Trabajólico
Es sorprendente que el Presidente Sebastián Piñera, siendo el más trabajólico de los mandatarios que ha tenido Chile, esté presentando un proyecto de ley que permitirá aumentar a 20 días las vacaciones y disminuir en un 8 por ciento la jornada mensual de los trabajadores.
No hay duda que los opositores de izquierda, que nunca lo hicieron, digan que es poco.
Eduardo Parra Bartet
Jornada laboral
Una de las grandes demandas, además de la creación de nuevos y buenos empleos que hace la ciudadanía, hoy día es compatibilizar mejor el mundo del trabajo, con el mundo de la familia, con el mundo del deporte, con el mundo de la recreación, de los amigos, de la cultura. Es por esto que valoro la iniciativa de Modernización Laboral propuesta por el Gobierno, ya que entrega más libertad al trabajador de escoger su jornada y, al mismo tiempo, logra compatibilizar lo importante de la vida, sin dejar el crecimiento y el desarrollo del país.
De acuerdo a lo explicado por el Ejecutivo, se presentarán nuevas alternativas en términos de jornada laboral previamente pactada, por ejemplo, distribuyendo entre 4 días sus jornadas, prestando servicios de lunes a jueves, y descansando desde viernes hasta el domingo; Se podrán realizar compensaciones extraordinarias con días adicionales de vacaciones; Anticipar o postergar la recuperación de horas de permiso autorizado entre otras medidas.
Y es que tal como señalaron los líderes de diferentes gremios: la flexibilidad laboral generará saltos en la productividad y creará satisfacción en las personas, algo que complementa a la perfección el nuevo proyecto.
Soledad Rodríguez
Diputado González
Sorprendentes resultan las afirmaciones del diputado PPD Rodrigo González a El Mercurio de Valparaíso en cuanto a que "Viña del Mar está a la deriva". En primer lugar, porque hace lo que es usual en los detractores de la alcaldesa, esto es confundir la gestión de la autoridad comunal, a la que no me voy a referir esperando que hable la Justicia, con el estado de la ciudad que cualquiera lo advierte a simple vista y que muestra un estado de innegable prosperidad y desarrollo, en agudo contraste con Valparaiso, cuyo grado de atraso y deterioro alcanza niveles nunca vistos.
En segundo lugar, es deber recordar que el diputado detractor fue destituido por decisión unánime del Tribunal Electoral por "notable abandono de deberes". Expresa el fallo de tal decisión en extracto publicado en ese matutino: "Los hechos establecidos demuestran que el alcalde (González) asumió y mantuvo conductas activas y pasivas reiteradas y persistentes de irregularidades calificables de excesivas".
En síntesis, tales hechos se refieren a irregularidades en el ex Hotel Miramar (desmantelamiento), la entrega ilegal de un bono de productividad "que percibió él mismo" y el abuso en los derechos de publicidad. Mas detalles en El Mercurio de Valparaiso, jueves 24 de agosto de 2000.
Estoy seguro que, como a mí, a la inmensa mayoría de los viñamarinos se nos vino a la memoria al ver a este "redentor" de la causa de la ciudad el viejo y sabio aforismo "el pájaro con más plumas".
Gonzalo Yuseff Sotomayor
Oportunidad perdida
Es una pena que en el viaje a China no se haya tocado el tema del Ferrocarril Alameda-Valparaíso. Se ha desperdiciado una oportunidad única: la gigante China puede, en dos años, convertir en realidad la idea de un tren diario de día y otro para transporte de carga, de noche. Démosle llave en mano este proyecto completo, por treinta años, sin tapujos, y veremos los resultados.
Renato Norero Valenzuela
Tiananmen venezolano
Hace 30 años el ejército comunista chino aplastó -mediante tanques- las manifestaciones estudiantiles en la Plaza de Tiananmén en Beijing.
Un telegrama enviado por el embajador de Reino Unido y desclasificado en 2017, revela cómo los soldados conducían los tanques por encima de los estudiantes sin piedad alguna.
El comunismo, esta vez encarnado por el régimen venezolano, creó su propio Tiananmen en las calles de Caracas. Un grupo de manifestantes fue arrollado por los vehículos blindados de la Guardia Nacional el 30 de abril en un levantamiento contra la tiranía de Nicolas Maduro.
Sea en China o en Venezuela, el totalitarismo comunista ofrece los mismos resultados: intolerancia, represión y sadismo.
Eugenio Guerrero
Cesantía¿Hay alguien que le preocupe los niveles de cesantía que muestra la Provincia de Valparaíso? No noto una gran reacción de autoridades y parlamentarios por este tema... ¿o me equivoco?
Margarita A. Pérez M.