En medio de las turbulencias económicas, administrativas y judiciales que le quitan el sueño a la Municipalidad de Viña del Mar, una buena noticia: en el ranking de calidad de vida de 93 comunas del país con más de 50.000 habitantes, la Ciudad Jardín se ubica en el puesto número 12. Claro que bajó uno en relación al año anterior.
Esta buena calificación corresponde al informe anual sobre Calidad de Vida Urbana realizado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción. En el primer lugar nacional está Providencia, que ascendió dos escalones.
Entre las 17 mejor calificadas de todo el país también aparece Los Andes, puesto 16, con un ascenso desde el 22 que ocupaba el año pasado. En el 24 está Concón, cae 15 lugares; Villa Alemana baja 2, ubicándose 20; Quilpué cae 7 y queda en el 36 y Valparaíso figura en el 72, con una caída de 4 lugares.
El estudio considera indicadores objetivos y cuantificables, aseguran sus realizadores, y corresponde a seis dimensiones: condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medioambiente y vivienda y entorno.
Este trabajo, analizando sus variables, debe ser profundizado, pues es posible que existan fortalezas en algunos aspectos y grandes debilidades en otros. Sería el caso de la comuna de Valparaíso, donde hay fuerte presencia universitaria de alcance nacional, lo que le otorgaría alto puntaje al rubro sociocultural, en tanto se advierten carencias en otros aspectos.
En el análisis conviene también tener presente las ubicaciones logradas en años anteriores en cada uno de los rubros que se usan en la medición con el fin de observar donde hay avances o retrocesos.
También es necesaria una mirada de conjunto, pues una comuna no es una isla, sino que forma parte de sistemas urbanos integrados, como es el caso del Gran Valparaíso, donde existe retroalimentación de factores que inciden en la calidad de vida general.
Considerando "ciudades metropolitanas" conformadas por una o más comunas cuya área urbana consolidada alcanza una población de más de 250 mil habitantes, el área de Valparaíso se ubicó en el segundo lugar nacional.
Juan Armando Vicuña, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, aludiendo a este hecho, indica que todas las comunas que componen esa área "se posicionan en el rango superior o promedio del ranking, salvo Valparaíso".
En suma, el estudio, con sus números gratos e ingratos, es un aporte valioso para el trabajo de autoridades y sector privado, pues estos indicadores, junto con mostrar fortalezas y debilidades, están señalando rumbos a seguir.