Ediles fueron junto a simpatizantes a entregar documento
TRÁMITE. Giannici, Puebla, Andaur y Varas llegaron junto a Silva al TER.
Con apoyos de unas 50 personas de las Juventudes Comunistas, del Frente Amplio y de la agrupación "Viña en alerta" llegaron los cuatro concejales de la Nueva Mayoría (NM) Laura Giannici (DC), Sandro Puebla (Ind. pro PS), Víctor Andaur (PC) y Marcela Varas (PPD) a las dependencias del Tribunal Electoral Regional (TER) a presentar la acusación por notable abandono de deberes contra la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.
Tras una breve polémica por si iban a presentar el documento tres o cuatro de los ediles de oposición, luego del anuncio a fines de enero sobre la presentación, finalmente llegaron los cuatro concejales acompañados del abogado patrocinador de la acusación, Andrés Silva (PS), quien en las elecciones pasadas fue precandidato a la alcaldía de Viña.
"A ver, a ver, quién lleva la batuta, los viñamarinos o la gente corrupta", "Coty, Manam, no sirven pa' na" y "Virginia Reginato, te queda poco rato", fueron los gritos que se escucharon fuera del TER por parte de unas 50 personas.
Tras estacionarse en la plaza Sotomayor, pasadas las 11:05 am, llegaron caminando hacia el edificio del TER, ubicado en calle Prat 732 primero los concejales Giannici y Puebla, junto al abogado, y un poco más atrás Andaur y Varas. Todo, entre el asedio de la prensa y los cánticos de las agrupaciones. En su apoyo se sumaron los concejales Iván Vuskovic (PC) y Zuliana Araya (PPD), de Valparaíso, y el diputado Víctor Torres (DC).
La tramitación de la entrega del documento demoró una media hora, pues se revisó la entrega de todos los documentos que se requerían. Tras esto, y con una cantidad de medios de prensa que desbordó la entrada del TER, Silva explicó algunos detalles del escrito y los ediles afirmaron estar seguros de su éxito.
"Lo importante es la acusación y los problemas internos que hayamos tenido los concejales son, para mí, totalmente secundarios y no vale la pena ni siquiera seguir hablándolos", dijo Giannici, sobre las diferencias con Varas previo a la presentación.
Sostuvo que se sintieron "engañados" y que, además, contó que "nos acabamos de encontrar con un concejal, quien feliz habría estado acá pero no puede... hay dos concejales a los que les habría gustado estar (acá), pero que no pueden porque son parte de la alianza de derecha".
Puebla ratificó que "vino un concejal del oficialismo a darnos fuerza, estaba en la plaza Sotomayor esperándonos, al igual que otros concejales que no se han podido sumar. Tuvimos que recurrir al TER porque fue lo último que nos dejó el municipio. Como concejales lo nuestro es fiscalizar".
Andaur, por su parte, agradeció el apoyo de las agrupaciones ayer, recordando en 2008 cuando presentó junto a otros ediles de ese entonces una acusación contra Reginato, pero fueron recibidos con agresividad.
"Quiero saludar la situación de que hoy no nos tiraran huevos, no nos agredieran como sucedió la vez anterior, cuando en esta misma zona no pudimos ejercer un derecho legítimo, responsable que tenemos los concejales", dijo.