Admisión Justa: el Gobierno busca iniciar selección por mérito este año
EDUCACIÓN. El Ejecutivo ingresó la propuesta al Congreso dividida en dos partes. Y si bien la urgencia es simple, la ministra Cubillos dijo que aspiran a que la selección por mérito académico en liceos de excelencia sea aprobada antes de junio.
El Gobierno ingresó ayer los dos proyectos de Admisión Justa, uno a la Cámara de Diputados y el otro al Senado, y espera que la selección por desempeño académico se aplique a partir de este año para quienes postularán su ingreso a un colegio en el año 2020.
En el detalle de las dos iniciativas ingresadas se establece que la Cámara Baja analizará la selección de alumnos por mérito, propuesta orientada a los liceos que tengan mayor demanda de vacantes desde séptimo básico.
El Senado, en tanto, tendrá que abordar las modificaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE), en orden a revisar la propuesta que establece que el 30% de los estudiantes de cada colegio podrán ser seleccionados a través de mecanismos propios de admisión.
Aunque la oposición ha manifestado sus reparos a ambas iniciativas, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, aspira a que la primera (reposición de la selección por desempeño académico) sea aprobada antes de junio, de manera que pueda ser aplicada a partir del proceso de admisión que se realizará en el segundo semestre de este año para quienes postulan a ingresar a un establecimiento educacional en 2020.
Este año está programado que el Sistema de Admisión Escolar debute en la Región Metropolitana y el Gobierno espera que se implemente ya con parte de las modificaciones que promueve. "El sistema se tiene que aplicar ahora en la Región Metropolitana y quizás hay niños de octavo básico que se han esforzado durante toda la educación básica para poder postular este año al liceo al que ellos aspiran. Si el sistema sigue tal cual, sus méritos académicos no son reconocidos para postular. Por lo tanto, nosotros, al menos el de mérito para selección de liceos de alta exigencia, quisiéramos tenerlo discutido y ojalá aprobado antes de junio, para que pudiera aplicarse este año en la Región Metropolitana", sostuvo la ministra al portal de noticias Emol.
Una de las críticas más sostenidas desde la oposición es que no convendría modificar el SAE como propone el Gobierno, si aún su puesta en marcha no está implementada en todo el país.
Respecto de la tramitación de ambas iniciativas en el Congreso, la titular de Educación planteó que le interesa que haya "un debate profundo", por lo que los dos proyectos ingresaron con urgencia simple.
Marcela Cubillos advirtió, eso sí, que al Gobierno le gustaría, "al poco andar de la tramitación", aumentar la urgencia de la iniciativa relativa a la selección por mérito académico en los liceos de excelencia.
"Ojalá no sea necesario y los propios parlamentarios confluyan en entender que sin necesidad de que el Ejecutivo le esté poniendo urgencia, (aquél) es un proyecto que requiere mayor celeridad en su tramitación, para dar respuesta hoy día a los jóvenes que están en esa circunstancia", explicó la autoridad a Emol.
La propuesta de Admisión Justa también cambia el orden de prioridad de cupos, priorizando a niños del Sename y a estudiantes con necesidades especiales, además de modificar criterios existentes, como en el caso de los hermanos, donde se considerará también a quienes no compartan lazos sanguíneos pero que vivan juntos.
"Si el sistema sigue tal cual, sus méritos académicos (los de niños que se han esforzado) no son reconocidos para postular"
Marcela Cubillos, Ministra de Educación"
La estrategia de dividir el proyecto
El proyecto fue dividido en dos partes tras una serie de negociaciones. Se decidió centrar una en los liceos de excelencia académica y otra en la selección de todo el sistema educativo. El Gobierno lo decidió al estimar que así hay un mayor margen para lograr un acuerdo en el Congreso, dado que cuando se discutió inicialmente el proyecto de selección en el Gobierno de Michelle Bachelet, varios legisladores de su coalición expresaron reparos a modificar el régimen con que ingresaban los alumnos de los liceos emblemáticos.
de alumnos de cada colegio podrán ser seleccionados con mecanismos propios, establece un proyecto. 30%
el Gobierno espera tener ya en liceos de excelencia a alumnos que hayan ingresado por mérito académico. 2020