Bolsonaro dice tener el apoyo mayoritario de la Cámara Baja
BRASIL. Fernando Haddad, quien enfrentará al diputado ultraderechista en el balotaje, busca asegurar que las "reglas de la convivencia sean respetadas".
El candidato de derecha Jair Bolsonaro, quien disputará con el izquierdista Fernando Haddad la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, aseguró ayer que tiene el apoyo mayoritario de la Cámara de Diputados.
"No repartiremos estatales, puestos directivos en bancos o ministerios para conseguir apoyo. Hoy tenemos 350 diputados federales (del total de 513) que están con nosotros por la gobernabilidad", afirmó el diputado en una entrevista a la emisora SBT.
El polémico capitán en la reserva del Ejército dijo que "gran parte de los parlamentarios" de formaciones de centro ya estaban con él "antes incluso de comenzar las elecciones", porque ya venían "conversando" con anterioridad.
No obstante, el aspirante por el Partido Social Liberal (PSL) subrayó que no quieren hablar con los líderes de esos partidos, para evitar tener compromisos con ellos en caso de que sea elegido Presidente en la segunda vuelta del 28 de octubre.
"Pretendemos tener un equipo de ministros técnico, competente y con iniciativa (...). No admitiremos ese toma y dame" a la hora de planificar el gabinete ejecutivo en caso de victoria, apuntó.
En la primera vuelta del domingo, Bolsonaro obtuvo el 46,03% de los votos, lo que en números absolutos representa casi 50 millones de sufragios, mientras Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), fue apoyado por el 29,28% del electorado, unos 31 millones.
La extrema polarización entre los dos candidatos se reflejó también en el resultado de los comicios legislativos, que arrojaron una Cámara de Diputados altamente fragmentada, pero con el PT y el PSL como las primeras minorías con 56 y 52 escaños, respectivamente.
Haddad aseguró ayer que intentó una "aproximación" con su adversario "para acordar un protocolo ético en las redes sociales" y combatir así el creciente aumento de las noticias falsas en plena campaña electoral.
La idea, según explicó el abanderado del PT, es que las "reglas de la convivencia sean respetadas" en medio de la polarización del país. Por último, cuestionado sobre temas económicos, el ex alcalde de Sao Paulo y ex ministro de Educación volvió a defender sus propuestas de reforma bancaria y reforma fiscal, asegurando que el PT recuperará la economía, "garantizando el poder de compra de los trabajadores y sin cortar derechos".