ASIVA plantea propuestas para complementar reforma tributaria
ECONOMÍA. Presidente del gremio, Ricardo Guerra, remarcó que se requieren medidas para estimular la llegada de inversiones nacionales y extranjeras a la Región de Valparaíso.
El presidente de la Asociación de Empresas de la V Región, Ricardo Guerra, fue uno de los líderes gremiales convocados por el Presidente Sebastián Piñera para discutir en La Moneda sobre el proyecto de reforma tributaria, una de las medidas con las que el Gobierno pretende reactivar la actividad económica del país.
"En términos generales, como gremios pensamos que es urgente hacer la reforma porque hoy día el tema de tributación que tenemos no apoya a la inversión, enreda el sistema y resulta más caro", comentó Guerra, quien ve con inquietud los indicadores económicos arrojados en los últimos meses.
"El gran drama que tenemos en la región es el (bajo) crecimiento, porque no hay inversión, estamos bastante estancados y necesitamos instrumentos que empujen al mercado, esto permite que uno pueda hacer inversiones, hacer crecer la empresa y eso conlleva empleo, en definitiva todo lo que significa la cadena de valor" recalcó el personero.
Respecto a la reforma la calificó como una modernización, destacando los pilares que apuntan a simplificar el sistema tributario, volver al sistema integrado lo que favorecería sobre todo a las empresas medianas y un nuevo sistema para las pymes que tributan por ventas de hasta 100 mil UF. En ese punto remarcó la opción de poder reinvertir hasta el 50% de las utilidades "Lo que dijo el Presidente fue que esta reforma no tiene como objetivo principal la recaudación, sino que la inversión y el crecimiento de las empresas y las personas".
En esa línea, recalcó que hay varios aspectos que tienden a estimular las iniciativas. "Si no tenemos incentivo para empujar al empresario a que invierta vamos a seguir con el problema y, sobre todo, en nuestra región, que somos la que registra los indicadores más bajos del país", insistió el líder gremial.
Otro aspecto que resulta atractivo para Guerra es la figura del defensor del contribuyente la que, a su juicio, entrega certeza jurídica.
"Cada dirección regional del Servicio de Impuestos Internos tiene su propia interpretación y eso a la empresa pequeña le complica, entonces con la oficina de defensoría del contribuyente se consigue tener esa certeza y equiparar las posiciones cuando un contribuyente se enfrenta a una institución de gran magnitud", subrayó.
También valoró la opción de que se contemple que un porcentaje de las inversiones -sobre los US$ 10 millones- que se hacen en regiones queden allí. "Una de las cosas por la cual estamos luchando es que primero busquemos la forma de motivar la instalación de empresas en la región, ese es un tema (...) El hecho de que parte de la inversión vaya a un fondo regional para el desarrollo de empresas es una idea que se planteó en la reunión, pero además también se contempla que parte de los impuestos puedan ser regionales", subrayó el personero.
Pero además de los aspectos que contempla la reforma tributaria, el presidente de la entidad plantea una serie de medidas que podrían sumar en el objetivo de la reactivación económica a nivel regional.
"Lo que nosotros estamos proponiendo como ASIVA es hacer un estudio junto a las municipalidades para ver dónde podemos levantar polos de desarrollo industrial y analizar terrenos que tengan posibilidades", comentó Guerra señalando que es clave contar con el respaldo de los municipios en la línea de buscar fórmulas para facilitar la instalación de la inversión privada. Esto, por ejemplo, a través de las exenciones de pago de patentes por un determinado periodo.
"También hay que tratar de que estos polos de desarrollo sean en las comunas del interior también por el tema de la movilidad de los trabajadores", agregó el presidente del gremio, que señaló que se debe hacer un estudio específico.
"Queremos analizar bien cuál es la situación de cada zona de la región para ver en qué área o en qué sectores se podrían hacer proyectos de inversión. Por la diversidad que hay hacerlo como un todo es difícil", remarcó Guerra agregando que es necesario comenzar a activar los convenios que ha firmado la región con otras economías. "Hay que incentivar las inversiones tanto nacionales como extranjeras. Tenemos convenios con países como China, por ejemplo, y nadie se preocupa de promover la región para atraer empresas".
Apoyo con más fuerza y decisión
"Lo que nosotros estamos pidiendo al Estado es que apoye con más fuerza y decisión la instalación de empresas y el crecimiento de las que ya existen porque necesitamos que el mundo privado crezca y para eso hay que tener estímulos ya que somos una región famosa por no dar certeza a los proyectos", subrayó Guerra quien también recalcó la necesidad de que la reforma tributaria avance. Si no se vota la idea de legislar no vamos a discutir el problema. Es como mirar para el lado y decir 'el problema no es mío' y eso, lo encuentro injusto".
"Lo que estamos proponiendo como ASIVA es hacer un estudio junto a las municipalidades para ver dónde podemos levantar polos de desarrollo industrial"
Ricardo Guerra
Presidente de ASIVA"