Aula Segura: comisión declara iniciativa como inconstitucional
EDUCACIÓN. A pesar de la resolución de la instancia de Constitución del Senado, que no es vinculante, el Gobierno insistirá en el proyecto, que podría despacharse hoy.
La comisión de Constitución del Senado declaró ayer inconstitucional el proyecto Aula Segura que impulsa el Gobierno, el que a su vez anunció que seguirá adelante con la iniciativa que faculta a los directores de colegios a expulsar de manera inmediata a los estudiantes que sean sorprendidos cometiendo hechos de violencia al interior de los establecimientos.
Según explicaron los miembros de la instancia, tras escuchar a cuatro abogados constitucionalistas, la iniciativa que reduce de 25 a cinco días el plazo para que se tramite la expulsión, no cumple con el debido proceso, ya que no permite al alumno defenderse.
Sin embargo, debido a que este informe no es vinculante (solo fue solicitado por la senadora Yasna Provoste (DC), presidenta de la comisión de Educación, que será la instancia encargada de revisar el proyecto en su fondo), el Gobierno decidió que insistirá en él e incluso se descartó renovar la suma urgencia que vence hoy, por lo que lo debería quedar despachado en la presente jornada.
"Cómo va a ser inconstitucional expulsar a un alumno que lanza una molotov al interior del colegio o rocía con bencina a un profesor", dijo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, al retirarse de la sesión de la comisión donde se le informó de la decisión.
A juicio de la secretaria de Estado, el informe es solo un "pronunciamiento de un grupo de senadores, una comisión de Constitución en la que tres senadores -de oposición- han dicho una cosa y dos -oficialistas- tienen una opinión distinta; por lo tanto, es un antecedente que tienen que tener todos los parlamentarios, (pero) cualquier parlamentario puede siempre hacer una reserva de constitucionalidad, votar en contra y para mí lo importante, como Ejecutivo, es que este proyecto se empiece a tramitar". La ministra explicó que "todo puede ser objeto de discusión" y se le presentarán modificaciones al texto, aunque no se modificará el fondo.
En la misma línea, en medio de su gira por Europa, el Presidente Sebastián Piñera expresó su rechazo a la determinación de la comisión del Senado. A través de Twitter, el Mandatario señaló que "no vamos a permitir ni dejar en la impunidad a delincuentes disfrazados de estudiantes que destruyen sus propios colegios (...) Necesitamos e impulsaremos con urgencia Ley Aula Segura".
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, agregó que el "Gobierno siempre resguardará el derecho a la educación de quienes son víctimas de actos de violencia" y que la medida "protege a alumnos y profesores".