Blumel por urgencia de Aula Segura: "Esperamos que el Senado cumpla"
EDUCACIÓN Y VIOLENCIA. Titular de la Segpres advirtió que la suma urgencia del proyecto vencerá la próxima semana.
El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, hizo un llamado ayer a los senadores a que despachen el proyecto Aula Segura la próxima semana, ya que, aunque la suma urgencia vence la semana subsiguiente, ésta última es distrital.
"De parte del Gobierno, la voluntad política es total, completa", afirmó el ministro sobre el polémico proyecto, que busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, permitiéndoles expulsar de forma inmediata y cancelarles la matrícula a alumnos involucrados en actos de violencia.
"Estamos convencidos de que es un proyecto muy necesario", comentó el ministro sobre la iniciativa que, pese a ser sólo un artículo, sufrió su primer traspié apenas inició su tramitación, luego de que fuera declarada inconstitucional por la Comisión de Constitución del Senado, que argumentó que no se garantizaba el debido proceso de los alumnos.
Pese a esto, el ministro Blumel dijo en entrevista con "Emol" que sería "absolutamente incomprensible" que el Congreso no lo aprobara.
"Hasta ahora, lo que uno ha visto es que (la oposición) más bien hace un poquito el quite al bulto. Es un proyecto que da la impresión de que les complica un poco y esperamos que en la tramitación se convenzan de que es un buen proyecto, necesario, y que entiendan que la seguridad en la sala de clases no es un proyecto que vaya en beneficio del Gobierno, sino de los más de 3 millones de estudiantes que tenemos", explicó.
El secretario de Estado hizo un llamado a los parlamentarios, para que agilicen la tramitación de la iniciativa y cumplan con el plazo que aceptó dar al proyecto el Gobierno tras el desacuerdo que se produjo en el Congreso.
"Esperamos que el Senado cumpla la urgencia y lo despache en esta semana que viene, de forma tal que pueda avanzar en su tramitación hacia la Cámara de Diputados", sostuvo.
"Hemos estado haciendo todas las gestiones y agilizándolo, para que tengamos un acuerdo idealmente en esta materia, pero (queremos) que el Congreso, y el Senado en particular, avance con la tramitación de este proyecto que es muy necesario", complementó.
Respecto a las críticas que apuntan a que Aula Segura no aborda el tema de fondo que produce la violencia en los colegios, Blumel respondió que "es absolutamente compatible avanzar en la seguridad en la sala de clases y abordar los problemas más profundos que generan violencia en nuestra sociedad".