Irak proclama el fin de la guerra contra los terroristas del EI
TERRORISMO. "Nuestras fuerzas controlan completamente la frontera con Siria", aseguró el primer ministro iraquí, que dio por terminado el conflicto con el grupo extremista.
El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció ayer que el Ejército de Irak dio por finalizada la guerra que se ha extendido durante tres años y medio, luego de que se lograra recuperar el control de los últimos reductos que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) mantenía en el país.
Las fuerzas iraquíes recuperaron por completo el control de la zona fronteriza del país con Siria, anunció el primer ministro durante una conferencia en Bagdad. Su portavoz agregó que el hecho marcó el fin de la lucha militar contra el Estado Islámico.
De esta manera, Irak ha concluido la "liberación de todas las regiones del país", subrayó el jefe de Gobierno iraquí, quien habló de una victoria "no sólo para los iraquíes, sino también para los árabes, los musulmanes y el mundo".
El primer ministro agregó: "La victoria fue lograda gracias a la unidad de todos los iraquíes en la lucha contra un enemigo que no pensaba que veríamos este día".
El teniente general Abdul-Amir Rashid Yar Ala, responsable de la operación militar en la región desértica del oeste, también confirmó que las operaciones de combate contra el Estado Islámico finalizaron.
"Todas las tierras iraquíes han sido liberadas de las pandillas terroristas de Daesh y nuestras fuerzas controlan por completo la frontera internacional entre Irak y Siria", afirmó el mando militar en un comunicado. Daesh es un acrónimo en árabe para el EI.
El oficial explicó que las tropas recuperaron la zona de Al Yazira, ubicada entre Nínive y Al Anbar, con el respaldo aéreo del Ejército y retomaron el control de 90 pueblos y más de 16.000 kilómetros cuadrados.
Sin embargo, se cree que el EI todavía tiene células "durmientes" en zonas de Irak. Fue en esa zona, en la ciudad de Kirkuk, que ayer se reportó que cinco terroristas suicidas, presuntamente del EI, se hicieron estallar tras ser cercados por fuerzas de seguridad en un edificio, informó un portavoz de una milicia chiita progubernamental al portal Alsumaria News.
En junio 2014, combatientes de la milicia radical en sólo unas pocas horas, tomaron casi un tercio del territorio iraquí, incluida Mosul, la segunda ciudad más grande del país.
Poco después, el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó un "califato" en los territorios conquistados y se autoproclamó como "califa". Hasta el momento no se sabe si Al Bagdadi sigue con vida o ya murió.
En los últimos tres años y medio, fuerzas terrestres iraquíes --con apoyo de una coalición que lidera Estados Unidos-- han retomado todo el territorio que llegaron a controlar los extremistas, aunque el grupo conserva la capacidad de lanzar ataques insurgentes en Irak. El grupo también se ha recuperado de anteriores recaídas.
En noviembre, las fuerzas iraquíes retomaron la última ciudad en manos del grupo: Rawah, cerca de la frontera con Siria. Durante las semanas siguientes, las fuerzas iraquíes continuaron despejando zonas rebeldes en los vastos desiertos occidentales del país.
En la victoria más significativa sobre los extremistas, las fuerzas iraquíes retomaron Mosul a principios de año. Al-Abadi declaró que la lucha concluyó en julio, pero los enfrentamientos continuaron en la ciudad en las siguientes semanas.
Coalición internacional contra el EI
La coalición internacional contra el EI, encabezada por Estados Unidos, felicitó en un comunicado "al pueblo de Irak por su victoria contra Daesh (acrónimo en árabe del EI)" y remarcó que seguirán dándole apoyo "mientras establecen las condiciones para un futuro seguro y próspero". El enviado especial de EE.UU., Brett McGurk, insistió en que seguirá el respaldo a las fuerzas de seguridad iraquíes, a su economía y a su estabilización "para asegurar que EI nunca podrá volver a amenazar al pueblo iraquí o usar su territorio como refugio".