CRP deberá precisar vicios en el otorgamiento de licitación
VALPARAÍSO. Concejo aprobó dejar nulos los acuerdos previamente adoptados para que los representantes de la cooperativa aclaren los problemas de forma.
Tras semanas de desencuentros, discusiones y arremetidas políticas que incluyeron la presentación de un requerimiento ante la Contraloría Regional, el alcalde Jorge Sharp logró generar un acuerdo unánime en el Concejo Municipal para seguir adelante con la conformación de la Cooperativa Renacer Patrimonial (CRP).
El modelo de gestión ha sido duramente cuestionado por un grupo de ediles, el que argumenta vicios e irregularidades esenciales en la adjudicación de la licitación para su funcionamiento, por un monto de $ 1.223 millones.
Sin embargo, la situación encontró salida con la aprobación de un procedimiento que deja nulos los acuerdos previamente adoptados por el Concejo y retrotrae el proceso hasta la etapa de la presentación de la oferta por parte de los representantes de la CRP.
Tras esta decisión, ahora los directivos de la CRP deberán precisar las posibles deficiencias en el precio incluido en la licitación, el cual, según el informe N° 74 de la Contraloría interna del municipio porteño, es menor al ofertado y, por lo tanto, vicia la propuesta de adjudicación de licitación aprobada por el Concejo porteño.
"Considero que la actitud que los concejales demostraron hoy (ayer) la deberíamos haber tenido el día lunes, pues hoy (ayer) se construyó un acuerdo unánime y con esto le damos tranquilidad a los trabajadores de la Cooperativa Renacer Patrimonial, que es lo que a mí más me interesa", declaró el alcalde Jorge Sharp.
En esta línea, y sobre el nuevo proceso que se inicia, el jefe comunal porteño agregó que "va a existir un espacio para que haya una corrección respecto al error que la cooperativa incurrió en la presentación del proyecto, concretamente en la precisión del precio, y posteriormente la Secpla va a evaluar nuevamente la nueva oferta para someterla a votación en el Concejo para finalmente adjudicar la propuesta".
En tanto, y sobre la voluntad de los concejales para continuar adelante con el proceso, el alcalde puntualizó que "lo que ha sucedido tiene que hacernos pensar, tanto a los concejales como a mí, pues no se pueden volver a repetir situaciones como abandonar un Concejo Municipal cuando se están discutiendo temas que involucran a trabajadores, pero sin embargo, agradezco la nueva actitud de los ediles".
Por su parte, y tras la aprobación unánime por parte del Concejo Municipal, los ediles centraron su atención en el escenario que deberán enfrentar los cerca de sesenta trabajadores municipales de aseo que no se adhirieron al modelo de cooperativa.
"Hoy (ayer) el Concejo municipal anuló la adjudicación de la licitación; sin embargo, y a título personal, creo que así como el alcalde ha puesto énfasis en el nuevo modelo, también espero que no existan represalias ni persecuciones contra los 63 funcionarios que no ven un respaldo financiero para integrar la cooperativa", declaró el concejal Marcelo Barraza (DC).
Finalmente, el edil Luis Soto (UDI) fue enfático en mencionar que la nueva aprobación de la licitación para la Cooperativa Renacer Patrimonial por parte del Concejo Municipal se debe ejecutar luego que la Contraloría Regional responda el requerimiento que presentó junto a los concejales Barraza, Carlos Bannen (UDI), Iván Vuskovic (PC), Eugenio Trincado (DC) y Yuri Zúñiga (PR/Indp.).
"El alcalde Jorge Sharp se comprometió a realizar la consultas pertinentes a la Contraloría respecto a las dudas fundadas que hemos establecido seis concejales por posibles vicios en la licitación, acto que será de suma importancia para poder proseguir en futuras tomas de decisiones al interior del Concejo Municipal", manifestó el concejal Soto.
Alcalde se reunirá hoy con trabajadores
Una reunión con los más de 60 trabajadores que no se adhirieron a la Cooperativa Renacer Patrimonial (CRP) mantendrá durante la jornada de hoy el alcalde Jorge Sharp en dependencias municipales. "Hay temores e incertidumbres y por eso hice un llamado a los trabajadores de la CRP para que albergaran a los trabajadores que no se adhirieron. Y estoy seguro que el grueso de los trabajadores que hoy tienen dudas se van a terminar uniendo a la cooperativa", expresó Sharp.