El exwanderino que está dentro de las grandes promesas del fútbol mundial
FÚTBOL. El medio británico The Guardian incluyó al volante quilpueíno Tomás Espinoza, de 17 años, en el ranking "Next Generation". Hoy el jugador defiende a Rosario Central de Argentina.
Pese a que Tomás Espinoza ya lleva cuatro años viviendo en la ciudad de Rosario, no hay atisbo de acento trasandino en su voz, aunque se sonríe al reconocer que "cuando estoy allá algo tengo que ponerle, para que no se enojen".
El quilpueíno, de 17 años y quien hace una semana apareciera nombrado en la cuarta versión del ranking "Next Generation" que elabora el diario británico The Guardian y que reúne a los 60 mejores jóvenes talentos del fútbol, se encuentra hasta mañana en nuestra zona antes de volver a cruzar la Cordillera y sumarse a la Sexta División de Rosario Central.
Nacido el 27 de mayo del año 2001 en medio de la euforia que por aquella época rodeaba al Santiago Wanderers de Jorge Garcés en su ruta hacia la tercera estrella caturra, la primera relación de Espinoza con las canchas de fútbol tiene al Decano como protagonista, institución a la que se sumó con 9 años.
"Hay mucho cariño por lo que viví allí, fue una época muy bonita", recuerda en el inicio de la conversación, aunque con evidente resignación y algo de molestia reconoce que su partida desde el Puerto "no se dio como yo esperaba".
Y es que con 13 años el pequeño volante debió viajar a la Argentina acompañando a su madre, momento en que se enfrentó a la regencia porteña: "Mi mamá se iba por razones de trabajo y yo tenía que acompañarla, allá me abrieron las puertas para seguir jugando, pero no podía hacerlo porque desde Wanderers no me querían entregar los documentos".
El joven recuerda que los problemas con su pase fueron tantos que la situación debió ser dirimida por la FIFA, la que terminó por obligar a los caturros a entregar su carta, aunque para ello debió pasar un año y medio.
Sin embargo, la persistencia de Tomás Espinoza dio sus frutos y al poco tiempo se enrolaba en las series cadetes del histórico Rosario Central, aunque sus primeros meses en el equipo Canalla no fueron sencillos.
"El inicio fue complicado. Yo juego de enganche y el estilo que se practica allá es muy distinto, especialmente cuando se habla de las series menores. Acá yo recibía la pelota y tenía tiempo para todo; allá antes de tomarla tengo a tres rivales encima", sostiene, reiterando que la intensidad es un factor clave al otro lado de la cordillera.
Espinoza se siente cómodo en Rosario Central, reconociendo el fanatismo de sus hinchas y asegurando que "su gente está toda loca por el club, es impresionante cómo lo viven y disfrutan".
Durante el diálogo es evidente el cariño y admiración del jugador por su madre, Valeska Estay, asegurando que "si no fuera por ella yo no estaría jugando en Rosario, y capaz que ni siquiera al fútbol, por ella lo que sea". Su padre, Michael, falleció cuando él apenas había cumplido los 10 años.
El futuro
El joven futbolista reconoce que el haber sido nombrado en la cuarta versión del ranking "Next Generation", "es algo que no esperaba y que recién hoy estoy valorando".
"La verdad es que en un inicio no le tomé mucho el peso, pero con el paso de los días claro que uno siente un orgullo muy especial", asegura, confidenciando respecto de su futuro que "mi idea es debutar profesionalmente en Rosario Central y luego buscar mejores horizontes, a nivel Sudamericano quizás en Brasil, o también en Europa".
Espinoza sabe que el estar jugando en Argentina le da un plus especial al momento de pensar en emigrar a otras ligas del mundo. "Se puede decir que es más sencillo, ya que el futbolista argentino puede ir a cualquier lado por el inmenso nivel que tiene", señala, confirmando que su representante es Silvio Lescovich, el mismo que en 1999 llevó a David Pizarro hasta el Viejo Continente.
Todo por la Selección Chilena
Tomás Espinoza tuvo su primera experiencia en la Selección Chilena Sub 17 bajo las órdenes de Hernán Caputto. Fue parte de una gira internacional y del Sudamericano disputado el año pasado, al igual que de la Copa UC en el 2016. El joven se entusiasma cuando habla de la Roja, al punto de asegurar que "estar en ella es uno de mis grandes objetivos", lamentando no haber sido considerado en las últimas nominaciones. "Siempre voy a estar dispuesto a ir y vestirme con la camiseta de mi país", asegurando que por ahora no está en sus planes volver a nuestro país para enrolarse en algún club local: "Por unas temporadas mi único lazo con Chile es la Selección".
"Acá yo recibía la pelota y tenía tiempo para todo; allá antes de tomarla tengo a tres rivales encima"
Tomás Espinoza, Volante de Rosario Central"
Villarroel en el Atlético de Madrid
Sigue el periplo de Moisés Villarroel y Silvio Fernández por Europa. En España, y luego de conocer la experiencia del Rayo Vallecano, ambos técnicos del Fútbol Joven de Santiago Wanderers estuvieron presentes en la práctica del Atlético de Madrid, en donde tuvieron la oportunidad de no sólo compartir con el técnico Diego Pablo Simeone, sino también con algunos jugadores colchoneros, con el francés Antoine Griezmann (en la foto junto a Villarroel) y el uruguayo Diego Godín. Cabe recordar que los exjugadores, campeones con el Decano en el 2001, se encuentran recorriendo el Viejo Continente para retornar en un par de semanas a Chile y sumarse al trabajo de las series cadetes que diariamente laboran en Mantagua.
jugadores sub-17 (los mejores del mundo) componen el ranking "Next Generation", elaborado por The Guardian en Inglaterra. 60