Control de identidad a contar de los 14 años enciende el debate entre parlamentarios
POLÍTICA. Iniciativa del Gobierno fue tildada de "populista" por la oposición. "Es un instrumento eficaz", dice oficialismo.
La iniciativa del Gobierno de fijar en 14 años el control preventivo de identidad para menores encendió el debate entre parlamentarios oficialistas y de oposición.
Si bien desde La Moneda justificaron que la propuesta que amplía las facultades de las policías permitirá abordar la presencia de menores en delitos de alta connotación como el robo de vehículos (29% de los casos participan menores de edad) y los robos con violencia e intimidación (22,8% con menores), desde la ex Nueva Mayoría rechazan de plano la iniciativa que ingresará al Congreso, la cual calificaron de "populista".
El senador Francisco Chahuán (RN) se mostró partidario de la medida para darle mayores herramientas a las policías. "Apoyamos firmemente la medida anunciada por el Presidente Piñera de extender el control preventivo de identidad a los menores de 16 y mayores de 14 años. Entregarle mayores herramientas a las policías para cumplir su labor es una tarea esencial. Si además logra prevenir la comisión de delitos va en la dirección correcta".
El parlamentario afirmó que, tras la aprobación del control preventivo de identidad en la denominada Agenda Corta Antidelincuencia, las críticas desde la oposición "en que esto iba a convertirse en abusos o detención por sospecha encubierta no fue así, de hecho las tasas de reclamos son muy menores. Este es un instrumento eficaz para combatir la delincuencia".
La diputada María José Hoffmann (UDI) también defendió la iniciativa del gobierno. "Quien nada hace nada teme. Hoy los adolescentes son responsables de los delitos que cometen por la Responsabilidad Penal Adolescente. Lo mínimo es que carabineros pueda pedirles el RUT y ver si tienen o no órdenes de detención pendiente". Hoffmann detalla que esta ley no sólo hace referencia a los menores, "sino que también permite revisar mochilas o autos en caso de sospecha, para evitar casos como el ocurrido en San Antonio, donde quedó libre un delincuente que portaba armas pero su detención fue declarada ilegal. De esta forma avanzamos en seguridad ciudadana y en volver a tener calles más seguras para la gente honesta y trabajadora".
La diputada Camila Flores (RN) se mostró partidaria de reducir la edad para el control preventivo, ya que, "en los últimos 10 años han aumentado en un 51% los delitos cometidos por menores de edad, esta cifra realmente es alarmante, cada vez estamos viendo a menores que comienzan a delinquir a más temprana edad y cometiendo delitos de mayor gravedad. Creo que es absolutamente imperioso y urgente poder aprobar una normativa que permita que nuestros carabineros puedan hacer un control preventivo de identidad a menores de edad".
En tanto el diputado Evópoli, Pablo Kast, afirmó que "no estoy a favor de restringir las libertades de los jóvenes, pero la delincuencia y victimización está a un nivel en donde una medida como ésta se justifica. Ojalá Chile no la necesite el día de mañana, pero creo que el desmedro en la libertad de estos menores es pequeño en comparación al de las víctimas por delitos".
Kast apuntó además que "los verdaderos responsables son aquellos que utilizan a menores en bandas criminales, por ende, el control de identidad debiera complementarse con un aumento de penas para que esas personas sean sancionadas con cárcel", respecto a lo cual ya existe un proyecto ingresado al Congreso.
Desde la oposición cuestionaron los efectos de la medida y que los resultados serían sólo "marginales" en relación a los controles preventivos realizados. "Yo apoyé la comisión de infancia de este gobierno porque soy un convencido que se debe poner a los niños y niñas primero. Tengo un compromiso con la infancia y la adolescencia y es por eso que toda la evidencia que se ha presentado en contra del control preventivo demuestra que esta medida para combatir la delincuencia no es efectiva. Creo que lo que hace el gobierno es apretar una tecla populista y que busca exacerbar los miedos de los chilenos frente a la delincuencia", dijo el senador Ricardo Lagos Weber.
El senador Juan Ignacio Latorre (FA) acusó un "populismo penal". "Estamos frente a una política propagandística en la lógica del populismo penal donde se promete resolver por arte de magia problemáticas profundas. No estamos disponibles para dotar de más facultades a Carabineros si no existe una reestructuración profunda y una concordancia de sus protocolos y prácticas con el debido respeto a los derechos humanos".
Latorre cuestionó además los beneficios de incorporar el control y registro a menores, ya que "no conocemos hoy, siquiera en el caso de su aplicación a los mayores de edad, algún resultado positivo que muestre la eficacia en estos controles".
El diputado Víctor Torres también reprochó la iniciativa del gobierno. Fundamentó que "el control de identidad no ha sido un elemento que pueda mejorar el resultado de las policías, sino más bien un instrumento que apunta hacia la generalidad de la población, donde la gran mayoría que es sometida a este control de identidad son personas que no tienen ningún tipo de antecedente delictual y que pueden ver complicada su libertad individual".
Para Torres, las policías requieren de instrumentos muchos más precisos y eficientes en su rol, "sin afectar al resto de la mayoría que es inocente. Es una mala medida y esperaría que el gobierno retire esta fórmula para combatir la delincuencia. Es una propuesta populista, que no se hace cargo de los problemas de fondo que afectan a este grupo etario, muchos infractores de ley son vulnerados de derecho y que terminan delinquiendo por esta misma vulneración".
A las críticas se sumó el diputado Marcelo Díaz (PS), al afirmar que "no contarán con mi voto para aprobar el control preventivo más allá de lo que hoy está en la ley. No hay evidencia que se trate de una medida eficaz, los expertos la desestiman como una herramienta útil para combatir la delincuencia, y tiene el efecto de que los más vulnerables siempre son los más estigmatizados por este tipo de control".
"De esta forma avanzamos en seguridad ciudadana y en volver a tener calles más seguras para la gente honesta y trabajadora"
María José Hoffmann, Diputada UDI"
"Lo que hace el Gobierno es apretar una tecla populista y que busca exacerbar los miedos de los chilenos frente a la delincuencia"
Ricardo Lagos Weber, Senador PPD"
"Cada vez estamos viendo a menores que comienzan a delinquir a más temprana edad y cometiendo delitos de mayor gravedad"
Camila Flores, Diputada RN"
"Una política propagandística en la lógica del populismo penal. Se promete resolver por arte de magia problemáticas profundas"
Juan Ignacio Latorre, Senador FA"
"Los niños primero no es para ir al calabozo"
El diputado Jorge Brito (RD) afirmó que hay un 56% de la población que no apoya el control preventivo de identidad y que "si es que tuviera apoyo mayoritario, nosotros actuamos por principios y le pedimos al gobierno que los niños primero no significan que primeros al calabozo, significa primeros en la atención, el cuidado y los esfuerzos que también deben hacer las familias. Si quiere avanzar en el control preventivo de identidad, le recomiendo que lo haga con los grandes empresarios y políticos porque son los que tienen una mayor probabilidad de verse vinculados a hechos delictivos". Añadió que "no hay ningún estudio que respalde la postura del gobierno, que diga que mayores controles preventivos a menores impliquen reducir la delincuencia".