Municipio alista proyecto de nuevo centro de convenciones y parque ribereño en Sausalito
VIÑA DEL MAR. Ya tiene listas las bases para licitar su diseño y sólo está en espera del visto bueno del Minvu respecto al uso de áreas verdes intercomunales. Secpla estima que ambas iniciativas podrían empezar su construcción el año 2020.
En vísperas de presentar el llamado a licitación para el diseño del nuevo centro de convenciones de Viña del Mar, a ubicarse en el parque Sausalito, se encuentra la municipalidad, luego de que éste se presentara en la reciente cuenta pública como una de sus metas para proyectar durante este año.
En la instancia se presentó el Programa de Trabajo del 2019 en adelante, en el que se contempló este centro. "Dentro de esta Área Estratégica y Desarrollo Productivo también se debe destacar iniciativas de gran impacto en el desarrollo turístico de Viña del Mar, como la licitación para diseño, construcción y operación del gran Centro de Convenciones de Viña del Mar, a ubicarse en la parte alta del Parque Sausalito", dijo la jefa comunal.
La iniciativa se trata, de acuerdo con el anteproyecto, de una obra con una superficie total de 5 mil m2 y su programa de arquitectura incluye un salón principal de 68x34 m, fraccionable y dotado de tecnología de punta para la realización de eventos simultáneos de alto estándar. Igualmente se consideran un foyer, servicios y área de estacionamiento para vehículos y buses de acercamiento.
La inversión total estimada es de US$ 8 millones y la Municipalidad de Viña del Mar, a través de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), estuvo trabajando en la elaboración de bases para la concesión de este proyecto, lo que considera el diseño, construcción y explotación del recinto.
En 2018 fue presentado como un proyecto a realizar y por ello se esperaba avanzar rápido con la licitación del diseño y su posterior construcción y concesión, pero aunque hace varios meses se tienen listas las bases técnicas para presentar la propuesta al portal del Mercado Público, aún no se puede hacer debido a una última aprobación que está en manos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
"Hay temas de orden técnico. Se consultó a la Seremi entre marzo y abril, la que tiene que emitir un documento. Esto tiene que ir paso a paso, primero se licitará el diseño y luego la ejecución y concesión", precisó Pablo Rodríguez, director (s) de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) Municipal.
"Nosotros entregaremos los términos de referencia, las bases, que indican qué cosas se van a solicitar a los oferentes. Una cantidad de metros cuadrados disponibles, el número de salas, etcétera. Lo que queda es resolver la ocupación de áreas verdes de carácter intercomunal, se tiene que ocupar un porcentaje que está por ley y hay que solicitarlo a quien administra las normas urbanísticas de ese tipo de áreas verdes que son intercomunales. Pero es un trámite, se tiene que tener todo en orden, porque son cosas que pedirá el oferente, son condiciones de ley que hay que tener claras".
Al respecto, la secretaria regional ministerial (seremi) del Minvu, Evelyn Mansilla, explicó que "efectivamente, al tratarse de un área verde establecida en el Premval, es la seremi Minvu la que debe otorgar la autorización, aplicando el artículo 2.1.3.1 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC). Al respecto, es importante señalar que el proyecto no ha sido ingresado bajo la forma de una solicitud de autorización de área verde. Sin embargo, hemos estado trabajando de manera colaborativa con el municipio de Viña del Mar, quienes han efectuado consultas preliminares, para luego ingresar la solicitud formal".
En cuanto a las expectativas, Rodríguez comentó que "faltan centros de convenciones en la ciudad. En general, estos tratan de estar cerca de áreas urbanas consolidadas. En el caso de Santiago, por su condición de capital, tiene por lo menos un par grandes, que son Casa Piedra y otro en Huechuraba, que permiten tener simultaneidad de actividades, hacer una feria y al mismo tiempo un bautizo, por ejemplo. Ese tipo de servicio de centros de convenciones, en el caso de Viña del Mar, lo están tomando los hoteles".
Parque ribereño
Otro proyecto en el Sausalito es el parque ribereño, el que busca mejorar las áreas verdes del entorno, el borde de la laguna y el propio estanque. Hoy una consultora se encuentra terminando el diseño del anteproyecto, y para Rodríguez el próximo año podría iniciarse la construcción, al igual que con el centro de convenciones.
"Se está haciendo el diseño completo de todo el parque y ya tiene forma. Aún no terminan, ese diseño debe durar un poquito menos de un año, entre todo lo que hay que revisar, porque es un diseño para la ejecución; entonces, tiene que tener, además de la arquitectura, todas las especialidades, la iluminación, porque se mejoran los caminos, los accesos. Le queda poco por terminar, unos cuatro meses, y una vez termine se va a sociabilizar el proyecto, porque se le va a dar a conocer a la comunidad a través de participación ciudadana. Lo más probable es que ambos proyectos se junten, se topen en su construcción".
Al respecto, el concejal Jaime Varas (UDI) planteó que "son dos proyectos trascendentales para la ciudad. Claramente, hoy no se está aprovechando ese sector y tiene un potencial mucho mayor al que se está utilizando y con ambas inversiones el sector se va a ver muy beneficiado. La ciudad requiere un centro de convenciones con una capacidad sobre 1.500 a 2.000 personas".
El edil Víctor Andaur (PC) sostuvo que "esto es más viejo que el hilo negro, porque aparece en todos los programas anuales de proyección. Yo lo vengo escuchando desde el 2006 y el tema es de un alto costo, tendría que tomarlo algún consorcio internacional de envergadura, pero al parecer no hay mayor interés en invertir, porque han habido fracasos tras fracasos en varios otros proyectos. Quizás eso pasa porque no hay mucho interés en Viña, lo cual es preocupante, porque también es un proyecto muy importante para la ciudad".
Un nuevo espacio Riesco
El concejal Jaime Varas (UDI) planteó que "el concepto de centro de convenciones quizás nos quede corto; acá requerimos un gran espacio Riesco, un gran arena y que además tenga un centro de convenciones en un lugar privilegiado por su ecosistema y en el centro de la ciudad. Hoy tenemos varios hoteles cinco estrellas en Viña del Mar y esto sería para consolidar ese aspecto en la ciudad, todas esas nuevas inversiones de los nuevos hoteles en la región se justifican porque ven un potencial en la ciudad importante, pero un salón multipropósito es lo que nos falta para completar nuestra oferta".