Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Comentarios en la web

Especialistas advierten sobre inventario de glaciares argentinos que incluye zona en pendiente delimitación con Chile. Emol.
E-mail Compartir

Nilda Fuentealba. Entonces solucionemos ahora estos límites, empecemos a molestar antes que nos quiten todo, independiente de los problemas que tengan ellos, es ahora el momento.

Orlando Toledo. Nuestro gobierno debe ser más enérgico ante esta situación y no restarle la importancia que objetivamente tiene.

Hugo Aguilar Encina. Piñera debe de una vez zanjar el último límite con Argentina y así dar certezas y crear acuerdos de cooperación con Argentina para proteger esa reserva de agua dulce.

Edgardo Espinoza. Tranquilos, es un estudio científico basado en mapas prexistentes... no significa más que eso. Cuando ambos países delimiten la zona de común acuerdo se acabó el problema. A pesar de lo dicho, no creo en los límites entre dos países hermanos. No deberían existir.

En Twitter: #javier blanco

E-mail Compartir

@bdelamaza: Renunció Javiera Blanco, aunque tenía ¡29 años más! como consejera del CDE, con sueldo de casi 8 millones. Nunca debió haber sido designada en ese cargo en el que era inamovible. Gran vergüenza nacional.

@Cami_FloresO: Javiera Blanco nunca debió ser designada en el CDE. Aquí no ha habido "ensañamiento" como ella acusa, sino la incompatibilidad ética de haber asumido un rol de defensa de los intereses del Estado cuando ha sido involucrada en caso Sobresueldos, Jubilazo, Borronazo y ahora Ascar

@joseantoniokast: Durante 2 años el CDE mantuvo a Javiera Blanco con un sueldo millonario y un escudo de impunidad. Renuncia llega tarde porque nunca debió haber sido designada. Ojalá se haga justicia y se sancionen las irregularidades cometidas por ella y por los que la han protegido tanto tiempo

@togatox: Javiera Blanco se dignó a renunciar, menos mal.

@sergioulloa1: No renunciaste Javiera Blanco, te hicimos renunciar por fresca!!! ¿Por qué? No calificas para el cargo: No eres litigante, te puso tu amiga Bachelet. Te encuentras involucrada en 4 procesos judiciales. Lo peor, ocultaste hasta dónde pudiste, las macabras muertes en el Sename.

@MarceSabat: Crónica de una muerte anunciada. Bachelet jamás debió nombrarla y ella jamás debió aceptar el cargo. Su vinculación en irregularidades de casos Sename, sobresueldos de Carabineros, jubilazos Gendarmería, entre otros, hacían insostenible la permanencia de Javiera Blanco en el CDE!

Bomberos capcita a funcionarios de gendarmería de quillota

E-mail Compartir

El Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota cuenta con seis puestos de vigilancia, los que son cubiertos por el personal uniformado de la unidad. Con la finalidad de poder actuar de forma adecuada en caso de que algunos de ellos sufra un accidente en el puesto de trabajo, Bomberos capacitó a gendarmes de la unidad penal en rescate y extracción de heridos en altura. El taller, que tuvo una duración de dos días, se efectuó en el Cuerpo de Bomberos de Quillota, hasta donde se trasladaron funcionarios de la guardia armada, guardia interna y personal de la brigada especial contra incendios del CDP.

Nuevos buques

E-mail Compartir

Litio

Pienso, como chileno, que el Supremo Gobierno debería tomar cartas en este asunto, nacionalizando, sin dolor, este metal, pagando lo que corresponda a sus actuales dueños, los que lo heredaron en un tiempo doloroso para nuestra democracia, sin que existieran senadores y diputados para impedirlo.


Educación

Las novedosas estructuras de agencias de educación parecieran estar más cerca de los intereses del mercado que de los fines y propósitos que animan la aspiración de acceder a los escenarios de un mundo más y mejor educado. Cuando la institucionalidad del Estado, especializado, descentralizado, desburocratizado y ágil, es capaz de garantizar parte importante de la formación humana, con el apoyo de la organización social, es posible que el futuro se pueda mirar con confianza y tranquilidad.

La experiencia de los países adscritos a la OCDE que están a la cabeza de los éxitos en materia educativa así parece demostrarlo. Hoy como ayer, a maestros, maestras y comunidades educativas hay que escucharlos.


Violencia en colegios

Se podría pensar que estos pseudo adolescentes son animales rabiosos que han vivido al margen de la sociedad. Lo peor de toda esta calamidad es la oposición, liderada por arcáicas consignas leninistas, que avalan la toma del poder a través del anarquismo y la violencia y que encuentran caldo de cultivo en los jóvenes liceanos.

Políticos que no quieren o que no les conviene un país sano, que dan rienda suelta a sus mezquinos intereses y que a toda costa tratan de obstruir los proyectos de ley propuestos por este gobierno. Oposición poco constructiva.


Contaminación

Al respecto, ¿qué ha dicho la Directemar acerca de tantos reiterados accidentes? Es de esperar que el actual Gobierno pueda lograr "el sueño imposible" de erradicar las fuentes contaminantes o a la población, ambas soluciones muy difíciles, pero que no haya un premio de consuelo de los delincuentes que afectan el aire, tierra y aguas y en retribución regale distintos cursos de capacitación y objetos para contentar a la población que está condenada a contraer diversas enfermedades a mediano y largo plazo como ocurre en Tocopilla, Calama, Antofagasta y otras tantas ciudades de nuestro país ubicado en la "zona de sacrificio" sudamericana que han explotado multinacionales, nacionales y beneficiado tantos actores-cómplices chilenos que miran para el lado.


Sistema de Salud

Las recientes declaraciones del Ministro de Defensa sobre la adquisición de tres nuevas fragatas para la Armada me han parecido auspiciosas. Oportuno sería que el Gobierno diera a conocer el plan de esta adquisición, que muy probablemente trascenderá su gestión, en términos algo más precisos. A lo mejor un "white paper" -término acuñado por Sir Winston Churchill- sería apropiado para conocimiento público.

Gustavo M. Astorquiza

Los salares del norte de nuestro país esconden el oro blanco: litio, metal que se encuentra en salmueras naturales, campos geotermales y otros. Desgraciadamente, este producto, tan apreciado en el mundo, pertenece a privados.

Renato Norero Valenzuela

Mientras el Estado no se proponga asumir la responsabilidad de atender en forma preferente la educación en nuestro país, como lo hacen las naciones desarrolladas o en vías de desarrollo, será imposible que se superen los problemas generados por la "municipalización" instalada en los 80 y los recientes pasos de la "desmunicipalización", que tantos dolores de cabeza están ocasionando a los docentes como al personal de apoyo para esta importante labor social.

Fernando Agurto Campos

Es inaceptable la delincuencia en los liceos. No es posible la actitud de algunos alumnos, al punto de agredir a la autoridad, ya sea profesores o rectores, pero lo más grave es que cobardes encapuchados se enfrenten a carabineros, los agredan, les peguen en el suelo y los traten de quemar vivos.

Iván Ferrada Ringele

Me llama la atención que nadie ha citado la "ilegal", para muchos, Constitución del año 80 que consagra el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación sin que nadie haya hecho algo para poner fin a la serie de "eventos" que por decenas de años afecta al otrora Valle de Puchuncaví, Quintero y otras comunas con derrames de petróleo, carbón y aguas servidas que apestan al mar de Chile y a las actividades de trabajadores artesanales.

Óscar Vargas Barrera

Se ha informado que en el sistema público de salud hay 1,9 camas por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, la OCDE recomienda 4,4 camas por cada mil personas. De tal modo que tenemos un déficit de 57% en la materia, implicando que por cada 1.000 personas que necesitan hospitalización, 570 no pueden hacerlo. Esta situación conlleva una inmerecida catástrofe para muchísima gente, en lo cual ha habido manifiesta responsabilidad de autoridades y legisladores.

Patricio Farren C.