Aporte porteño a la ciberseguridad
Propuesta llama a crear una "sociedad digital segura" reviviendo el pasado pionero de Valparaíso.
La condición pionera de Valparaíso en el pasado podría revivirse con un proyecto que asume los desafíos del mundo digital. Se trata de crear una "sociedad digital segura", propuesta del senador Kenneth Pugh (RN), que postula convertir a esta ciudad en "el primer puerto de desarrollo tecnológico y de ciberseguridad del país".
El parlamentario llama a desarrollar talentos y conocimientos y resalta en ese contexto al 25% de jóvenes matriculados en instituto y universidades regionales. Avanzando en la propuesta, se anuncia un seminario para acoger iniciativas que sustenten el proyecto que considera también la creación de un parque tecnológico enfocado en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta.
Desde la vereda oficial, y en la misma dirección, el intendente regional, Jorge Martínez, anunció la creación de una unidad de ciberseguridad en el Gobierno Regional que trabajará en la protección del buen uso y destino de recursos fiscales. Este proyecto también colaborará en la creación de unidades similares en las municipalidades, propuesta que fue bien valorada por Daniel Morales, alcalde de Limache y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades.
Esta iniciativa busca lograr mayor agilidad en los procesos administrativos; acercar la administración pública a las personas y evitar el uso indebido de los recursos públicos. Se supone, además, que la apertura digital de los procesos administrativos contribuirá a la transparencia en el uso de los recursos y de la actuación de los funcionarios públicos.
Las oportunidades de los medios digitales y del uso del ciberespacio son expresión de la modernidad que está presente en múltiples aspectos de nuestra vida, en lo público y en lo privado, en lo macro y lo micro.
Por ello es necesario aprovechar esas oportunidades lo que supone, junto a tecnología, el talento y el conocimiento de que habla el senador Pugh, lo que implica formación y capacitación actualizada.
Pero este ciberespacio de tantas oportunidades presenta brechas de seguridad que se deben asumir y que afectan también a toda la sociedad.
Por eso es importante que en la base de esta sociedad digital se considere la seguridad que, como se comprueba día a día, está permanentemente en riesgo, pues las nuevas tecnologías están al alcance de los buenos y de los malos.
Y en ese escenario, el trabajo que se proyecta en Valparaíso tiene proyección nacional y hasta internacional, pues dar mayor seguridad al mundo digital es un aporte social decisivo para el aprovechamiento de las nuevas herramientas. Y en lo contingente, la seguridad digital regional sería un valor agregado a la actividad marítima y al turismo.