El proyecto Futvalores cerró un exitoso
Las escuelas deportivas y valóricas de la Corporación La Matriz se trasladaron el sábado 1 de diciembre a Viña del Mar para efectuar su último torneo del año. Esteban Elórtegui, del Consultorio Jurídico Pro Bono, fue convocado por la Comisión Interamericana a una reunión de trabajo sobre el caso Cread.
El Complejo de Marcelo Salas, ubicado al interior del Valparaíso Sporting, en la ciudad de Viña del Mar, se vistió de gala para ser sede del segundo encuentro entre el fútbol y los valores. Una verdadera fiesta deportiva brindada el pasado sábado 1 de diciembre por el proyecto Futvalores de la Corporación La Matriz, que celebró su Campeonato de Clausura.
El cierre del año del programa congregó a cerca de 450 niños provenientes de las diferentes escuelas que Futvalores mantiene en diferentes establecimientos educacionales y hogares de las comunas de Valparaíso y Quilpué, impartiendo tanto el provecho y la formación de la cultura deportiva como también la formación valórica de los pequeños futbolistas, fomentando el trabajo en equipo, la perseverancia y el respeto por el compañero y por los rivales, además de la integración.
Un proyecto que comenzó en 2013 y que en sus cinco años de implementación en las diferentes comunas en las que está ha hecho una transformación territorial, al ocupar para sus entrenamientos sitios estigmatizados por el alcoholismo y la drogadicción, además de involucrar a las familias en el proceso de resignificación de estos espacios, siendo los apoderados verdaderos pilares dentro de la formación deportiva de sus hijos.
En la actualidad, Futvalores cuenta con el apoyo de la Fundación Futuro de Valparaíso, Duoc UC de Viña del Mar, Mall Paseo Ross y el Club Deportivo Santiago Wanderers, quienes han sido aliados de los coordinadores y monitores del proyecto, enriqueciendo la labor social que se realiza tanto en el Barrio Puerto como en los demás sectores a los que llega la iniciativa.
Los niños y niñas integrantes de Futvalores también contaron en esta ocasión con la asistencia y el apoyo de voluntarios pertenecientes a la carrera de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, así como también de la carrera de Educación Física.
Además de la entretención que involucró para los niños la realización del campeonato, también se introdujeron modificaciones reglamentarias, que aumentaron el profesionalismo en la competencia y que alistaron a los jueces de los partidos para adaptarse a un fútbol que además de lo competitivo, también premia a las buenas acciones.
"Estos campeonatos se han transformado en un hito para los niños. Este torneo tuvo también un tinte especial, ya que contamos con la participación de la Escuela de Árbitros de Viña del Mar. Ellos hicieron una capacitación en función a las bases de nuestro proyecto, que favorecen a las acciones de respeto, de solidaridad y de compañerismo", comentó Nicole Arredondo, coordinadora de Futvalores, quien agregó que "nuestro cuerpo de voluntarios fue muy importante para la correcta realización de este torneo, además de la disposición del recinto. Somos 26 monitores y hay varios apoderados que se han podido convertir en monitores, y trabajamos desde el área física, pero también lo hacemos desde el aspecto psicosocial de los niños, lo que es muy importante"
En la misma línea, la coordinadora del proyecto señaló que "hemos visto que este año ha sido un periodo de replantearse lo que es el incorporar la práctica valórica en el fútbol. Así entendemos a Futvalores como un programa que busca generar instancias para compartir con otros en valores formativos, y principalmente en espacios de cuidado para niños, niñas y jóvenes. Que puedan ser felices, respetados y escuchados".
Las diferentes categorías del torneo de Futvalores también tuvieron la posibilidad de competir por series masculinas y femeninas. En la serie Súper Mini, el primer lugar se lo adjudicó el equipo del colegio Theodor Heuss, mientras el Liceo Técnico Alfredo Nazar se quedó con el oro en la categoría Mini. El trofeo en la serie Junior Masculina, fue para el elenco de La Matriz, que compartió con la escuela Gaspar Cabrales de Quilpué, que fue la mejor en la categoría Junior Femenina.
En las categorías de mayor edad, el título fue para la Escuela Pacífico en Senior Masculino, la Escuela Theodor Heuss que se quedó con la serie Senior Femenina y por último, la Escuela Manuel Bulnes, triunfante en la categoría Súper Senior.
año con su Campeonato de Clausura
Director ejecutivo expuso en sesión de la CIDH en Washington
Una importante exposición en pro de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes realizó el director ejecutivo de la Corporación La Matriz, Esteban Elórtegui, quien fue convocado el pasado martes 4 de diciembre para una reunión de trabajo junto a la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C., Estados Unidos.
El abogado recibió en diciembre de 2017 la solicitud por parte de las familias de niños, niñas y adolescentes residentes en el Cread de Playa Ancha que acudieron al Consultorio Jurídico Pro Bono de la Corporación La Matriz para acogerse al sistema interamericano de protección a los derechos humanos, a causa de diversas situaciones de maltrato y tortura a los menores internados en el centro ubicado en Valparaíso.
Ante las denuncias, la CIDH solicitó al Estado de Chile que adoptara medidas para proteger los derechos vulnerados, adaptándose a la normativa internacional y a condiciones dignas. Además, el ente interamericano requirió a Chile que promoviera la reintegración de los menores a sus familias en caso de ser posible y compatible con su interés superior.
En la capital estadounidense, Elórtegui sostuvo reuniones con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro y con los comisionados de Derechos Humanos Esmeralda Arosemena de Troitiño, experta en casos que involucran la protección de la infancia, y Luis Ernesto Vargas, destacado jurista colombiano.
"En esta instancia se revisó el cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas por la Comisión para los niños, niñas y adolescentes residentes en el Cread de Playa Ancha. Nos solicitaron hacer llegar novedades a la comisión, en virtud de que salieron nuevos antecedentes en el último tiempo", comentó Elórtegui, quien agregó que a su juicio "la audiencia fue un espacio muy propicio y relevante para que la Comisión tomara conocimiento de la situación en el Cread, que sin perjuicio de que haya una serie de anuncios del Gobierno que aún no se concretan, tiene aún niños que están en riesgo.
Por tal motivo, el representante de la Corporación La Matriz solicitó que no se revise ni se revoque la medida cautelar en contra del Estado chileno, y que se siga adelante con el procedimiento.
niños y niñas, provenientes de las diversas escuelas de Futvalores, se midieron en el Torneo de Clausura en Viña del Mar. 450
LA matriz