Basura cubrió Ruta 68 y alrededores de Lo Vásquez tras festividad religiosa
CASABLANCA. Los desechos nuevamente se convirtieron en el dolor de cabeza del municipio, cuyo alcalde reconoció que de nada sirvió la campaña realizada previamente.
Treinta y seis metros cúbicos de basura, de un total cercano a los 76, retiraron ayer operarios de aseo desde los alrededores del Santuario de Lo Vásquez, en la comuna de Casablanca, tras una nueva celebración de la festividad religiosa.
Y si bien la devoción a la Virgen se tradujo en cerca de un millón de feligreses que se acercaron al templo ubicado a un costado de la Ruta 68 para pagar mandas o hacer alguna petición, al término de la celebración católica nuevamente los desechos de todo tipo cubrieron la carretera y todo el perímetro donde se instaló gran cantidad de comercio.
Al igual que en años anteriores, principalmente en toda la extensión del denominado Camino Viejo, se acumuló gran cantidad de basura, provocando desazón tanto en las autoridades comunales como en los propios fieles que ayer aún seguían llegando hasta el santuario.
Al respecto, el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, no ocultó su molestia por el triste espectáculo que, de una u otra manera, empaña esta fiesta religiosa, sobre todo tomando en cuenta que se hicieron insistentes llamados y campañas para evitar esta situación que ya se ha transformado en una constante.
"Tratamos de hacer un trabajo importante con la gente, a fin de promover el reciclaje, que la basura se bote donde debe botarse, pero finalmente es lo mismo de todos los años. La sensación que hay es de molestia no sólo para los funcionarios municipales y el propio municipio, sino también es una molestia para los vecinos de Casablanca. Hay gente que vive aquí, en el sector de Lo Vásquez, y amanecer en un basural no es agradable para nadie; pero bueno, es una fiesta muy bonita y esta celebración tiene una cara linda y una no tan bonita por el tema de la basura. Cerca de $ 4 millones es lo que nos cuesta a nosotros hacer la limpieza de este sector", señaló el jefe comunal.
Agregó que "hay plásticos, cajas y papeles. Básicamente, son desechos de las cosas que venden los comerciantes. Ojalá ellos pudieran traer en menos cantidad de empaques sus cosas para evitar el problema que se produce con las cajas y las bolsas. En ese sentido, hay que ir haciendo un llamado y ver el tema cuando se vendan los puestos y así tratar de ir dirigiendo a los comerciantes a hacerse responsables por sus desechos. No obstante ello, es una fiesta con demasiadas personas y cuesta mucho controlarlas".
En esa misma línea, la casablanquina María Elena Pacheco cuestionó la actitud de quienes dejaron el entorno del santuario lleno de desperdicios. "Lamentablemente, es algo que se repite todos los años. Lo que pasa es que la gran mayoría de las personas que viene a la peregrinación es de otros lugares, no de acá. Entonces, al parecer, no todos tienen la misma cultura de botar la basura donde se debe hacer. Es triste ver cómo queda el entorno del santuario, lleno de basura, sobre todo pensando que esta es una fiesta religiosa".
Respecto a las labores de limpieza, desde las 7 de la mañana de ayer diferentes cuadrillas trabajaron hasta pasadas las 14.30 horas para limpiar el lugar, donde se retiraron cerca de 36 metros cúbicos. Hoy también proseguirán estas labores, a fin de retirar otros 40 metros cúbicos de desechos, aproximadamente. El miércoles, en tanto, se realizará un barrido final para retirar los últimos desperdicios que pudiesen quedar.
Óscar Flores, supervisor de la empresa CTS, firma a cargo de las labores de aseo, precisó que "nosotros estamos desplegados y a cargo de la limpieza de lo que es el Camino Viejo, desde el cruce Lo Orozco hasta la entrada a Casablanca. Son aproximadamente 6 kilómetros. Mañana (hoy) haremos una segunda jornada de limpieza y así retirar otros 40 metros cúbicos de basura".
En el plano policial, el oficial a cargo de la Subcomisaría temporal de Lo Vásquez, capitán Jorge Olea, aseveró que hasta el viernes los detenidos sumaban 25 y sólo ese día se aprehendió a 13 personas, las cuales contaban con órdenes de detención pendiente por delitos de hurto, robo en lugar habitado y robo en lugar no habitado, entre otros ilícitos.
Junto con ello, el oficial detalló que hasta ayer "se cursaron 335 infracciones, entre las cuales hay 135 por infracciones al tránsito, 86 por comercio ambulante, 76 por efectuar camping y 25 infracciones por consumo de alcohol en la vía pública".
"La sensación que hay es de molestia no sólo para el municipio, sino también para los vecinos de Casablanca"
Rodrigo Martínez, Alcalde de Casablanca"
metros cúbicos, aproximadamente, es la cantidad de basura que se acumuló durante la festividad. 76
millones le costará al municipio de Casablanca realizar la limpieza en el sector de Lo Vásquez. $ 4