Claudio Ramírez
"Este fin de semana va a bajar ostensiblemente el número de camiones", comentó el gerente de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), Enrique Morales, quien vivió in situ el intenso movimiento generado estas dos últimas semanas por las exportaciones de fruta, recordando que Valparaíso es el principal punto de embarque del país.
"Tuvimos en promedio 2.200 camiones diarios, con un peak de 2.900 en un día, en tanto que habitualmente hay cerca de 700", enfatizó el ejecutivo, quien expuso que la congestión que se produjo en el modelo logístico es normal para la fecha producto del denominado marketing order, que es la ventana comercial que se le abre a los productos nacionales en Estados Unidos, donde pueden acceder a beneficios arancelarios.
"Es la fecha del año que más camiones llegan a la ZEAL y se nota", aseveró Morales, quien recalcó que la capacidad de la zona es para 650 camiones estacionados.
Sin embargo, el ejecutivo dejó una interrogante sobre la mesa respecto a lo que va a pasar cuando el puerto se amplíe. "Si el puerto crece y llegan más buques portacontenedores ya no va ser un peak puntual, sino que eso se vivirá todo el año. O sea, lo que ahora son dos semanas van a ser los 365 días. Eso es lo que hay planificar y no pensar que nos vemos en marzo del próximo año. Hay que mirar cómo viene el movimiento naviero y en base a eso ver qué opciones tenemos de mejorar la logística general del puerto en su conjunto", analizó el gerente general.
Respecto a la congestión que se produce con los envíos de fruta y que obligaron al intendente a convocar a una reunión para analizar el tema, indicó que no sería justo culpar a la empresa por las demoras.
"Las esperas que se producen no tienen que ver con ZEAL. ¿Cómo me piden a mí que baje los tiempos si no puedo? Mi rol es controlar y coordinar la bajada de los camiones, pero hasta ahí llega. Los tiempos que se demoren dependen de las operaciones de los terminales. Si hay espacio disponible en ellos, puede bajar rápido la carga, pero si están llenos de contenedores y no pueden acopiar más, ese no es problema de ZEAL", indicó.
En cuanto a si una de las soluciones a futuro pasaría por ampliar los espacios que existen actualmente en la concesionaria para recibir camiones, no lo descarta, pero considera que hay otras opciones.
"Me parece que es muy simplista solucionar eso con fierro y cemento, me parece que hay que darle una vuelta a lo que es tecnología y la planificación. Hay opciones antes de demoler cerros y pavimentar, no creo que sea la solución para los próximos 20 años (...), tenemos áreas de crecimiento reservadas, hay espacio, pero en nuestra opinión, insisto, esa es una medida muy simplista porque, por ejemplo, significaría tener más gente esperando (...). Si vas a tener 10 horas esperando a los camiones no hay espacio que aguante", dijo el ejecutivo, añadiendo que expandir no es la respuesta a largo plazo. "Hay que innovar en los procedimientos logísticos operacionales", manifestó.
Al respecto, señaló que esa es una tarea de todos los actores de la comunidad portuaria. "Hay que pensar en innovar en los procedimientos, por ejemplo, en la espera de los camioneros. En esos momentos peak se producen esperas largas. Ante eso, ¿quizás no sería mejor que el camión llegue, deje el contenedor y se vaya?".
Agregó que se trata de un tema que se debe abordar de manera colaborativa y con altura de miras. "Antes de esperar que haya conflictos esto se debería analizar con tiempo y que el puerto pueda aumentar al máximo su capacidad de transferencia", concluyó.
"Si el puerto crece y llegan más buques portacontenedores ya no va ser un peak puntual, sino que eso se vivirá todo el año"
Enrique Morales, Gerente general de la ZEAL"
Anticiparse a los conflictos
El gerente de la ZEAL valoró la mesa creada recientemente por el intendente Jorge Martínez, ya que puede ser una instancia para analizar estos temas. "Las mesas no sirven sólo para resolver conflictos, si no que para anticiparlos y allí sirven mucho. Hay temas que hay que darles una vuelta con tiempo", sentenció Morales. El gerente general de la ZEAL agregó que "nadie va a resolver el tema ni va a mejorar el puerto por sí solo y no es por falta de capacidad, sino porque nadie controla todas las variables. La única manera de buscar soluciones de largo plazo es sentarnos todos y tirar ideas".