Ciudades de américa firman pacto de "resiliencia" ante el cambio climático
Esta semana se firmó la Carta del Clima de Chicago, compromiso que une a diversas urbes de América, entre ellas Santiago, en una cruzada por reducir su impacto en el cambio climático, a través de acciones para reducir los gases contaminantes, el tratamiento de residuos o la información sobre estos temas a sus ciudadanos.
Esta reunión es uno de los objetivos del Acuerdo de París, adoptado el 12 de diciembre de 2015, que fortaleció el compromiso de las ciudades de todo el mundo por transformarse en resilientes al cambio climático, a los eventos meteorológicos -cada vez más fuertes y frecuentes-, y a los problemas medioambientales en general.
El acuerdo se vio reforzado por este nuevo acuerdo, que reunió a representantes de importantes ciudades de Estados Unidos, Canadá, México y París, junto a otros 50 integrantes del Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía.
"Las ciudades tienen un impacto creciente en la acción del clima y juntos podemos dar pasos importantes hacia la reducción de las emisiones de carbono, demostrando que a nivel local se cumplen los compromisos de París", afirmó la vicepresidenta de la agrupación, Christiana Figueres.
Chile
En Latinoamérica, las ciudades con mayores niveles de contaminación del aire son Lima, La Paz, Guatemala, Tegucigalpa y Santiago de Chile, según datos de la OMS.
En el camino a mitigar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), Chile desarrolló el "proyecto 20/2020 con el que se pretende que las energías renovables alcancen la generación del 20% de la matriz energética para el año 2020", explicó el representante de Marca Chile, Fabián Campos.
En aquél momento, señala la política energética del país, se deberán revisar los avances en la materia, cuyos proyectos ya superan los US$ 3,2 mil millones.