A 40 años de la cinta original, Jamie Lee Curtis enfrenta un nuevo "Halloween"
CINE. Actriz protagoniza la undécima entrega de la franquicia que se estrena este jueves en Chile.
A sus casi 60 bien llevados años, y cuatro décadas después de la primera película de la exitosa franquicia slasher, Jamie Lee Curtis vuelve a escapar de Michael Myers en "Halloween".
En esta nueva secuela de la película de terror que la catapultó a la fama en 1978, la actriz vuelve a encarnar a Laurie Strode, quien ahora es madre y abuela y no ha podido olvidar lo que vivió hace 40 años en manos de su némesis enmascarado, interpretado por el mismo Nick Castle, que ha vuelto para cobrar venganza.
Asesino serial
Antes de que Jason y Freddy Krugger llegaran a aterrorizar a todo el mundo, el director John Carpenter presentó en 1978 en "Halloween" a un psicópata asesino llamado Michael Myers. Su atuendo consistía en una terrorífica e inexpresiva máscara y un cuchillo carnicero.
Una imagen que erizó los pelos de los adolescentes de la época y que vuelve luego de cuatro décadas en una nueva entrega respaldada por el mismísimo John Carpenter en la música y con su aporte como consultor creativo.
Otra vez es la ciudad de Haddonfield, en pleno Medio Oeste de Estados Unidos en Illiniois, el lugar donde transcurre la historia, que presenta a una Laurie Strode que ha vivido sometida al temor de volver a encontrarse al desquiciado asesino que la atacó hace cuatro décadas.
El origen del asesino se remonta a 1963, cuando el entonces pequeño Michael, de seis años, asesinó a su hermana mayor, Judith. Por ese crimen lo internaron en una institución psiquiátrica de la que escapó la noche de Halloween de 1978 para cobrar venganza.
Desde que sobrevivió a la matanza de sus amigos esa noche, Laurie ha vivido esperando su regreso, viviendo una vida disfuncional que la ha llevado a la soledad y la autodestrucción. Sin embargo pudo tener una hija y una nieta, roles que en esta nueva secuela son encarnados por las actrices Judy Greer y Andy Matichak, respectivamente.
Once entregas
Desde 1978 la franquicia ha tenido once entregas, entre ellas, dos dirigidas por el músico y cineasta, Rob Zombie.
Sin embargo, esta undécima entrega no tomará en cuenta ninguna de esas secuelas, y se limitará a continuar la historia que comenzó en la primera parte.
La última "Halloween" es dirigida por David Gordon Green, un director que comenzó con películas independientes como "George Washington" (2000) y que ha dirigido para la televisión la serie de HBO "Vice Principals".
Y aunque Jamie Lee Curtis ha tenido roles recordados en la comedia en cintas como "Un pez llamado Wanda" y en "Mentiras peligrosas", junto a Arnold Scharzenegger, su cetro como scream queen (reina del grito) la acompaña hasta hoy desde que asumió el papel de Laurie Strode.
La actriz también fue productora de la película y en una entrevista reciente con "Refinery29", al ser consultada si consideraba que el argumento estaba emparentado con la campaña "Me Too" y el movimiento contra la violencia de género Time's Up, contestó que veía una conexión natural ya que el guión había sido escrito antes del "Me Too".
Sobre las discusiones más intelectuales que suscitan el carácter y accionar de la heroína, la única sobreviviente a la matanza, Jamie Lee Curtis cree que el guión es la mezcla entre John Carpenter, que quería dirigir una película sobre niñeras apuñaladas y la coguionista Debra Hill, una inteligente feminista de New Jersey.