón por la que Ross decidió cambiar la energía su ciudad por un tipo de energía renovable no es el medioambiente, sino algo mucho más concreto: era lo más económico.
Ese es uno de los casos que retrata "Happening: A Clean Energy Revolution", el documental del cineasta y activista Jamie Redford para HBO, que la señal de cable estrenará el próximo 18 de diciembre a las 20.45 horas.
Algo que caló hondo en su hijo, quien ha colaborado en esta causa con su padre a través de The Redford Center, compañía que cofundaron y que se enfoca en producir películas sobre problemáticas medioambientales.
"Mi papá, por supuesto, es uno de los pioneros del movimiento medioambiental y ha sido un vocero destacado por las últimas cinco décadas, así que crecí rodeado de esto y significa mucho para mí. Pasé parte de mi infancia en Utah y tuve el beneficio de ver cómo es cuando la naturaleza es preservada", contó Redford a este medio, en una entrevista telefónica.
"Cuando empecé a investigar, en EE.UU. había la mitad de los trabajos en el sector de la energía limpia que en el petrolero y de gas. Hoy, cuatro años y medio después, hay dos veces y media más trabajos".
Jamie Redford, Documentalista"
"Mi sentimiento es que tenemos la tecnología para combatir el cambio climático, tenemos la economía, sólo necesitamos la voluntad política y pienso que si la gente ve esta película entenderá eso".
Jamie Redford, Documentalista"
Carolina Collins
carolina.collins@mediosregionales.cl
En Texas, justo en el corazón petrolero de Estados Unidos, está Georgetown. Un pueblo cuyo alcalde, paradójicamente, convirtió en un ejemplo de sustentabilidad.
activismo en familia
Hijo del legendario actor Robert Redford, James (55) creció vinculado al activismo medioambiental. Su padre, además de una de las grandes figuras de Hollywood, ha dedicado su vida al activismo en diversas causas, incluyendo la protección del planeta.
El caso de Georgetown y el alcalde republicano que eligió las energías renovables derribó los prejuicios de Redford, que confiesa que nunca imaginó que un político de ese partido pudiera iniciar una revolución sustentable. Algo que también le pasó con la Armada de Estados Unidos: "Están usando un 50% de energía renovable en sus barcos y en la costa. Y la razón es que hay una ventaja militar de no confiarse en generadores ruidosos o tener grandes convoyes cargando petróleo; la energía es una ventaja militar", dice el realizador. "Ambos casos son sorprendentes porque pensarías que serían los últimos en elegir energía renovable, pero eso no es verdad", agrega.
una industria que crece
En el proceso de producir este documental, Redford fue descubriendo nuevas maravillas de las energías renovables. Como el gran potencial de creación de empleos que esta naciente industria tiene. "Es una economía en auge", asegura.
Un mensaje que considera urgente que se conozca y que lo motivó a hacer esta película para traducir en un lenguaje fácil de entender un tema más bien duro, del que poco se conoce.
"Cuando empecé a investigar para la película, en Estados Unidos había la mitad de los trabajos en el sector de la energía limpia que en el sector petrolero y de gas y hoy, cuatro años y medio después, hay dos veces y media más trabajos en la energía limpia que en el negocio petrolero y de gas. Esta es una economía en explosión que es buena para el medioambiente y eso es algo que todo el mundo debe saber", resalta Redford.
El calentamiento global ha sido la mayor preocupación a nivel mundial en los últimos años. Pero no todos creen en él. Y aunque uno de los personajes más relevantes de la política global, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, ha puesto en cuestión el peligro de ese fenómeno, el realizador tiene una mirada esperanzadora respecto al futuro y a la proyección de las energías renovables.
"No tengo duda de que la energía limpia va a ser la próxima forma de energía que todos usaremos y miraremos hacia atrás algún día y diremos 'el siglo XX, cuando usábamos energías fósiles'", afirma. "Pero si dejamos que las fuerzas del mercado marquen el paso del cambio, lo económico sin apoyo político, quizás perdamos la oportunidad de prevenir lo peor del cambio climático. Mi sentimiento es que tenemos la tecnología para combatir el cambio climático, tenemos la economía, sólo necesitamos la voluntad política y pienso que si la gente ve esta película, entenderá eso y podría estar más abierta a comprometerse políticamente", resume.
Pese a la postura del Mandatario de su país, Redford está convencido de que la mayoría de los estadounidense no piensan igual; por el contrario, y por lo mismo, tiene la convicción de que iniciativas como "Happening: A Clean Energy Revolution" podrán calar en la consciencia de la población.
"Aún si eres un negador del cambio climático hay tantas otras razones para apoyar las energías renovables: son buenas para nuestro medioambiente, es bueno para la salud de los niños. ¿Sabías que más de un millón de niños en EE.UU. al año se enferman por la energía fósil? Por la contaminación y las emisiones. Así que aún si no crees en el cambio climático puedes creer en las energías limpias", plantea.
el caso chileno
El potencial de las energías renovables ya ha tenido eco en Chile: el país alcanzó el primer lugar en inversión de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático, en la región de América Latina y el Caribe, en la última versión del New Energy Finance Climascope elaborado por Bloomberg New Energy Finance y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Actualmente, el 17% de la energía producida en Chile proviene de fuentes renovables no convencionales y se espera que esa cifra llegue al 20% en 2020 y al 60% en 2035, según proyecciones del Ministerio de Energía.
Un claro ejemplo de que el auge de esta creciente industria no es algo exclusivo de los países más desarrollados y una prueba de que las energías renovables son la revolución que ya está ocurriendo.
en la Armada de Estados Unidos "Están usando un 50% de energía renovable en sus barcos y en la costa", comenta el director, hijo del actor robert redford.
"si niegas el cambio climático hay otras razones para apoyar las energías renovables", dice redford.
hbo
de diciembre el canal de cable HBO estrenará en Chile el documental "Happening: A Clean Energy Revolution", que produjo y dirigió James Redford.