Fundación Juvenil
CONTEXTO. La última medición nacional es lapidaria: Chile evidencia un alza sostenida de esta enfermedad, sobre todo entre los menores de 15 años, donde aumenta a un ritmo de 3% anual.
La diabetes ha aumentado de tal manera en Chile en los últimos años que en la actualidad es la tercera enfermedad crónica que más muertes causa en el país.
Según la Tercera Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana, a la fecha el 12,3% de los chilenos padece este mal. Es decir, casi dos millones de personas, unas 600 mil más que las registradas en 2010, cuando la prevalencia era de 9,4%.
Uno de los aspectos más preocupantes que dejó en evidencia la medición es el notorio incremento de nuevos casos en la población más joven. Hace siete años, apenas el 0,4% de los chilenos de entre 15 y 24 años era diabético, mientras que ahora la incidencia en ese estrato alcanza el 1,8%. Algo similar acontece con el grupo de 25 a 44 años, donde los afectados pasaron del 3,8% al 6,3%, lo que garantiza que en el futuro inmediato el número estimado de casos de diabetes se seguirá elevando.
Situación actual
Pero el alza más significativa se observa en los niños y adolescentes, entre los cuales la diabetes viene aumentando a un ritmo sostenido de 3% anual y, si bien aún exhibe una baja tasa de incidencia, en igual período de tiempo ésta se duplicó, al pasar de 3,5 casos a 7,3 casos por cada cien mil personas.
En opinión del diabetólogo Herman van der Stam, profesor de la cátedra de Medicina Familiar de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, esta situación es más que preocupante, ya que los menores de 15 años suelen verse afectados con mayor frecuencia por la diabetes tipo 1, que es la más severa de todas.
"Como en este tipo de diabetes el páncreas no produce insulina, los pacientes se la deben administrar y eso hace más difícil su control, porque se trata de personas que suelen experimentar alzas o bajas bruscas de la glucemia (cantidad de azúcar en la sangre). Además, su metabolismo cambia de manera constante. Es muy diferente tratar a una guagua que a un niño de 7 años o a uno de 13. En un bebé, por ejemplo, una fracción de una unidad de insulina puede causar alteraciones importantes y en un niño más grande el hacer deporte, ir a fiestas o salir de vacaciones son factores que podrían interferir en el tratamiento. Entre los adolescentes el asunto puede incluso alcanzar una dimensión social, ya que la insulina es una hormona que engorda y hay mujeres jóvenes que por ese efecto indeseable a veces no se la administran y se descompensan" advierte el especialista.
Características
La diabetes tipo 1 representa solo el 8% del total de casos, pero a nivel mundial y nacional ha aumentado en pacientes pediátricos, en particular en menores de 5 años. Una investigación reciente de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica reveló que cuatro de cada diez niños con diabetes tipo 1 son diagnosticados en situación de cetoacidosis, una complicación grave que aparece debido a la falta de insulina, lo que agrava todavía más el escenario.
Si bien la posibilidad de desarrollar la enfermedad aumenta cuando una persona tiene antecedentes familiares, el factor genético no es el único presente en el surgimiento de la diabetes tipo 1.
"El origen de esta diabetes está también en factores inmunológicos, por el desarrollo de anticuerpos contra las células beta del páncreas, que son las responsables de producir la insulina. En Finlandia se realizó un estudio que concluyó que el uso amplio e irresponsable de antibióticos y antisépticos caseros, una práctica común en países modernos, afecta el sistema inmune y fomentaría la aparición de este mal, a diferencia de lo que ocurre en la vecina región rusa de Karelia -cuyos estándares higiénicos y atención sanitaria son menos eficientes-, donde este cuadro apenas se diagnostica", precisa el doctor van der Stam.
Variantes
Pero no solo la diabetes tipo 1 afecta a los niños y adolescentes; cada día se confirman más casos de diabetes tipo 2 en jóvenes menores de 15 años y de otros tipos que recién se conocen. Entre estos está la diabetes del adulto de instauración en la juventud o MODY (por su sigla en inglés), que incluye diferentes subtipos. También existen la diabetes neonatal, la lipodistrofia parcial familiar, el síndrome de quistes renales y diabetes y otros síndromes. Todos estos tipos son causados por mutaciones en nuestro sistema genético.
"Se está haciendo mucha investigación a nivel mundial, en particular en la Universidad de Exeter, en Reino Unido, que de seguro cambiará los tratamientos. Un ejemplo es la diabetes neonatal. Hasta hace poco no se sabía de su existencia y fue considerada como de tipo 1. Lo niños que la padecían recibieron insulina durante años, con un pobre control metabólico y todas las molestias que implica ese tratamiento. Todavía debe haber pacientes con diabetes neonatal que reciben insulina. Ahora se sabe que en estos casos hay que aplicar un simple tratamiento oral y con muy buenos resultados. ¡Estos pacientes no necesitan insulina!", aclara el docente de la Escuela de Medicina de la UV.
Recomendaciones
El sedentarismo, sobrepeso y la obesidad -por causa de una alimentación excesiva o de mala calidad- son los factores de riesgo más relevantes en el desarrollo de la diabetes tipo 2, que corresponde a casi el 90% de los casos. En ese entendido, los especialistas recomiendan a los niños y jóvenes alimentarse en forma sana, practicar deporte o actividad física en forma regular y dormir bien.
"En esto la enseñanza de los padres es muy importante. Si ellos tienen malos hábitos, lo más probable es que sus hijos los vayan a copiar. Ellos tienen una responsabilidad grande ante los hijos, en todo ámbito, y la diabetes es uno de ellos", sentencia el doctor Herman van der Stam.
La Fundación Diabetes Juvenil de Chile es una institución sin fines de lucro, que fue creada el 23 de enero de 1988 por un grupo de padres con hijos diabéticos con el objetivo de ayudar y educar a las personas en el tratamiento de esta enfermedad, de tal manera que puedan equilibrar los pilares básicos de esta condición: insulinoterapia, alimentación y ejercicio, entre otros.
http://www.diabeteschile.cl/
¿Por qué el aumento de la diabetes en niños
y jóvenes es más grave que entre los adultos?
Impacto global
Chile ostenta hoy la segunda tasa de prevalencia más alta de diabetes en América Latina, superado solo por México, que con un 15,6% es el país con los índices más elevados de este mal. El impacto de esta patología es tal que la Federación Internacional de Diabetes estima que en un año ésta causa la muerte directa de más de cinco millones de personas en todo el mundo y genera gastos sanitarios por unos 550 mil millones de dólares. Pero el mayor problema es su "cifra negra", ya que la OMS advierte que por cada dos pacientes notificados hay uno que no sabe que tiene la enfermedad.
DiabeMédica
DiabeMédica es un centro dedicado a la diabetes y la medicina familiar ubicado en Viña del Mar, que está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud dedicados al diagnóstico, control y tratamiento de esa enfermedad. Sus especialistas también abordan una serie de otras patologías hereditarias y vinculadas al área de la endocrinología.
http://diabemedica.cl/index.html
vida y salud
en la web
Dr. Herman van der Stam, diabetólogo y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.