Autoridades reconocen que crisis en Quintero y Puchuncaví no ha cesado
REGIÓN. No obstante, la subsecretaria de Salud Pública afirmó que han disminuido las consultas por intoxicación gracias a la aplicación de alertas tempranas. Intendente adelantó nuevas restricciones.
A casi dos meses del primer episodio de contaminación de gases volátiles en Quintero y Puchuncaví, ocurrido el 21 de agosto, el intendente Jorge Martínez y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hicieron un positivo balance de la puesta en marcha de la alerta temprana preventiva, en el marco del decreto de la alerta sanitaria, que lleva funcionando en la zona hace dos semanas y que permite una baja de emisiones en ambas comunas.
La autoridad del Minsal afirmó que la implementación de la herramienta de restricción a ocho empresas contaminantes ha permitido tener una baja de emisiones que ha incidido directamente en la reducción de consultas por síntomas de intoxicación.
Sin embargo, pese a los avances, ambas autoridades reconocieron que la crisis ambiental no está superada porque -confirmaron- aún falta determinar el contaminante que afecta a la salud de las personas y saber cuál es la fuente emisora. Además, aclararon que frente a 50 años de polución es difícil ver superada la emergencia.
A ser consultado sobre si ya está superada la crisis, el intendente Martínez respondió que "no, depende de lo que usted entienda por crisis. Nosotros lo que podemos decir es que en las últimas dos semanas y tres semanas, a partir de estos protocolos (alerta temprana preventiva), la salud de la población está mucho más asegurada. Hemos tenido casos más esporádicos".
Más clara fue la subsecretaria Paula Daza, quien confirmó que "no podemos decir que la crisis se ha superado. Hoy día estamos con una alerta sanitaria, vamos a seguir haciendo un monitoreo desde el punto de vista del Ministerio de Salud".
Subrayó que "llevamos muy poco con la alerta preventiva, llevamos dos semanas. Este seguimiento se va a hacer durante todo este periodo hasta que se presente el plan de descontaminación. Sin embargo, aún no podemos hablar que la crisis se ha eliminado, porque la situación lleva 50 años de crisis. Un lugar que lleva 50 años de crisis, decir que en dos meses la hemos superado, (..) es muy difícil".
La subsecretaria aseguró que tras la implementación de la alerta temprana preventiva, que restringe la emanación de contaminantes a ocho empresas de la zona, los niveles de los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y el dióxido de azufre han disminuido, lo que ha incidido directamente en la salud de las personas.
Durante los primeros 45 días de emergencia, explicó Daza, "mientras todavía no se instalaba la alerta preventiva, consultaban alrededor de 37 pacientes diarios (...). Sin embargo, después de la implementación de la alerta preventiva el número de consultas ha bajado en forma sostenible. Alrededor de 6 pacientes como promedio (...). En la última semana hemos tenido no más de 4 pacientes en total".
Esto, según afirmaron las autoridades, reflejaría que existe una causalidad de las emisiones de las empresas y un factor que está contaminando a la población.
"Hoy día no tenemos cuál es la causa específica, lo que sí sabemos es que hay una relación entre los contaminantes de las empresas, que como se ha dicho y se ha permitido tanto la disminución de los COVs como del dióxido de azufre, disminuyó en forma importante, y esto claramente tiene una incidencia en la mejor salud de la población", recalcó Daza.
En tanto, el intendente aclaró que "hay un conjunto de empresas en ese territorio. Son 19 empresas que conforman una normativa bastante laxa, que viene por 50 años, generan emisiones conforme a la ley, pero no obstante estando conforme a la ley, esas emisiones, cuando las condiciones meteorológicas son adversas, (...) afectan la salud de la población".
Martínez explicó que con la implementación de la alerta temprana preventiva, que ha sido declarada diez veces en un plazo de dos semanas, "hemos demostrado (...) que restringiendo las emisiones de dichas empresas la salud de la población está más segura y la relación de causalidad para nosotros es evidente".
Pese al balance positivo que hicieron las autoridades respecto a la implementación de la alerta temprana preventiva, en la ocasión anunciaron que en ambas comunas se están estudiando nuevas restricciones y medidas para mejorar la condición medioambiental. Esto, porque, según explicaron, se tiene que resguardar el área mientras no esté operando el plan de descontaminación que ingresará a la Contraloría en diciembre de este año.
Una de las primeras acciones que se ejecutó, de acuerdo a lo informado por el intendente, fue solicitar a 10 empresas más del parque industrial los planes operacionales para reducir emisiones. Estás nuevas industrias se suman a las ocho que ya están con regulación.
"Queremos que todas las empresas tengan planes operacionales de control y de disminución de emisiones de contaminantes, todas, hasta que entre en vigencia el plan de descontaminación de Quintero y Puchuncaví, que está en pleno desarrollo y el próximo lunes comienza su fase de participación ciudadana", recalcó el intendente.
En materia de inversión, el intendente consignó que el jueves pasado, en el Consejo Regional, se aprobó "un paquete de iniciativas de reactivación del turismo, el pequeño comercio y de las actividades". Y también se contempla crear un centro toxicológico en la región, que es parte del convenio que se estableció con el Ministerio de Salud.
A su vez, Martínez corroboró que está en estudio el cambio de uso de suelo para las más de 500 hectáreas que quedan disponibles en la zona para la instalación de industrias peligrosas.
"Existe un acuerdo (...) de acceder a esa solicitud de que no se instalen empresas contaminantes y para ello tendría que modificarse el Premval", dijo Martínez.
Mientras, en materia de Salud, Paula Daza aseguró que "tenemos claro que nos tenemos que hacer cargo de una situación permanente en la zona y es por eso que se está trabajando para implementar un plan de atención de salud en el tema de seguimiento de pacientes que tengan alguna incidencia clínica por el tema de la contaminación".
En el marco de la elaboración del Plan de Descontaminación, las autoridades informaron que el próximo lunes 22 de octubre comienza la participación ciudadana para incluir a la población en la herramienta que permitirá bajar las emisiones de material particulado.
En tanto, respecto a los COVs, Salud precisó que se analizan medidas para asegurar a la población.
"Nosotros aún no podemos hablar que la crisis se ha eliminado, porque la situación lleva 50 años de crisis"
Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública"
"Queremos que todas las empresas tengan planes operacionales de control y de disminución de emisiones de contaminantes, todas"
Jorge Martínez, Intendente"
Nueva mesa técnica de expertos
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, además informó que el jueves pasado hubo en Santiago una mesa técnica con el Cituc, la Sociedad de Toxicología de Chile y el Colegio Médico para participar, también, del plan de descontaminación, en paralelo al trabajo que está realizando el Consejo Consultivo de Expertos que ha sido cuestionado por conflictos de intereses. "Nosotros, como Ministerio de Salud, ayer (jueves) tuvimos una reunión por la información que ha sido publicada y que ha producido más o menos alarma. Empezamos a trabajar", dijo.
alertas sanitarias preventivas se han decretado en 15 días en Quintero y Puchuncaví. 10
de octubre comienza el proceso de participación ciudadana del Plan de Descontaminación. 22
"
Esperamos que lo porteños participen de principio a fin y de forma masiva del proceso para elegir el proyecto de Parque Barón"
Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso