Concejo de Villa Alemana se abstiene de votar erario 2019 y el viernes es la última posibilidad
DISCUSIÓN. Polémica por cambios que presentaron los ediles a última hora. En tres días vence plazo para aprobar.
En medio de la incertidumbre se encuentra el presupuesto municipal de Villa Alemana para 2019, a sólo tres días de que venza el plazo definido por ley para su despacho. Y es que durante la última sesión del Concejo, realizada el viernes pasado, siete ediles -el octavo lo rechazó- se abstuvieron de votar la propuesta entregada por la administración del alcalde José Sabat, impidiéndole al municipio tener por aprobado el erario.
La polémica se originó cuando días antes de que se votara el presupuesto, la comisión de Finanzas propuso traspasar cerca de $274 millones desde tres partidas, las que están relacionadas con la "contratación de artistas y animadores", al "programa de comunicación e información municipal" y al "desarrollo de eventos", y destinar dichos recursos a programas sociales.
Sin embargo, de acuerdo a lo que explicaron algunos ediles, las modificaciones presupuestarias no fueron discutidas por decisión de Sabat. "Él debió haber analizado nuestra propuesta, pero no nos quiso escuchar argumentando que nuestra petición había llegado muy tarde", explicó el concejal Antonio Barchiesi (UDI).
En esa línea, el edil sostuvo que "nos parecía que habían algunas partidas donde se estaba mal gastando la plata, que es el tema 'farándula', y que era mejor destinarlo al área más social. Pero él se negó y nos obligó a votar su propuesta", agregando que en los próximos días presentará un escrito ante la Contraloría.
Por su parte, el concejal Raúl Alvear (PC), quien rechazó el presupuesto, indicó que "nuestra petición no modificaba más allá del 1,6% de lo que presentó el alcalde, pero aun así no lo quiso considerar", mientras que Álvaro Braüchi (PPD) dijo que "la propuesta que hicimos fue ingresada dentro del plazo, y es irregular que no se tomara en cuenta porque la Contraloría así lo ha establecido en sus dictámenes".Consultado al respecto, el alcalde confirmó que la petición de los ediles no fue discutida por falta de tiempo. "Lamentablemente en esta oportunidad no recibimos ninguna observación hasta un día antes del Concejo, es decir, el jueves 7 de diciembre, a pesar de haber existido un plazo de dos meses para ellos", cuestionó Sabat.
De hecho, el alcalde de Villa Alemana advirtió que la propuesta, en algunas de las partidas que se querían modificar, "planteaban la disminución del 95% del presupuesto, lo que evidentemente es absolutamente cuestionable".
No obstante, la autoridad sí se abrió a considerar parte de las modificaciones y a someter a votación el proyecto este viernes. "El equipo técnico está trabajando en analizar qué aspectos se pueden acoger o tener presentes. Espero que en esta oportunidad sea aprobado por unanimidad, porque de no ser así se verá afectada la comunidad", advirtió Sabat.
"El alcalde debió haber analizado la propuesta, pero no nos quiso escuchar y dijo que la petición llegó muy tarde"
Antonio Barchiesi (UDI), Concejal de Villa Alemana"
de diciembre es el plazo que tienen los municipios para tener aprobados sus presupuestos anuales. 15