Intendente descarta que cuenta pública a las 20.30 horas afecte medidas de seguridad
VALPARAÍSO. Autoridades y policías ya trabajan en el diseño de la estrategia y cooperación en el entorno del Congreso.
Ya es un hecho que la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera sobre el estado de la nación, se realizará a las 20.30 horas del sábado 1 de junio. La confirmación vino desde la Presidencia de la República y el Congreso Nacional, encargados de la organización del evento republicano, acogiendo el pedido que en su momento realizó el jefe de Estado.
Hace algunas semanas, Piñera manifestó su intención de que el discurso presidencial se realice en horas de la noche, coincidiendo con la franja de más alta audiencia de la televisión, como una forma de que más personas puedan conocer de primera mano los anuncios gubernamentales, en comparación con el horario matinal.
La iniciativa fue acogida por parlamentarios de distintos sectores políticos, coincidiendo con las motivaciones planteadas por el Presidente de la República, aunque algunos parlamentarios discrepaban de su efectividad como medida.
Sin embargo, las reticencias por el anuncio llegaban desde los gremios comerciales de Valparaíso, preocupados por las marchas que se pueden producir en paralelo al mensaje presidencial. En la mayoría de los casos, las concentraciones terminan con incidentes entre los manifestantes y Carabineros, generando daños en el mobiliario público y en los locales comerciales.
Esta situación, agravada después del incendio en el que murió el guardia municipal Eduardo Lara el 21 de mayo de 2016, fue uno de los motivos que justificaron el cambio de fecha de la cuenta pública al 1 de junio, junto con preservar el significado de los actos conmemorativos de las Glorias Navales.
Aún así, la preocupación para el comercio local está puesta en que esta fecha caerá en día sábado; y en un horario donde la vida nocturna porteña comienza a tomar ritmo, proliferando la venta y el consumo de alcohol en la vía pública.
Fiesta republicana
Desde el Gobierno Regional y la Gobernación Provincial, ya comienzan a realizarse las primeras coordinaciones para establecer el dispositivo de seguridad para la ceremonia en el Congreso.
En estas reuniones que se hacen desde los niveles territoriales, también incluyen a representantes de la Presidencia y del Congreso, Carabineros, Policía de Investigaciones y la Municipalidad porteña.
El intendente Jorge Martínez, aseguró que la policía uniformada y la Gobernación Provincial tomarán las medidas necesarias para un evento que congrega a una gran cantidad de autoridades nacionales.
"Nosotros estamos seguros de que en una fiesta republicana, como es la cuenta pública, al igual que el 21 de mayo y otras ocasiones, la ciudadanía está siendo cada vez más respetuosa de aquello", expresó el jefe regional.
En ese sentido, ante la posibilidad de que movimientos sindicales, estudiantiles y sociales convoquen a movilizaciones a la hora en que el Presdente de la República hable ante el Congreso Pleno, Martínez opinó que "las personas tienen la libertad de expresarse y de emitir sus opiniones en la forma que la ley establece".
Bajo esa óptica, el intendente planteó que se pueden convocar marchas en cualquier hora del día, pero "para poder tener una manifestación o una marcha, se tienen que cumplir determinados requisitos, hay solicitudes, hay trazados y hay un informe de seguridad que tiene que dar Carabineros, para que no se produzcan daños o alteraciones al orden público".
Lo anterior, aseguró Martínez, va en consonancia con la preocupación que tienen los representantes del comercio de Valparaíso, acerca de los posibles incidentes que podrían ocurrir la noche del 1 de junio, en los alrededores del Congreso y en la avenida Pedro Montt.
"Esa es una tarea que esperemos que se realice normalmente, si alguien se quiere manifestar podrá hacerlo, manteniendo las exigencias que hacen las fuerzas policiales y las autorizaciones que emanan de la gobernación", aseveró Jorge Martínez.
Comenzó la preparación
Por su parte, la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, estimó que la ciudad y la Provincia de Valparaíso están preparadas "cualquiera sea la fecha, cualquiera sea la hora", para recibir todo tipo de actos, entre ellos el mensaje presidencial ante el Poder Legislativo.
"Ya se están haciendo las coordinaciones, tenemos la certeza de que la provincia se va a comportar de buena forma y es una muy buena noticia que podamos planificarlo con tiempo, porque además la pasada cuenta pública fue una experiencia muy importante, sin mayores complicaciones", valoró la primera autoridad de la provincia, a cargo de la mantención del orden público territorial.
Por lo tanto, De la Paz sostuvo que se están haciendo las primeras reuniones técnicas con las policías, e invitando "a la ciudadanía a estar muy atenta a los anuncios del Presidente y a la cuenta pública".
Respecto a, si a la fecha se han presentado solicitudes para autorizar movilizaciones para el sábado 1 de junio, la gobernadora aseguró que por el momento no han habido peticiones de este tipo, para salir a las calles durante la cuenta pública presidencial.
"Generalmente las autorizaciones se solicitan 48 horas antes, por lo tanto estamos concentrados en el trabajo ordinario de la Gobernación y a la espera de lo que haya que coordinar en esta materia" planteó De la Paz.
Actores involucrados
En lo referido a la implementación de medidas de seguridad, la gobernadora explicó que "hay una estructura importante que viene desde la Presidencia, y la segunda está coordinada con la Intendencia Regional, con los Carabineros y, por supuesto con la Municipalidad, como actores locales desde el punto de vista del lugar donde se hace la cuenta pública".
Por último, De la Paz reiteró su llamado a la tranquilidad para la ciudadanía. "Estamos realizando todas las adecuaciones para que se efectúen las acciones de prevención y por supuesto, la reacción en el caso de que haya inconvenientes", cerró la gobernadora.
"La provincia se va a comportar de buena forma y es una muy buena noticia que podamos planificarlo con tiempo"
María de los Ángeles de la Paz, Gobernadora de Valparaíso