Presidente Trump anuncia la salida de su secretario del Interior
GOBIERNO. "Ryan Zinke abandonará la Administración a final de este año", dijo el Mandatario. Este es el tercer cambio en su gabinete desde noviembre.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prosiguió ayer con la remodelación de su gabinete y anunció la salida del secretario de Interior de su Gobierno, Ryan Zinke, "a final de este año".
"El secretario de Interior Ryan Zinke abandonará la Administración a final de este año después de haber servido por un periodo de casi dos años. Ryan ha conseguido mucho durante su tenencia y quiero agradecerle por su servicio a nuestra nación", anunció el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.
"La Administración Trump -prosiguió- anunciará al nuevo secretario de Interior la próxima semana".
El Presidente no precisó si se trata de una dimisión o de un cese, pero medios locales publicaron que Zinke envió una carta de renuncia (ver recuadro).
Zinke había sido muy criticado por sus prácticas al frente de su cartera e incluso ha sido objeto de investigaciones, entre otras causas, por el uso de aviones privados, sus políticas y conflictos de intereses, lo que lo convertía en un miembro controvertido dentro del gabinete.
Remodelación
El comunicado de Trump llega horas después de que anunciara la llegada de Mick Mulvaney como nuevo jefe de gabinete tras avanzar la salida de John Kelly de este puesto, pero no es la única en el último mes.
La salida del encargado de Interior es el tercer cambio en su gabinete anunciado por Trump desde las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre, ya que se une a la del jefe de gabinete y la del ya ex fiscal general Jeff Sessions, quien será sustituido por el exfiscal general William Barr.
Además, el pasado fin de semana el Mandatario nominó al general Mark Milley como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, para sustituir a Joseph Dunford, quien ocupa ese cargo desde 2015, cuando fue designado por el ex Presidente Barack Obama.
En esta línea, el 7 de diciembre, Trump también anunció la nominación de Heather Nauert, hasta ahora vocera del Departamento de Estado, como la nueva embajadora ante las Naciones Unidas en sustitución de Nikki Haley, quien comunicó su salida en octubre.
En las últimas semanas, además, los medios estadounidenses han especulado con la posibilidad de un cambio al frente del Departamento de Seguridad Nacional que ahora ostenta Kirstjen Nielsen.
Las razones de Zinke
La agencia de noticias AP consiguió la carta de renuncia enviada por Ryan Zinke a Donald Trump. En ella, el funcionario asegura que los "ataques viciosos y motivados políticamente" contra él y su familia han "creado una distracción desafortunada" en el cumplimiento de la misión de la agencia. Zinke acusó lo que él llama "afirmaciones sin mérito y falsas" y dice que "para algunos, la verdad ya no importa". Sobre las investigaciones en su contra, señala que "en cada asunto, la conclusión ha sido y siempre será que sigo todas las reglas y regulaciones".