Bolivia se divide por fecha de próximas elecciones generales
POLÍTICA. Oposición criticó cambio de fecha para el 20 de octubre de este año.
La oposición boliviana cuestionó ayer que el Tribunal Supremo Electoral haya fijado los comicios generales para el próximo 20 de octubre cuando se preveía que sean una semana después, mientras que el oficialismo mantuvo que la finalidad es garantizar el voto de bolivianos en el exterior.
El senador del partido opositor Unidad Demócrata (UD) y candidato a la Vicepresidencia por la alianza "Bolivia Dice No", Edwin Rodríguez, manifestó en conferencia de prensa en La Paz que el órgano electoral fijó la fecha en "estricta sumisión y entrega al Gobierno del presidente Evo Morales".
Rodríguez sostuvo que un "tribunal sometido al Gobierno" no garantiza un "proceso limpio y transparente" y ratificó su pedido de renuncia de todos los vocales de ese organismo.
"Quieren garantizar, seguramente, un fraude inminente electoral a favor del Movimiento al Socialismo (MAS), ese es el sentido de mover la fecha", insinuó el candidato opositor.
Además expresó que se incumplen los plazos dispuestos en la ley de organizaciones políticas y que el cambio de fecha responde a "cálculos políticos".
Ayer, la presidenta del órgano electoral boliviano, María Virginia Choque, anunció que la fecha para las elecciones generales en el país será el 20 de octubre y no el 27 de ese mes como inicialmente estaba previsto.
Choque justificó que si los comicios se efectuaban el 27 de octubre iban a coincidir con las elecciones en Argentina y Uruguay lo que "dificulta la organización técnica y logística"
La fecha fue acordada en una reunión de coordinación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los tribunales departamentales en la ciudad central de Cochabamba.
En tanto, la presidenta de la Cámara de Senadores, la oficialista Adriana Salvatierra, indicó que entre las facultades del órgano electoral está "garantizar el ejercicio de los derechos políticos de todos los bolivianos" y que su derecho debe prevalecer.
"No puede politizarse el derecho que tienen todos los ciudadanos a participar en un proceso electoral", apuntó Salvatierra.
La senadora oficialista argumentó que los residentes bolivianos requieren condiciones en seguridad e infraestructura para el desarrollo de este proceso electoral