"Mi meta no es sólo licitar espectro, sino crear una industria que beneficie a Chile"
Estuvo en las recepciones oficiales de la convulsionada Beijing, en las reuniones con empresarios de Shenzhen, en las visitas a fábricas de alta tecnología en Seúl y en los encuentros organizados por los emprendedores chilenos que prueban suerte en tierras orientales.
La agenda de la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, no paró un día durante la gira que el Presidente Sebastián Piñera realizó a China y Corea, con el objetivo de exponer las oportunidades de negocios que ofrece nuestro país.
Aunque en el recorrido abordó temas de movilidad -el Gobierno quiere materializar un recambio a gran escala de las flotas de buses diesel para que sean eléctricos-, una de las misiones especiales de Gidi fue interiorizarse de las experiencias que llevan a cabo los gigantes económicos orientales en la implementación de la tecnología 5G, un servicio de transferencia inalámbrica de datos que se ha transformado en uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración.
Gidi afirma que tiene adrenalina para seguir el ritmo del intenso recorrido por Asia. Y sus reuniones con una veintena de las empresas más importantes de la región -entre ellas Lenovo, China Unicom, BYD, SK Telecom, ZTE, Ping An, Samsung Asset Management, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB), Korea Overseas Infrastructure and Urban Development Corporation (KIND) y KB Asset Management-, muestran el ímpetu que ha puesto la subsecretaria en sus próximas iniciativas.
También existe, lo reconoce, cierto sentido de urgencia, debido a las metas que se ha impuesto la cartera en la licitación del servicio de 5G, un proceso que Chile quiere liderar en América Latina.
"El 5G es la quinta generación de redes móviles y ya no va a necesitar a dos personas relacionándose entre ellas, sino que tendrá máquinas relacionándose con máquinas a través de sensores, transmitiendo información para generar la internet de las cosas".
"MARAVILLOSA"
- ¿Por qué es tan relevante para el Gobierno implementar este tipo de nueva tecnología?
- El 5G va a transformar la sociedad de una manera que no alcanzamos ni siquiera a comprender. Conversábamos durante la gira con unas empresas que en China lanzaron el 5G, donde la red de telecomunicaciones está operando en algunas ciudades; allí pude experimentar con un teléfono 5G, hacer llamadas, mirar cómo operan las comunicaciones con varias pantallas y la verdad es que esta tecnología es maravillosa.
- ¿Cómo ha funcionado el sistema 5G en los países que ya lo implementaron?
- Se lanzó hace un par de semanas en Corea, que es el primer país donde se implementa a nivel nacional, pero aún no comercialmente. Digamos que se prendió la red. En Estados Unidos también se ha lanzado, pero en pequeñas ciudades y con pocas compañías. Todo el trabajo en este ámbito es reducido aún. Pero lo que ya hemos podido ver es que el potencial transformacional de la tecnología 5 G es tremendo, principalmente en la parte productiva. Para nuestro país puede tener un impacto en áreas como las industrias mineras, forestales y pesqueras.
-Parece un proceso prometedor, pero uno supone que también tiene dificultades...
- Si bien son procesos exitosos, tienen sus problemáticas. Por ejemplo, los impulsores de estas iniciativas en China, Corea y otros lugares se han dado cuenta que el 5G consume tres veces la energía del 4G. Por tanto, se vuelve tan importante como el diseño del respaldo radioeléctrico, proyectar que el costo se triplica en términos de energía. En Corea, de hecho, están haciendo convenios con las empresas de electricidad. El punto es que hasta que no lo implementas en forma real, no te das cuenta empíricamente de las dificultades que tiene el desarrollo de tecnologías a este nivel.
- ¿Cómo proyectan este proceso en Chile?
- Es un proceso que requiere mucha inversión y demora. En China y Corea nos contaban que están trabajando desde el 2014 en el 5G. Nosotros llegamos el año pasado y ahí nos pusimos a trabajar; la verdad es que nos llevan bastante delantera, pero estamos trabajando sin pausa para tener todos los aspectos listos para zanjar una licitación dentro del periodo del Presidente Piñera.
- ¿Entonces su proyección es que en los próximos tres años habrá 5 G en Chile?
- Dentro del Gobierno del Presidente Piñera va a haber concurso de 5G.
CRONOGRAMA
- ¿Cuál es el cronograma de trabajo que tienen como Subsecretaría?
- Tenemos una consulta pública que tiene que realizarse en mayo. Tenemos pendiente la consulta ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) sobre el Plan Nacional de Espectro, medida que permite modificar la actual cantidad máxima de espectro radioeléctrico que puede tener cada empresa de telecomunicaciones. Los alegatos ante el TLC fueron aplazados para el 27 de mayo y de ahí en adelante iremos aprendiendo más de las experiencias de otros países.
- ¿Tiene previsto realizar la licitación este año?
- Debería estar el próximo año, pero dependemos de la resolución del TDLC. Por eso hacemos un llamado al Tribunal de la Libre Competencia a que, en beneficio de Chile, para que no pierda competitividad con el resto de los países, pueda dirimir la consulta que presentó la Subtel lo antes posile. Una vez que tengamos eso, podemos hacer la licitación al día siguiente.
- ¿Confía en que se mantenga el cronograma planteado por la Subtel?
- Esperamos. Estamos claros de que es una meta ambiciosa, pero estamos dentro de un gobierno que se plantea metas ambiciosas ya que el no hacerlo es un daño tremendo para el país. Dejar que otros países se adelanten a la implementación de 5G podría tener un fuerte impacto para el sector productivo de nuestro país, es perder competitividad respecto de otros.
LICITACIÓN ABIERTA
- Hasta ahora sólo se han planteado una licitación de espectro para el servicio de 5G o también es posible licitar infraestructura vinculada a esta tecnología?
- Estamos haciendo una licitación abierta por espectro, que tiene una serie de condiciones que estarán planteadas en las bases, pero no nos hemos cerrado a nada.
- ¿Cuál es el objetivo final de este trabajo que realiza la Subtel con esta nueva tecnología de transmisión de datos?
- Mi meta es crear una industria de 5G. Creo que la labor de Telecomunicaciones no es sólo licitar espectro, sino asegurarse de que Chile se beneficie de esa licitación de espectro; entonces, ahí estamos aprendiendo qué cosas están haciendo los otros países como China y Corea para crear el ecosistema completo de la industria. De la misma manera, hay que ver el emprendimiento, pensar en aplicaciones, definir los modelos de negocio, establecer los caminos que debe seguir la academia en innovación y ciencias, es decir, abordar todo lo relacionado a esta nueva tecnología. Que el regulador ponga el espectro disponible y que se licite no significa que esté la tarea hecha. Es el 'desde'. La pregunta es cómo va a impactar al sector productivo y la calidad de vida de los chilenos.
"Los impulsores de estas iniciativas en China, Corea y otros lugares se han dado cuenta que el 5G consume tres veces la energía del 4G"
"El 5G va a transformar la sociedad de una manera que no alcanzamos ni siquiera a comprender bien. En China pude experimentar con un teléfono 5G y la verdad es que esta tecnología es maravillosa.
"Creo que la labor de Telecomunicaciones no es sólo licitar espectro, sino asegurarse de que Chile se beneficie de esa licitación de espectro" "Tenemos una consulta pública que tiene que realizarse en mayo. Tenemos pendiente la consulta ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) sobre el Plan Nacional de Espectro"