Reginato: "Como no me pueden sacar por las urnas, quieren hacerlo en esta forma"
ACUSACIÓN. Alcaldesa viñamarina se defendió asegurando, además, que "esto es una movida política, más bien politiquera", lo que fue compartido por el concejal Jaime Varas (UDI), mientras el edil Carlos Williams (RN) no coincidió.
Cerca del mediodía, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, subió un video a sus cuentas de Twitter y Facebook, en el que, dirigiéndose a la comunidad viñamarina, se defendió de la acusación por notable abandono de deberes que acababan de entablar en el Tribunal Electoral Regional los cuatro concejales de oposición del municipio viñamarino.
Con posterioridad a la publicación de dicho video (ver recuadro), y una vez ingresada la acusación en Valparaíso, en Viña del Mar la jefa comunal tenía programada una actividad de prensa, donde fue abordada por los medios para referirse al tema, y en la misma línea de la declaración grabada, sostuvo al respecto que le parece "muy bien, yo respeto lo que ellos quieren hacer, por su puesto son muy dueños (de hacerlo). Y quiero volver a repetir que ellos ya lo venían anunciando (desde hace) más de un mes".
A juicio de la alcaldesa, "esta acusación les sirvió de publicidad, en realidad me parece muy bien, ya hoy (ayer) se hizo, y yo estoy muy tranquila. Voy a enfrentar todo lo que sea, como lo he hecho siempre. No es primera vez que me hacen estas denuncias y lo voy a enfrentar con la misma transparencia y claridad que lo he hecho siempre".
Para Reginato, "esto es una movida política, más bien politiquera, y de verdad, como no me pueden sacar por las urnas, quieren hacerlo en esta forma. No lo van a conseguir, yo estoy muy tranquila, yo ordené la casa, ordené los recursos, la Municipalidad está funcionando como corresponde, y yo los invitaría a que se sumen ahora a trabajar por las obras que hacen falta en la ciudad".
En cuanto a las dudas que han planteado los concejales opositores en torno al real saneamiento del déficit municipal, la alcaldesa retrucó indicando que "yo tampoco les creo a ellos lo que dicen, porque están equivocados. Yo no los he engañado, a lo mejor alguien los engañó".
Consultada por el antecedente del año 2000, cuando el exalcalde Rodrigo González fue destituido tras una acusación por notable abandono de deberes, en la cual ella misma fue una de las firmantes, Reginato aseguró estar "muy tranquila, (no tengo) ninguna preocupación y voy a seguir asumiendo lo que corresponda".
Frente a la pregunta por su parecer respecto del abogado que patrocina la acusación, Andrés Silva (PS), ex candidato en Viña, Reginato planteó que "él no sólo es el abogado, él ha estado en todo metido, él es parte interesada, así que me parece muy bien. Yo también tengo un mejor abogado".
Finalmente la jefa comunal se retiró advirtiendo que "no voy a hablar más de este tema, para no darle más publicidad a ellos".
En la misma línea de lo planteado por la alcaldesa, el concejal Jaime Varas (UDI), sostuvo que la acusación obedece a "un tema comunicacional, electoral, entendiendo que el próximo año ya son las elecciones, y que eso obviamente va a influenciar, es decir, acá hay todo un trasfondo político en este tema".
Consultado sobre si existe preocupación en el oficialismo viñamarino, considerando que ya hay un antecedente de destitución del exalcalde Rodrigo González el año 2000, luego de una acusación por notable abandono de deberes, Varas enfatizó que ese caso "fue por entregar un bono ilegal que eran $ 500 millones de la época; y por desarmar un hotel que la ciudad perdió durante diez años, se perdieron ingresos municipales por ocho años".
A su juicio, ambas situaciones no son comparables, pues en el caso de Reginato "se ha determinado por la Contraloría que hubo errores administrativos, la mayoría de los cuales han sido subsanados, y en el tema del déficit, que ha sido tan manoseado, hay una información fidedigna de que ese déficit va a quedar cubierto con recursos propios, con capacidad municipal, durante este primer semestre".
Para el edil, "acá no hay apropiación de dinero ni ninguna figura similar a la destitución de Rodrigo González o de otros alcaldes que puedan servir de ejemplo".
No obstante, Varas reconoce que "esta es una situación de alerta, y así como el año pasado se obligó al municipio a efectuar una serie de cambios, creo que hoy día también debemos pasar a una nueva etapa en que también deberán revisarse algunas cosas, adoptar decisiones".
El concejal subrayó que "en esta época los cambios o ajustes que haya que hacer, los temas que hay que abordar, es el minuto para hacerlo. Creo que hay una serie de temas en los cuales los viñamarinos quieren soluciones: el comercio ambulante, la seguridad ciudadana, el uso correcto de los espacios públicos, como plazas. Son temas que hoy día están en la palestra pública y que, más allá del costo político que pudieran tener algunas decisiones, deben adoptarse".
Por otra parte, Varas estima que la acusación por notable abandono de deberes, "sin perjuicio de ser una herramienta establecida por la ley, creo que las autoridades son elegidas en las elecciones, es decir, creo que sacar o poner autoridades por secretaría no es la vía correcta. Creo que los viñamarinos eligieron a una alcaldesa hace dos años y los mismos viñamarinos deben tener la posibilidad de reelegir a su alcaldesa o no, pero que sean los viñamarinos quienes tomen esa decisión".
En ese contexto, consultado sobre si cree que esto puede afectar las posibilidades de una futura reelección de Reginato, Varas admite que "es un elemento que no podemos obviar, pero yo creo que hoy día están los elementos para que eso no ocurra, pues no conozco ninguna municipalidad que haya sido capaz de asumir un déficit y poder resolverlo sin enajenar bienes, vender inmuebles, estadios, velódromos, como en su momento fue Valparaíso, o los problemas que tuvo Iquique, o los problemas que tuvo en algún minuto Santiago u otras comunas en que el Estado ha tenido que ir en ayuda de esos municipios. Acá ninguna de esas situaciones se ha producido".
Una visión distinta es la que tiene el concejal Carlos Williams (RN), pues en su opinión la acusación contra Reginato no responde a intereses políticos, sino que los ediles opositores "están convencidos de que hubo, en algún momento, méritos, entre comillas, para poder llegar a esta situación. Recordemos que a nosotros, lamentablemente, no se nos informó como correspondía acerca de los datos de los presupuestos, entonces todo eso avaló que la Nueva Mayoría tomara esta determinación".
Consultado sobre si cree que esta acusación, independiente de su resultado, pueda afectar las posibilidades de Reginato de ser reelecta, estima que "obviamente que sí, porque la comunidad hoy día está mucho más empoderada, la gente está con conocimiento de todo lo que acontece, está informada debidamente, entonces es obvio que va a afectar su reelección, si es que va como representante del oficialismo".
"Esta acusación les sirvió de publicidad (...) No es primera vez que me hacen estas denuncias y lo voy a enfrentar con la misma transparencia y claridad que lo he hecho siempre"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar"
"A nosotros no se nos informó como correspondía acerca de los datos de los presupuestos, entonces todo eso avaló que la Nueva Mayoría tomara esta determinación"
Carlos Williams, Concejal viñamarino (RN)"
"Esta es una situación de alerta, y así como el año pasado se obligó al municipio a efectuar una serie de cambios, creo que hoy día también debemos pasar a una nueva etapa"
Jaime Varas, Concejal viñamarino (UDI"
Se defendió con un video en RR.SS.
"Queridas Viñamarinas y Viñamarinos. Este video es para ustedes. Sobre concejales opositores y su nuevo intento. Si desean información de primera fuente: Vean y compartan. La verdad siempre triunfa". Así presentó el video en sus redes sociales la alcaldesa Reginato, instancia en la que hizo afirmaciones similares a las que sostuvo frente a la prensa, asegurando que enfrenta "una acusación que, tanto por su oportunidad, sus motivos, y por quiénes están detrás de los concejales que la presentan, sólo puede explicarse por intereses personales, fines políticos electorales y el mezquino afán de dañar una gestión municipal encabezada por una mujer viñamarina que ha dedicado su vida al servicio público y que todavía tiene gran energía para seguir liderando esta Municipalidad". La jefa comunal aseveró además que "pretenden, a través de esta maniobra, sacarme del escenario electoral".