UE ofrece ayudar a May a salvar el "brexit" pero no renegociará
SALIDA. La Primera Ministra dijo que se votará un acuerdo en el Parlamento británico antes del 21 de enero. La moción de censura en su contra toma forma. TENSIÓN. Así lo confirmó el comandante de los Guardianes de la Revolución. DICHOS. Pompeo acusó a Moscú y Caracas de "corruptos" y de malgastar dinero. REVISTA. Destacó al asesinado saudí, a otros tres reporteros y a un periódico.
La Primera Ministra británica, Theresa May, se embarcó ayer en una gira por capitales europeas en un intento de último minuto de ganar concesiones para el "brexit". Esto, a pesar de que los líderes de la Unión Europea (UE) han asegurado que están dispuestos a ofrecer más aclaraciones, pero no una renegociación del acuerdo ya pactado.
El viaje de May a La Haya, Berlín y Bruselas se realiza después de que el lunes la Primera Ministra anunciase que se aplazaba la votación en el Parlamento británico del acuerdo de la salida de Reino Unido de la UE, por temor a una derrota contundente.
May espera conseguir más confirmaciones de que el Reino Unido no quedará "atrapada de forma permanente" en la salvaguardia (backstop) con la que se impide levantar una frontera entre la República de Irlanda, perteneciente a la UE, y la región británica de Irlanda del Norte (que quedará fuera del bloque), según señaló Martin Callanan, miembro del equipo del Gobierno británico que trabaja en el "brexit".
A los euroescépticos británicos les preocupa que si esa salvaguardia entra en vigor, Reino Unido quedará atado a la UE sin que Londres pueda salir unilateralmente del acuerdo. Se trata de un punto especialmente sensible para muchos de los diputados que se oponen al acuerdo.
La decisión de May de aplazar la votación preocupa además porque el Reino Unido podría salir del bloque europeo sin un acuerdo, lo que podría desembocar en una caos tanto para las personas como para la economía. Varios países miembros han asegurado que ya se están preparando para este escenario.
May busca "reconfirmaciones legalmente vinculantes", señaló Callanan, quien indicó además que eso no supondría volver a reabrir el acuerdo de retirada. Sin embargo, Bruselas ya afirmó que no se va a renegociar el acuerdo de salida que fue aprobado por el bloque europeo el mes pasado.
No obstante, hay indicios de que los 27 países que quedarán en la UE están dispuestos a ayudar a la Premier a que el acuerdo sea aprobado en el Parlamento británico.
"El acuerdo que hemos logrado es el mejor posible. Es el único posible. No hay margen para una renegociación", dijo el presidente de Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al dirigirse a los eurodiputados en Estrasburgo.
"Pero por supuesto que hay margen, si se usa de forma inteligente (...) para dar más aclaraciones y más interpretaciones sin abrir el acuerdo de renegociación", añadió.
Representantes de cuatro partidos de la oposición pidieron ayer al líder laborista, Jeremy Corbyn, que se una a ellos para presentar un moción de censura contra el Gobierno de May, quien ayer anunció que presentará el acuerdo del "brexit" para su votación en el Parlamente antes del 21 de enero.
Los dirigentes de los partidos Liberal Demócrata, Vince Cable; de los Verdes, Carline Lucas; del Nacionalista Escocés (SNP), Ian Blackford, y del galés Plaid Cymru, Liz Saville Roberts, firmaron la misiva a Corbyn, quien el lunes ya había dicho que el Gobierno de May "es un caos".
Irán confirma una prueba de misil balístico que permite alcanzar las "bases enemigas"
El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán confirmó ayer que llevó a cabo recientemente "una importante prueba" con misiles balísticos, que fue denunciada a principios de mes por Estados Unidos.
El pasado 1 de diciembre, Washington acusó a Irán de haber probado un misil balístico de alcance medio, un acto que llevó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos a tratar el tema en una reunión.
Resolución de la onu
"EE.UU. responsabilizó al Gobierno iraní de haber violado la resolución 2231 del Consejo de Seguridad con la prueba de un misil balístico capaz de portar ojivas nucleares y de alcanzar partes de Europa y cualquier punto de Oriente Medio.
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que Irán "no diseña un misil para transportar cabezas nucleares" y que "ni el acuerdo nuclear (firmado entre Teherán y seis grandes potencias en 2015) ni la resolución 2231 prohíben las actividades de misiles de Irán".
Esta divergencia de opiniones quedó patente también en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde no se logró dar una respuesta unánime a la prueba de misil de Irán.
El Kremlin responde a EE.UU. por bombarderos nucleares en Venezuela
El Kremlin tildó ayer de absolutamente inadecuados los dichos del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien afirmó que el envío de dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 a Venezuela es dilapidación de dinero público por "dos Gobiernos corruptos".
"En cuanto la dilapidación de dinero público, no estamos de acuerdo con ello. Además, está fuera de lugar que un país que con la mitad de lo que gasta en defensa puede alimentar a toda África haga esas declaraciones", dijo el vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Sobre el envío de los aviones rusos a Caracas, el jefe de la diplomacia estadounidense escribió este lunes en Twitter: "Los pueblos ruso y venezolano deben ver esto como lo que es: dos Gobiernos corruptos malgastando dinero público y aplastando la libertad mientras sus pueblos sufren".
Peskov subrayó que se trata de declaraciones "nada diplomáticas", del secretario de Estado. "Es una acusación bastante grave cuando se dicen tales palabras sobre el Gobierno ruso. Consideramos que esto es absolutamente inadecuado", añadió.
Al mismo tiempo, el vocero destacó que Rusia busca establecer relaciones constructivas con EE.UU. y confía en que "tarde o temprano habrá reciprocidad por parte de Washington".
Con el objetivo de prepararse "para defender Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario", Caracas anunció el lunes unos ejercicios militares que cuentan con el apoyo de una escuadrilla de aviones de Rusia, incluidos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares. Sin informar si las maniobras conjuntas comenzarán de inmediato, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, señaló que "nadie en el mundo" debe temer por la presencia de estas aeronaves, porque Venezuela y Rusia son "constructores de la paz y no de la guerra".
Padrino también dijo que Venezuela espera "esta misma semana" por una delegación técnico-militar "para mejorar y adecuar lo que haya que adecuar en el apresto operacional del sistema de armas de fabricación rusa" que posee la nación caribeña.
Jamal Khashoggi, elegido Persona del Año 2018 por prestigiosa revista Time
El asesinado periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi, junto con otros tres reporteros y un medio de comunicación, fueron designados ayer como Persona del Año 2018 por la revista Time.
"Este año estamos reconociendo cuatro periodistas y un medio de comunicación que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento", indicó Edward Felsenthal, director de la publicación neoyorquina, en un comunicado.
El título, otorgado anualmente desde 1927, "reconoce a la persona o grupo de personas que más han influenciado las noticias y el mundo - para bien o para mal - durante el pasado año".
Junto a Khashoggi, también fueron destacados la periodista filipina Maria Ressa, editora del portal de noticias Rappler, muy crítico con el Presidente filipino, Rodrigo Duterte; y los reporteros de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos por las autoridades de Birmania mientras investigaban las atrocidades cometidas contra la minoría Rohingya. Asimismo, el periódico local Capital Gazette, de Annapolis (Maryland), donde cinco reporteros resultaron muertos en un tiroteo este año. "Como todas las virtudes humanas, la valentía nos llega de diferentes maneras y en diferentes momentos", agregó Felsenthal.
de marzo del próximo año. Para esa fecha quedó pactada la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 29