Actores en disputa por Parque Quintil confrontaron sus posturas en Concejo
VALPARAÍSO. Municipio se hará cargo del recinto para garantizar uso y acceso igualitario.
Una tensa sesión se vivió ayer en el Concejo Municipal de Valparaíso, donde la Comunidad Parque Quintil y la Agrupación Amigos del Parque Quintil expusieron sus puntos de vista opuestos en torno a la administración del recinto, pues mientras los primeros critican que el municipio quiera hacerse cargo y haya desalojado las dependencias que ellos ocupaban, los segundos apoyan que la administración sea municipal.
Los primeros en exponer fueron los miembros de la Comunidad Parque Quintil, que agrupa a la Fundación Reciclo y a la Corporación Parque Quintil, quienes detallaron las actividades que han hecho y el plan de gestión que elaboraron para administrar el recinto.
Luego fue el turno de Amigos del Parque Quintil, conformada por Juntas de Vecinos y otras organizaciones sociales, quienes se opusieron a la idea de que una comunidad de derecho privado se haga cargo del parque, argumentando que habría varias irregularidades con fondos públicos concursables que suman 144 millones de pesos, por lo que quienes quieren administrar el parque no serían una entidad sin fines de lucro, como exige la ley en cuanto a bienes públicos.
Tras las exposiciones, el concejal Marcelo Barraza (DC) fustigó al alcalde, Jorge Sharp, acusando que "durante un año no se ha hecho nada para solucionar el conflicto", a lo que el jefe comunal respondió que "lo que no se hizo en 15 años vamos a hacerlo en estos dos años", en referencia a las administraciones de Jorge Castro y de Hernán Pinto, quien incluso vivió en la casona del parque.
Asimismo, Sharp explicó que las veces que intentaron hacer algo, la Comunidad Parque Quintil se opuso tenazmente y no facilitaban las llaves del recinto, por lo cual tendría que haber pedido el desalojo con fuerza pública, algo que no va en su línea de acción y por eso no lo solicitó. Sus palabras fueron apoyadas por la concejala Ruth Cáceres (RN), quien le iba a explicar más detalles de aquello a Barraza pero éste se paró y salió del salón del Concejo mientras la edil hablaba.
INVESTIGARÁN ACUSACIÓN
Por otra parte, el concejal Eugenio Trincado (DC) hizo notar que la acusación de mal uso de los fondos concursables quedó en acta, por lo cual "ahora estamos obligados a investigar aquello, porque se dice que allí se estaría lucrando", en circunstancias que las organizaciones que usufructúen de los recintos municipales "deben ser sin fines de lucro".
Ahondando en ese punto, una vez terminadas las audiencias el presidente de la Junta de Vecinos 120 de San Roque y vocero de la Agrupación Amigos del Parque Quintil, Miguel Hernández, detalló que "hay actividades en que ellos cobran 20 mil pesos, por ejemplo, para clases de defensa para mujeres. Eso no puede ser, el parque es público y no se puede lucrar en un lugar público. Hay otras actividades como Tai Chi y otras cosas, que son arriba de los 10 mil pesos, entonces son cantidades que nuestros vecinos no pueden cancelar, o sea, esto está para gente que tiene un nivel adquisitivo mucho mayor que la población general del sector".
En esa línea, Hernández agregó que los miembros de la Comunidad Parque Quintil "no son del cerro, no son ni de Delicias ni de San Roque, ni de Rocuant. Por ejemplo, la señorita Isabel Walker Valdivieso es de Quillota, también hay gente de Viña e incluso extranjeros".
Asimismo, Hernández remarcó que "como el parque es un bien municipal, debe tener una administración pública. Encontramos injusto que dos entes privados, que son una fundación y una corporación, hagan uso y abuso del parque".
EXIGEN PLAN DE GESTIÓN
Por su parte, la vocera de la Comunidad Parque Quintil, María Paz Leal, planteó tras la audiencia su preocupación, ya que "el parque está cerrado, no hay un plan de mantención presentado a la comunidad, no hay una consulta tampoco hacia las organizaciones que integran la comunidad".
En cuanto a las acusaciones sobre mal uso de fondos concursables, Leal emplazó "a que las personas que tengan algo que decir muestren las pruebas. No tenemos nada que esconder, incluso frente a la revisión de dinero".
Consultada sobre por qué se oponen a que el parque, que es un bien municipal, sea administrado por el municipio, explicó que "la reflexión que hemos hecho como asamblea es que lo comunitario no necesariamente es municipal. Nos preocupa porque esto cambia cada cuatro años y eso no permite darle una progresión en el tiempo, los colores políticos van variando".
MUNICIPIO SE HARÁ CARGO
En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, planteó que "nuestra decisión y posición en este conflicto es clara hace meses y se las comunicamos a aquellos que hoy día están ocupando sin permiso las dependencias del parque: Es la Municipalidad la que debe ser garante de recursos municipales y públicos tan importantes como un parque".
En ese sentido, recordó que "la administración anterior no lo hizo. Esta administración tiene la voluntad de hacerlo, tiene una propuesta, tiene unos montos de inversión y entiende que la gestión tiene como único camino posible la participación protagónica de la comunidad, pero no solamente de una parte, sino que de todos los actores de la comunidad, como Amigos del Quintil".
Por otro lado, el jefe comunal detalló que "hasta ahora no ha sido posible llegar a un acuerdo, básicamente porque el grupo que ocupa el lugar no quiere aceptar que el municipio asuma la administración básica del parque, como nos mandata la ley".
Finalmente, Sharp advirtió que "vamos a garantizar no solamente que todos los actores vinculados al parque tengan el derecho a utilizarlo en igualdad de condiciones, sino también que no se lucre con el parque, porque es un bien público que le pertenece a todos los porteños".
"Es la Municipalidad la que debe ser garante de recursos municipales y públicos tan importantes como un parque"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso