Productores de fruta inquietos por T2: "Es una mala noticia"
ECONOMÍA. El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, espera una pronta reactivación del proyecto en Valparaíso. "Necesitamos un puerto moderno", dijo.
El puerto de Valparaíso es tradicionalmente la principal puerta de salida de la fruta chilena a los mercados internacionales, ocupándose de más del 50% de los envíos. De allí que cualquier percance que ocurra en sus instalaciones rápidamente genera preocupación en todas las entidades relacionadas con el comercio de este producto.
Sucedió así en la última movilización de diciembre pasado cuando una parte de la carga debió recurrir al puerto de San Antonio para ser exportada y ahora también ocurre tras conocerse que TCVAL decidió desistir del proyecto de expansión del Terminal Dos.
Al respecto, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, lamentó lo acontecido con la inversión de capitales australianos. "Lo que pasó con la expansión del Terminal Dos en Valparaíso es una mala noticia y ojalá que se relicite, que haya interesados y esto se pueda reactivar rápidamente", remarcó el líder gremial.
En esa línea, subrayó que el sector, además de preocuparse de contar con un buen producto para enviar al extranjero, requiere que los puntos de embarque sean los óptimos para garantizar el intercambio comercial.
"Todas estas inversiones significan mejoras para una carga tan sensible como la nuestra (la fruta). Cada día el tema de la post cosecha, el hecho de llegar a mercados cada vez más lejanos, implica que nuestra calidad no solamente se concentra en el huerto, en la cosecha, sino que si hay un problema en el puerto, por ejemplo con los contenedores, etc., se siente", remarcó.
Valenzuela indicó que es por ello que el gremio es tan sensible a lo que ocurra en los enclaves portuarios que le permiten, en definitiva, trasladar su producción.
"Nosotros necesitamos un puerto moderno, muy ágil para poder llegar rápido a los mercados. Nuestra fruta es perecible y además de esa característica está la fragilidad; entonces, por más que uno pueda hacer un tremendo trabajo en el campo e invertir muchos recursos en lo que es el empaque o la imagen, la verdad es que si tenemos problemas después en el puerto, eso pasa a segundo plano", puntualizó el presidente de los productores de fruta, reiterando su inquietud por la frustrada expansión del T2.
"Todo lo que se deje de invertir en desarrollo, en infraestructura portuaria que signifique mejoras es, sin duda, malo, definitivamente", aseveró.
Otro aspecto que destaca el dirigente es el aumento que tienen los envíos cada año producto del alza en la demanda internacional.
"Va a ir en alza y no sólo aumentará en términos de cantidad, sino que también en términos de calidad. Por ejemplo, hoy día el 85% de la producción de cerezas se va a China y la calidad es vital. La cereza tiene un problema que se llama 'pitting', que es una deficiencia de calcio y que se agrava en una condición de mala estiba o de un golpe, con lo cual no llega bien a destino y no la pagan. Hoy un barco se demora 23 días desde Valparaíso a Shanghai; entonces, para nosotros tener un puerto moderno a nivel mundial es lo mínimo que solicitamos", explicó.
Consultado por la posibilidad de que Valparaíso no pueda aumentar su capacidad por varios años, comentó que "no me quiero adelantar a ese escenario. Sin embargo, por el tipo de producto que nosotros exportamos, por la perecibilidad que tiene, obviamente que necesitamos que los puertos sean rápidos. Y en ese sentido, el que sea más ágil y que esté disponible va a ser el que vamos a ocupar", recalcó el líder gremial, agregando que siempre están atentos a lo que sucede en el sector.
"Siempre hemos estado mirando lo que pueda pasar en los puertos y conversando permanentemente (...) Necesitamos que ambos (San Antonio y Valparaíso) crezcan", concluyó.
" Todo lo que se deje de invertir en desarrollo, en infraestructura portuaria y que signifique mejoras es, sin duda, malo, definitivamente"
Jorge Valenzuela Presidente de Fedefruta"
millones en ingresos para el país genera anualmente la exportación de fruta fresca. US$ 4.000