"Siempre pedimos que Víctor Retamal se quedara, pero no se nos escuchó"
Domingo Sorace lleva 18 años en el fútbol formativo de Santiago Wanderers. Sabe mejor que nadie del trabajo que diariamente se realiza con los jóvenes en Mantagua y con los más chicos en las canchas del Valparaíso Sporting. Sabe del sacrificio, de las alegrías al momento de sumarse al primer equipo y también de la frustración que se provoca cuando los entrenadores cierran las puertas del camarín.
El histórico exlateral izquierdo de Everton no tiene inconvenientes al momento de asegurar que lo suyo no está con los más grandes, ni la competencia profesional. "Lo que yo busco es entregarle mis conocimientos a los niños, quiero ser una ayuda para los chicos que quieren ser futbolistas", asegura el Jefe del Fútbol Joven en el Decano.
Sorace tampoco tiene problemas para hablar de temas contingentes, como su relación con Miguel Ramírez, con Jaime Pizarro y la pérdida de un jugador como Víctor Retamal, quien luego de una espectacular campaña en Unión La Calera quedará a fin de año con el pase en su poder y con mínimas opciones de retornar a Valparaíso.
- ¿Qué opina del caso de Víctor Retamal? Es un jugador que usted conoce muy bien, no tuvo espacios en Wanderers, se tuvo que ir a Unión La Calera y ahora quedar con el pase en su poder.
- Es lamentable lo de Víctor (Retamal), pero es un tema que se produjo a comienzos de año. En su momento yo le pedí al cuerpo técnico de ese momento (con Nicolás Córdova al frente) que todos los chicos de 1998 tuvieran su oportunidad de mostrarse en el primer equipo, pero nos dijeron que ya los conocían y no los incorporaron. Tras ello, insistimos con el asunto, también ante los dirigentes, pero nada aconteció y los chicos empezaron a ver la posibilidad de ir a préstamo. A los chicos nuestros los quieren todos y como es el fútbol, Víctor (Retamal) tuvo la fortuna de estar muy cerca de su casa en Limache y ha realizado un tremendo año deportivo. En La Calera ha demostrado todo su potencial.
- O sea que no le sorprende el nivel mostrado por el jugador en La Calera.
- No, no me sorprende. Es un tremendo jugador, al igual que, por ejemplo, el caso de (Matías) Marín.
- Mal ojo el del cuerpo técnico que lideraba Nicolás Córdova.
- Sí, no sé si mal ojo. Quizás terco. Tú sabes que algunos entrenadores son muy especiales, medio llevados de sus ideas. En su momento, (Nicolás) Córdova no aceptó sumar a todos los chicos del '98, algo que en este momento sí aceptó Miguel Ramírez.
- Igual es extraño que nadie se percatara que tenía apenas un año de contrato con el Decano
- Ese es un tema dirigencial. La verdad es que nadie creía mucho en él. Yo siento que hubo poca credibilidad hacia nuestra opinión. Como Fútbol Joven siempre pedimos que se quedara en el club, pero no se nos escuchó. Víctor (Retamal) era uno de los tres mejores jugadores cadetes de Chile en su momento.
- Otro tema que golpeó duro al Fútbol Joven fue la inesperada partida de Ariel Uribe a México.
- Lo de (Ariel) Uribe es un tema más de empresarios y de algunos papás y chicos que se vuelven locos tras jugar un par de buenos partidos y toman decisiones apresuradas.
- ¿Lo decepcionó la forma en que dejó la institución?
- A mí me decepcionó porque yo lo veía como titular en Wanderers. Para mí, el chico se equivocó, más aún porque el club le entregó mucho. Acá somos una familia y lo que hizo no está bien. Acá al chico si anda mal no lo dejamos solo. Estamos siempre preocupados del colegio y queremos que se desarrollen integralmente. Yo insisto que se debe tener paciencia y no volverse locos por un buen partido.
- El protagonismo de los representantes ha complicado el trabajo en las series cadetes.
- Es un tema delicado y lo que nosotros debemos hacer es trabajar mucho con las familias para que no se tomen decisiones apresuradas. Tenemos chicos muy buenos y la cantidad de empresarios que se dejan ver es enorme.
- ¿Cómo han sido estos meses trabajando con Miguel Ramírez como entrenador del primer equipo?
- Estamos en un buen momento, trabajando de manera bastante fluida y con un proyecto establecido desde hace varios años. Con Miguel (Ramírez) han llegado varios jóvenes al equipo. Santiago Wanderers tiene un buen semillero, sabemos para dónde apuntamos. Todos nos hemos adaptado muy bien. Somos profesionales de esto. Miguel (Ramírez) ha revisado muchos niños, con fútbol permanente con el primer equipo casi todas las semanas. Hemos tenido una buena interacción tanto en lo deportivo como en los planes de trabajo.
- La enorme rotación de técnicos en Wanderers tampoco es un factor que ayude mucho a la consolidación de los más jóvenes en el plantel.
- Es cierto. Los cambios de entrenadores a nivel profesional te terminan pasando la cuenta hacia abajo, ya que cada nuevo técnico tiene que comenzar a ver a los chicos y el paladar futbolístico no siempre es el mismo.
- ¿Y la presencia de un gerente técnico como Jaime Pizarro?
- Jaime (Pizarro) le ha dado tranquilidad y seguridad a un momento que fue complicado debido a los malos resultados. Hubo momentos en que definitivamente no había una buena visión de lo que estaba pasando y Jaime (Pizarro) le ha dado orientación al proceso, que estaba difícil y muy inquieto.
- En las próximas semanas deberán retornar a Mantagua tanto Moisés Villarroel como Silvio Fernández tras su perfeccionamiento en Europa.
- Son gente del club que ha trabajado en este proyecto. La vuelta de ambos será un aporte para una ruta que, de todas formas, ya está establecida.
- En el último tiempo los clubes de nuestra zona han potenciado de manera muy importante el trabajo con las cadetes, como son los casos de Everton, San Luis y Unión La Calera. ¿Les afecta a ustedes como Fútbol Joven wanderino?
- No nos afecta porque nosotros ya tenemos un plan de trabajo. Yo creo que ellos nos imitan a nosotros, con técnicos que han estado acá y que han llevado el modelo a esos clubes.
- ¿No siente que los canteranos han perdido cierto protagonismo en la actual campaña?
- Es por lo que estaba pasando en lo deportivo. Santiago Wanderers ha vivido una campaña con mucha incertidumbre y eso sí o sí afecta a los más jóvenes.
González reconoce el mal escenario
Respecto de Víctor Retamal, Rafael González, presidente de Santiago Wanderers, es tajante y admite que "en este minuto el jugador finaliza contrato con Wanderers tras su participación en el torneo de Primera División con La Calera", aunque de inmediato sostiene que "todos los temas contractuales se pueden revertir".