"Si bien aún falta gente del FA que se termine de convencer, hay una movilización hacia Guillier"
El diputado electo PS por el Distrito 7, Marcelo Díaz, reconoció la importancia del Frente Amplio (FA) en la decisiva segunda vuelta presidencial de este 17 de diciembre, asegurando que el bloque, pese a que no hizo un llamado directo a apoyar al candidato oficialista, "está resuelto a votar por Alejandro Guillier".
En este sentido, el exvocero de Gobierno aclaró que "si bien aún falta gente del Frente Amplio que se termine de convencer, hay una movilización del electorado frenteamplista a favor de nuestro candidato".
- ¿Cuál es su visión frente al escenario de la segunda vuelta presidencial?
- Creo que va a ser una elección estrecha, con los resultados todavía inciertos. Siento que en las últimas semanas hemos visto una movilización bien transversal de gente a favor de nuestro candidato presidencial. De hecho, yo ahora he estado recorriendo ferias de Viña del Mar y creo que la gente está tomando partido por uno de los dos candidatos, pero también está tomando partido por ir a votar.
- ¿Hay un cambio?
- Sí, se ha ido instaurando la consciencia de que el 17 de diciembre se resuelve cuál es el camino que Chile va a seguir en términos bien relevantes: si se sigue el camino de reformas que se inició con este gobierno o sigue su curso con la derecha que lo va a detener. Creo que ese dilema comienza a cobrar sentido a ojos de las personas y va a estar muy presente en la decisión de ir a votar y de elegir por quién votar el próximo 17 de diciembre.
- ¿Con el recorrido que usted ha hecho por Viña del Mar, comuna que ha marcado una tendencia de votar por Chile Vamos, cómo ve el escenario?
- Es difícil sacar una muestra representativa de una actividad de campaña en una feria, pero sí podría decir que hay algunas cosas que me parecen importantes. Primero, gente que no había votado o que no votó en primera vuelta dice que va a votar y creo que está es una señal más positiva para Guillier que hacia Piñera. En segundo lugar, creo que si bien aún falta gente del Frente Amplio que se termine de convencer de votar por Alejandro Guillier, hay una movilización del electorado frenteamplista a favor de nuestro candidato. Esto, porque la gente toma consciencia que lo que está en juego es el destino de la reforma: si seguimos avanzando en una senda de profundización de reformas que van en la perspectiva de reconocer derechos sociales o que ese camino se interrumpe con un gobierno de derecha.
acercamiento al FA
- ¿Es clave el Frente Amplio en el proceso? El bloque afirmó que no se haría partícipe de llamar a votar por Guillier, pero sí hay miembros del movimiento, como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y la propia Beatriz Sánchez, que manifestaron que sí votarán por él.
- Yo creo que el Frente Amplio está resuelto a votar por Alejandro Guillier. Además, en el caso de Valparaíso, en particular, las señales de Jorge Sharp han sido completamente inequívocas y muy claras a favor de nuestro candidato presidencial. Valparaíso es una sociedad movilizada, consciente, y en ese sentido, yo tengo mi opinión de que ellos tienen muy claro lo que está en juego y no se pierden respecto de la decisión que hay que tomar. Ahora, yo espero que Alejandro Guillier esté en la región antes del fin de la campaña, el próximo jueves, y que esa sea una ocasión propicia para entregar la señal y los mensajes para que ese porcentaje de ciudadanos que votó por el Frente Amplio y que aún no decide, lo hagan por Guillier. Yo no creo que los frenteamplistas puedan tener dudas entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Si votan, van a votar por Alejandro Guillier. Ellos llaman a la gente a votar y, en segundo lugar, dicen que votar por Piñera es un retroceso, la alternativa es Alejandro Guillier.
- ¿Esta visita de Alejandro Guillier a la zona va a significar un acercamiento formal con el Frente Amplio?, ¿está contemplado en la agenda, por ejemplo, reunirse con el alcalde de Valparaíso?
- No lo sé, no tengo el detalle de la agenda de nuestro candidato presidencial, pero a veces no es más importante la reunión, sino que el mensaje que se entrega.
- Entonces, ¿hay un mayor acercamiento de la Nueva Mayoría con el FA?
- Yo he conversado con todos los que he podido conversar, porque yo creo que más allá del 17 de diciembre aquí se abre un ciclo político nuevo porque en el Congreso, y esa es la tarea que me corresponde a partir del 11 de marzo, hay que construir acuerdos y el aliado natural con el que debemos tratar de construir acuerdos es el Frente Amplio. Ese proceso debiese permitirnos hacer convergencia programática más sustantiva y de fondo para que nuestra mirada respecto del proceso de transformación social que tiene Chile sea cada vez más compartido y yo quiero contribuir a esto.
- ¿Fue otro gesto más de acercamiento hacia el Frente Amplio que parlamentarios en ejercicio, electos y reelectos de la Nueva Mayoría, como Isabel Allende (PS), Ignacio Walker (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Rodrigo González (PPD) y usted estuvieran presentes en la cuenta pública del alcalde Sharp?
- Yo fui porque me parece que es mi deber ser parte de un acto republicano como el de rendir cuenta, que considero muy positivo. De verdad es que yo deseo, y se lo dije así al alcalde y a los concejales frenteamplista, que a ellos les vaya bien. Todo lo que pueda colaborar y contribuir a que el proyecto de gestión municipal que representa a la alcaldía ciudadana prospere y sea exitoso, voy a contribuir. Siento que si a ellos les va bien y a nosotros nos va bien, lo que se consolida es una mirada de un Chile donde la opinión de los ciudadanos cuenta, donde los derechos sociales son reconocidos.
- El Frente Amplio fue claro y precisó que votar por Sebastián Piñera era un retroceso. ¿Usted comparte esta visión?
- Sin duda, él representa la interrupción del camino de transformación social que iniciamos con la Presidenta Michelle Bachelet para construir un país más justo, porque él no cree en la gratuidad, aunque hoy existiera conveniencia a una política que combatió, porque él combatió la reforma laboral, porque la derecha que representa a Piñera es la derecha conservadora y neoliberal, que es la antítesis de lo que la mayoría de los chilenos comenzó antes del 19 de noviembre.
"Yo no creo que los frenteamplistas puedan tener duda entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Si votan, van a votar por Alejandro Guillier""
"El FA tiene que tomar sus propias decisiones y hasta ahora las que ha tomado las interpreto como una afirmación de que el progresismo siga gobernando""